Silver, Jamal y Tyner: Tres pianistas con estilo propio.

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

pianoLos pianistas han sido, son y serán esenciales en el desarrollo y la evolución del jazz. Algunos con caricias, otros con golpes sobre el marfil y el ébano, unos más concentrados en aspectos técnicos, otros en conceptos armónicos, los más en elementos melódicos y varios en factores rítmicos.  De todos ellos, es indiscutible que Tatum fue el primer gran virtuoso de las ochenta y ocho, Erroll Garner privilegió la melodía y Monk rompió con los conceptos establecidos “tocando bien las notas equivocadas”. Bill volteó las ideas tonales imaginando y aplicando armonías modales, además de inventar el trío en el jazz. Así, hasta llegar a pianistas como Hancock y, más adelante,  como Mehldau, que absorbieron dialécticamente a todos los anteriores para tratar de plantear nuevos conceptos e ideas.

En La Quinta Disminuida escuchamos a todos ellos, entre muchos otros, pero además dedicamos programas íntegros al Opie, al Corea, al Monk, al Petrucce, a los Valdés, al Bill y al Keith. Sin embargo, el jazz tiene otros tres pianistas fundamentales en su historia, que merecen un programa exclusivo. Los tres son norteamericanos, afro-descendientes y relativamente contemporáneos. El primero nació en 1928, el segundo en 1930 y el tercero en 1938; todos viven aún y siguen grabando discos y dando conciertos. En fin, seguramente tienen mucho más en común, pero si algo es cierto es que su música y su talento son cardinales, no solamente para el desarrollo del piano en el jazz, sino para el desarrollo del jazz mismo. Ellos son Horace Silver, Ahmad Jamal y McCoy Tyner.

Escuchen este programa y descubran sus similitudes y diferencias, su vida, sus anécdotas, sus comienzos y su actividad actual.

Horace Silver

Horace Silver

Juicy Lucy  – 1959
Song For My Father – 1964
Liberated Brother – 1972
The Soul’s Awareness Of Its Character – 1979
The Lady From Johannesburg – 1996
Where Do I Go From Here? – 1999

Ahmad Jamalahmad-jamal

A Gal In Calico – 1958
Dolphin Dance – 1971
Acorn – 1986
The Aftermath – 1992
Where Are You – 2003
It’s Magic – 2008

McCoy Tyner

Sunset – 1962McCoy Tyner
Rebirth – 1972
La Vida Feliz – 1982
Miss Bea – 1991
Mr. P.C. – 2008

Fotos de Ahmad Jamal y McCoy Tyner de Leo Howard Lubow


7 Comments

  1. Dr.Krapp noviembre 12, 2009 6:19 am 

    No te olvides de los chicos del stride de Harlem en la evolución del jazz: James P. Johnson, Willie “The Lion” Smith y como no, Fats Waller. Ellos permitieron con su estilo pianístico post-ragtime que luego surgiese la figura incomparable de Art Tatum. Fatha Hines y Jerry Roll Morton son también figuras claves en esta evolución.

  2. Hector Aguilera S. noviembre 12, 2009 1:07 pm 

    Hay un álbum de Horace Silver muy bueno titulado “Horace Scope”,con Silver al piano, Blue Mitchell en trompeta, Junior Cook en saxo tenor, Gene Taylor en bajo y Roy Brooks en batería.
    Saludos

  3. Nico noviembre 13, 2009 9:33 am 

    Imposible olvidarse de ellos Krapp, pero mi objetivo en el programa era mostrar a tres pianistas de primera línea, con un estilo propio que de una u otra forma suelen no ser reconocidos en toda su magnitud. Por otra parte es una “auto-llamada” de atención a La Quinta Disminuida por la relativa ausencia de estos tres maestros a lo largo de más de 100 programas. Algún momento prepararé un programa con la evolución del piano en el jazz, desde Jerry Roll Morton hasta el “extraño” virtuosismo de Matt Savage.

  4. Nico noviembre 13, 2009 9:46 am 

    Es un álbum buenísimo Héctor que se cierra nada menos con el histórico “Nica’s Dream”. La discografía de Silver tiene maravillas como “6 Pieces of Silver” ó “Serenade to a Soul Sister” pero en el programa traté de mostrar un tema por cada década y para los 60’ preferí “Song For My Father” que “Horace Scope”

  5. Leticia noviembre 13, 2009 11:10 am 

    Como simple aficionada, agradezco la posibilidad de descubrir y disfrutar de talentos cuyos nombres no pasan mucho por los circuitos comerciales y/o “populares” de la música.

  6. Isoba (maite) noviembre 15, 2009 7:05 am 

    Gracias por pasarte por mi blog.

    Y tienes un estupendo blog.

    Un gran saludo, slapeando, por el momento.

  7. Nico noviembre 20, 2009 10:35 am 

    Gracias por tu visita Leticia.

    Isoba, pronto subiré tres programas que hice hace algún tiempo y que tienen el mismo sentido de tus entradas “slaperas” que me permitieron conocerte, gracias por tu visita.

Me interesa tu opinión