Álvaro Córdova, un baterista de altura

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Álvaro Córdova, Javier Saldias y Pepe Eguino - Climax

El jueves 26 de marzo de 2009, La Quinta Disminuida compartió una charla con uno de los mejores bateristas del país, Álvaro Córdova que antes de ingresar al estudio de Radio Deseo me dijo con absoluta convicción “Hay que escuchar a los grandes maestros del jazz y del rock, pero se debe aprovechar toda esa sabiduría para aplicarla a nuestra música”. Este pensamiento resume la filosofía de vida, de este gran baterista que muchos de los paceños recordaran en la época dorada del Rock en La Paz cuando formaba parte del grupo “Climax”. Álvaro es un baterista de enorme talento que durante décadas paseó orgulloso los nombres de La Paz y Bolivia por Europa, Norte y Sudamérica. Pocos músicos bolivianos especializados en la percusión pueden jactarse de innovar o inventar el instrumento de sus amores. Este es el caso de Álvaro Córdova, que en los últimos años se dedica a dar conciertos mostrando al público su invento: la batería Baraine.

En esta charla, ambos disfrutamos de un banquete musical, que hoy casi tres años después lo comparto con todas y todos ustedes para que conozcan la pasión y el conocimiento con el que Álvaro nos habla de sus héroes musicales, en una sesión que gira fundamentalmente alrededor de la batería.

  • Up from the Skies – Jimi Hendrix Experience
  • Vino Vecchio – Ginger Baker Trio
  • Death that sleeps in them – Jonas Hellborg/Michael Shrieve
  • Triplicity – Bill Bruford’s Earthworks
  • Giant Steps – Smith/Wooten/Henderson
  • Afro Blue – John Mc/Laughlin
  • Dark Prince – Trio of Doom
  • Oleo – Keith Jarrett Trio
  • Sweet Wine – Billy Cobham
  • Topasio – Vertú
  • So What – Michel Petruccaini Trío
  • From Within – Michel Camilo Trío
  • Cristales Soñadores – Climax/Alvaro Cordova

5 comments on this post.
  1. Alfonso:

    Mi estimado Nico…por fin pude disfrutar un programa completo y ha sido precisamente en el que hiciste el “ping-pong” con Alvaro. Un programón. Me fascinó de principio a fin. Que sencillez la de Alvaro…y qué pasión por la música…como sucede con todos los que ya trascendimos lo inmanente y buscamos satisfacciones más allá de los sentidos pero que impliquen los sentidos…el espíritu, la razón…etc…(vaya, creo que estoy complicando mis emociones, sólo quiero decir GRACIAS por tan excelente programa).
    Y-como ya te dije que me sucede- no se si en alguno de tus programas ( te sugerí en mi anterior comentario la posibilidad de estructurar una sesión con músicos y cantantes que llegaron al jazz sin ser jazzeros, olvide a Prince y escribí mal el apellido de Rod), has tratado a las intérpretes femeninas; y no me refiero al aspecto vocal sino al aspecto de ejecución de instrumentos: Eliane Elias, Emily Remler, las hermanas Jensen ( saxo, trompeta), Bárbara Donnerlein ( espero que así se escriba), Diana Krall, forzadamente podría ser Norah Jones, etc. El aporte de las damas en un género en donde han primado los varones sería muy importante ponerlo de relieve. Se que si lo has hecho me enviarás el link, pero de lo contrario ya solté la idea…a ver qué opinas.
    Una vez más…gracias por elevar el espíritu y transportarme por el paraíso del jazz ( que, en mi modesta opinión, es mucho más que el olimpo). Hay un vídeo circulando por youtube.Ubícalo con el nombre de Branford Marsalis, el tema es IN THE CREASE…míralo y prestale mucha atención al batero…extraordinario…No te digo el nombre…si observas el vídeo me escribirás al respecto y seguro estoy que me brindarás algún comentario sobre el batero.
    Saludos cholos peruanos y un fuerte abrazo.

  2. Alfonso:

    Mi estimado Nico…subsanando errores : el baterista no es mendez, es SANCHEZ…Antonio. Extraordinario al lado de Metheny y Bona.
    En cuanto al baterista de IN THE CREASE considero más cortés enviarte el link http://www.youtube.com/watch?v=Ot6pHC4N93E para que lo puedas apreciar y disfrutar. Saludos y buenas noches.

  3. nico:

    Gracias por tus visitas y tus comentarios Alfonso. No es que quiera hacerte difícil el camino, pero te aseguro que buscando con paciencia en la quinta podrás encontrar muchas y muchos de los músicos que sugieres. Esto no impide que haga nuevamente un programa en base a tus sugerencias, pero por lo pronto y para no defraudarte te envío un link al respecto. Saludos.
    http://www.laquintadisminuida.com/?p=2546

  4. nico:

    Oyeeeeeeee Alfonso que baterazo el que me has presentado en ese video del Branford. No lo conocía y tiene un toque fantástico. Muchas gracias.

  5. Alfonso:

    Que bueno que lo hayas visto y, como al escuchar el programa descubrí tu admiración por Gadd te envío alguito. Un abrazo.http://www.youtube.com/watch?v=4qtmMTQutbg&feature=related

Leave a comment