La Quinta Disminuida

Tag: Yayo Morales

El latido del jazz

por nico a las jul.26, 2011, en Instrumentos, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

La fecha de nacimiento de la batería se remonta a finales del año 1895 y principios del 1900, sin embargo en el año 1909 con la invención del pedal del bombo, el instrumento se populariza y comienza a ser utilizado en las bandas de ragtime. En esos años, el set de una batería estaba formado por un bombo, una caja o tambor de reboble y una placa de madera. Unos años más adelante se adiciona a este set un tambor y un pequeño platillo. Esta conformación del instrumento era usual en los grupos del estilo conocido como New Orleans Jazz, que abarca más o menos hasta el año 1928. Con la evolución hacia el swing y la era de las Big Bands, la batería incorporó en su set a un elemento fundamental conocido como hi-hat, que se convirtió en la base del acompañamiento sustituyendo en esas funciones a la caja y teniendo además la ventaja de permitir la apertura y el cierre a través de un mecanismo de pedal generando de esta manera un contacto entre dos platillos que se podían utilizar en combinación con el golpe de las baquetas. También se adicionó al set de la batería un timbal, o tambor de piso, el cual algunos bateristas usaban como elemento central para el acompañamiento y los solos.

El período en el que la batería alcanzó su más alto nivel de desarrollo fue en el bebop, en el cual se completa el set tal cual lo conocemos hoy en día, es decir bombo, caja, tambores, hi-hat y un elemento nuevo  no utilizado en su máxima dimensión hasta entonces, los platillos. De todo el set de platillos destaca sobre todo el que se conoce como ride cymbal en el cual se marca el tiempo con el característico swing, jugando con los contratiempos en el bombo y la caja. Con todas estas herramientas la batería ya comienza a perfeccionar los brakes y los solos con los que logra independizarse de su rol de simple acompañamiento. De ahí en adelante, el hard-bop, el cool, el free, la fusión y otros estilos definieron el nuevo rol de la batería, que sin embargo a pesar de la evolución de este instrumento en la forma y en el fondo, siempre mantuvo su carácter primigenio del latido, del pulso, hasta cierto punto del alma del jazz.

Comparto con todas y todos ustedes este programa de La Quinta Disminuida, emitido hace ya bastante tiempo pero que aún no estaba en la bloggosfera, que lo disfruten… si lo se, faltan muchos bateros imprescindibles, excelente motivo para hacer otro programa dedicado a la batería.

  1. C Jam Blues
  2. St. Thomas
  3. Take the Coltrane
  4. Question & Answser
  5. Oleo
  6. Gambia
  7. Anxiety/Taurian Matador
  8. Dotcom-Bustion
  9. Egyptian Danza
  10. Pachamama
  11. Softly as in the Morning Sunrise
  12. The Chicken
  13. D.B.D.
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Jazz hasta en Carnaval

por nico a las feb.14, 2010, en La Quinta en la Radio, Literatura, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

“El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena, incluso en su forma embrionaria. Ya que una escena destruiría el carnaval. Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo”. (Mijail Bajtin)

mascara de pepino 2El jazz, la más popular de las cultas y la más culta de las populares, está presente en todas las manifestaciones culturales de la humanidad, y al ser una música “mestiza” desde sus orígenes, fácilmente se brinda, se adapta, y se transforma para alcanzar diferentes tipos de objetivos. Hoy en La Quinta Disminuida vamos a escuchar a varios músicos, de diferentes partes del planeta, que han dedicado un tema o un álbum integro al carnaval, esta celebración asociada a la inversión de lo cotidiano previa  a las penitencias de la cuaresma cristiana. Considerada la fiesta de las fiestas que atraviesa los tiempos y llega al territorio americano a través de la conquista, se transforma, crece y se mantiene hasta la actualidad. Llega el día en que se travisten los sentidos, en el que todo aquel se convierte en aquello que pretende, o no llega a ser. Lujuria de lo dado y desenfreno de lo que no vendrá. Algo así, más o menos, se supone que tiene que ver con el carnaval. Todo se permite, se dice, se manifiesta, por lo no dicho, lo sugerido, lo prohibido. Rito pagano que se cumple con religiosidad, aún en la variabilidad de sus alcances de acuerdo a pueblos y latitudes, su magnitud profana aparece como purificador de todos los malos espíritus que acechan no sólo la vida terrenal, sino en algunos casos también la subterránea. (Christian Kupchik “Danza el loco carnaval”)

En el lado andino de Bolivia, abundan las manifestaciones a través de diferentes danzas como la de los caporales, la diablada, la morenada, la kullawada, los waca tokoris, etc. Todas estas danzas se originaron después de la conquista, fusionando elementos de la cultura andina y la cultura hispánica. Los waka tokoris por ejemplo, surgieron como una mofa a las corridas de toros, organizadas por los españoles. El waka tokori no es más que una representación burlesca del toro, acompañado de las lecheras, el k’usillo y el matador, todos al mando del Jilak’ata. Esta danza, cuyo significado etimológico es “danza de los toros”, es también considerada como una ceremonia de siembra donde el toro, ungido con su respectiva vestimenta, iniciaba la primera siembra de la región.

Umberto Eco señala que el carnaval tiene que ver con lo cómico, a partir de la alteración de la regla. Pero en lo cómico también anida lo diabólico, y es a través de la máscara y el disfraz que se pretende exorcizar lo siniestro. Al asumir la máscara, es posible asumir cualquier pecado bajo la presunción de inocencia. El carnaval “es el teatro natural en que animales y seres animalescos toman el poder y se convierten en los dirigentes”. El carnaval es la revolución (o la revolución es el carnaval): en el que se decapita a los reyes y se corona a la multitud. El hombre puede ser mujer y la mujer hombre: todo es posible, y al día siguiente todo volverá a la normalidad. El carnaval puede existir sólo como “transgresión” autorizada, de otra manera, se convierte en una amenaza real.

Los temas e intérpretes que son parte de esta sesión son los siguientes:

  • Shake it and brake it – Original Olympia Brass Band
  • Carnavalito – The Zawinul Syndicate
  • Waka Tokori – Johnny Gonzalez
  • Carnaval – Spyro Gyra
  • New Second Line – Irving Mayfield & Bill Summers
  • Varadero – John Patitucci
  • Guataca City – Paquito D’ Rivera
  • La Murga Rosa – Daniel Maza
  • Carnaval Caporal – Yayo Morales
  • Carnaval in Rio – Djavan
  • Carnavalito – Gato Barbieri
  • Carnival – Dizzy Gillespie
  • Carnival – Aziza Mustafa Zadeh
  • Elegua Chango – Tito Puente
  • Manha de Carnaval – Trio Da Paz
  • Marcha da 4ta Feira de Cinzas – Vinicius de Moraes y Toquinho
5 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Billie Holiday y John Coltrane en el 16 de julio paceño

por nico a las ago.11, 2009, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

El 16 de julio es un día muy importante para los paceños, es por eso que en la última parte del programa escucharemos a jazzeros paceños, con temas característicos de la capital más cercana al cielo, desde donde se transmite La Quinta Disminuida. La primera parte la dedicaremos a una de las más grandes cantantes de jazz…Billie Holiday ya que el 17 de julio recordamos los 50 años de su muerte y la segunda parte del programa la dedicaremos al gran John Coltrane ya que al igual que Billie, él también murió un 17 de julio pero de 1967.

Billie HolidayLady era una fuente de inspiración para todo el mundo, porque entendía como nadie las letras. Se sabía todos los temas. Y era capaz de cantar Carmen o lo que le pasara por la cabeza. No sabía mucha música ni leer las notas, pero lo hacía. Miraba una partitura, la dejaba sobre la mesa, se marchaba se bebía un trago y regresaba al cabo de tres minutos y cantaba el tema de arriba abajo. A su manera, cantaba arias. No me preguntes qué pasaba entre el momento que leía la letra y el momento en el que se tomaba una copa, pero aquel don venía de algún sitio. Tal vez un ángel cantante bajaba de las nubes y le decía: Lady, sorpréndelos. La canción favorita de Lady siempre era la siguiente del repertorio. Le encantaba Gloomy Sunday, pero se cansó de cantarla. La letra le resultaba tan cercana, que cuando la cantaba, aquellas imágenes se le hacían reales y aquello le afectaba. Le encantaba pero también la odiaba. Lady era mucha Lady, y había vivido mucho…No había viajado al sur profundo, pero era de Baltimore: hombres, bares ilegales…Su imaginación era tan poderosa que, cuando cantaba un tema como aquel, los ojos se le inundaban de lágrimas. Count Basie la llamaba William. Ella lo llamaba Bill y el respondía ¡Si William. Louis Armstrong era el casero, porque el jazz y cualquier local en el que estuviera eran suyos y por eso lo llamaba el Casero. A Billie le bastaba oírle tocar para que su humor cambiara. Y ella interpretaba a su manera lo que Louis Hacia con la trompeta. Cualquier tema. Para Billie Armstrong tenía mucho más sentimiento que cualquier cantante (James “Stump” Cross en “Con Billie Holiday…una biografía Coral”)

Trane“Tengo que asumir que nunca supe lo que estaba haciendo, durante todo el tiempo que estuve en aquel grupo, jamás nadie me dijo lo que tenía que hacer, o lo que tenía que tocar o que ritmo fabricar. Habremos tocado “My Favorite Things” unas 10.000 veces, pero la primera vez que la tocamos, John no me dijo en ningún momento que iba a ser 3/4. John jamás le dio a Jimmy Garrison las partes de Bajo, yo jamás vi una sola hoja de música durante todo ese periodo, John tenía un cuadernillo donde anotaba algunas cosas, era muy pequeño, como una libreta de direcciones, cuando él la tomaba para escribir algo, yo se la ojeaba,  estaba llena de acordes y otras cosas, parecía braile” (Elvin Jones, batero de John Coltrane)

Los temas que acompañan esta sesión son los siguientes:

Billie Holiday estará presente con:

  1. Lady Sings The Blues
  2. My Sweet Hunk O Trash
  3. Blue Moon
  4. Travelin’ All Alone
  5. Moonlight In Vermont
  6. You’ve Changed
  7. Sometimes I’m Happy

Recordaremos el aniversario de la muerte de Trane con:

  1. Like Someone In Love
  2. Bessie’s Blues
  3. Violets For Your Furs
  4. Cousin Mary
  5. Big Nick
  6. Welcome
  7. Dear Lord

Y celebrando de julio el gran día, junto a una hermosa declaración de amor del Manuel  Monroy a esta hermosa ciudad, escucharemos:

  1. Illimani – Bolivian Jazz
  2. Geografía Inconclusa – Johnny Gonzalez Cuarteto
  3. Collita – Danilo Rojas
  4. Vergüenza Ajena – Alvaro Montenegro y El Parafonista
  5. Waca-Tokory – Yayo Morales

El Illimani, guardián celoso de esta mágica ciudad.

Illimani 2

2 Comentarios :, , , , , , , más...

Yayo Morales, baterista completo.

por nico a las jun.22, 2009, en Entrevistas, La Quinta en la Radio, Músicos

yayo-moralesUna hermosa charla con el conocido baterista Yayo Morales,  nacido en La Paz y que radica hace varios años en Madrid (España). En la charla Yayo nos cuenta sobre los momentos más importantes en su carrera como también aquellos en que se sintió más presionado. Su interacción musical con Ricard Miralles , su trío junto a Chano Dominguez y su participación en La Calle Caliente.

Luc Delanoy, profesor de filosofía de la música, musicología cognitiva y estética contemporánea en varias universidades de los Estados Unidos y México es autor de libro ¡Caliente! (FCE, 2001) y Carambola -Vidas en el jazz latino- (FCE, 2005) en el cual dice acerca de Yayo:

Otro baterista, percusionista y compositor trabaja de manera asidua con los ritmos y danzas de su país: Yayo Morales, de quien ya hemos hablado. Con domicilio en España desde 1990 y donde toca con el grupo La Calle Caliente, Morales ha emprendido, hace ya muchos años, investigaciones sobre los ritmos que él llama andinos, afroandinos o afrobolivianos, para fusionarlos con el Jazz. Este trabajo de investigación y de fusión es poco común y conviene explicarlo un poco.

Y en su mismo libro después de escuchar y analizar el álbum de Yayo dice:

Los primeros  resultados del trabajo de Morales aparecen en un álbum fascinante, Los Andes Jazz Project, grabado con músicos argentinos, uruguayos, estadounidenses, españoles, cubanos y cubano-americanos.

Al bajar el programa además de disfrutar de la charla ustedes podrán escuchar los siguientes temas:

  1. Afrosaya – Yayo Morales
  2. The Balad of Vilcabamba – Bill Bruford
  3. Giant Steps – Michel Camilo
  4. Que no le compro yo – Quintino Cinalli
  5. Carnaval Caporal – Yayo Morales

Que ,lo disfruten!

Programa # 15 emitido el 18 de octubre de 2007

Radio Deseo – 103.3 La Paz – Bolivia

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Y un videito de Yayo tocando en el Teatro Municipal de La Paz!

2 Comentarios :, más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración