La Quinta Disminuida

Tag: Wayne Shorter

“No temas a los errores, no existen”

por a las oct.10, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

“Son muchas las personas que me preguntan adónde va actualmente mi música. Yo diría que se dirige hacia las frases cortas. Por poco oído que tengas, si escuchas lo notarás. La música cambia constantemente. Cambia según la época, según la tecnología disponible, según el material de que están hechas las cosas, como, en los automóviles, el plástico en lugar del acero. Hoy cuando oyes el estrépito de un accidente de tráfico, suena diferente, no es todo una colisión metálica como lo era en los años cuarenta y cincuenta. Los músicos captan los sonidos y los incorporan a su obra, con lo cual la música que hacen será diferente. Nuevos instrumentos, como es el caso de los sintetizadores y de todas la otras cosas que la gente toca. Los instrumentos solían ser de madera, luego fueron de metal, y ahora son de plástico duro. No sé de qué serán en el futuro, pero seguro que de algún material también diferente. Los peores músicos no oyen la música de nuestro tiempo, y en consecuencia, no pueden tocarla. Sólo cuando empecé a oír de verdad los registros altos puede yo tocar allí; antes no tocaba sino en los registros de medio a bajos, que eran los únicos que oía”

Miles Davis fue un maestro y sobre todo un líder. Sin lugar a dudas es el músico más importante del siglo XX. En esta sesión de la quinta disminuida recordamos el aniversario de su nacimiento a través de tributos que se le rindieron antes y después de su muerte en el único lenguaje que puede expresar perfectamente las sensaciones del alma.

  1. Bye Bye Blackbird – Keith Jarrett Trio
  2. Milestones – Joe Henderson
  3. Pinnochio – Hancock/Shorter/Carter/Williams/Roney
  4. Miles Davis Licks – Michel Petrucciani
  5. Serpents Tooth – Pat Martino
  6. Blues For Miles – Freddie Hubbard
  7. Sky & Sea (Blue in Green) – Cassandra Wilson
  8. I Got Plenty O Nuttin – Shirley Horn
  9. Seven Steps To Heaven – Ron Carter
  10. Seven Steps To Heaven – Conrad Herwig
  11. Miles From India – John McLaughlin
  12. Freddie Freeloader – Coleman/Cobb/Carter/Stern
  13. Walkin – Miller/Hancock/Shorter
  14. Selim – Bobby McFerrin
4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Confesiones en el pentagrama

por a las may.23, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Hace algún tiempo atrás en mi paseo por los diferentes blogs que están relacionados con el jazz, me detuve en un tejado que está atiborrado de gatos y de música, en el que el mismo título de la entrada ya nos daba pistas de un deleite musical, “De músico a músico. La admiración escrita en pentagrama” se leía junto a la fotografía de Paquito D’ Rivera en el álbum “Celebration” que el cubano dedicaba a su amigo y colaborador, el pianista Jorge Dalto.

En el texto que acompaña esa entrada, mi amigo Jazzy escribía las siguientes líneas.

A lo largo de la historia son muchos los músicos que nos han querido explicar algo de ellos mismos a través de la creación de composiciones que pretenden homenajear a otros músicos, ídolos, compañeros de profesión, o simplemente colaboradores que les han influído de manera positiva en su carrera y en la creación de su propio y personal universo sonoro.

Todos hemos comprado alguna vez un disco simplemente porque hemos constatado al leer el listado de temas que uno de ellos estaba dedicado a algún músico de nuestro interés. Y los resultados son a menudo satisfactorios, algo lógico si tenemos en cuenta que estas son, probablemente, las composiciones más sinceras y esforzadas. Se trata de no decepcionar a un artista que te conmueve y de paso, de inmortalizarlo con tu trabajo, algo bonito y que merece todos los reconocimientos. Es por ello que nos hemos decidido a acercaros una Box que incluye 20 grandes temas con dedicatoria entre artistas de incuestionable nivel además de algunos videos que merecen vuestra atención. Al fin y al cabo estamos hablando de amor en formato musical, la pasión que todos los aficionados a la música sentimos volcada en un pentagrama. Una auténtica delicia.

Definitivamente el tema es una autentica delicia que lo convertí en un programa de radio emitido a través de Radio Deseo en FM 103.3 el 5 de mayo de este año. Sin embargo, y a manera de complemento, los temas que presenté fueron diferentes a los de la entrada de Jazzy.

Los invito a disfrutar de esta entrada en “Música para Gatos” y también a escuchar el programa de jazz que se transmite desde la capital más cercana al cielo, haciendo “click” en el botón “play” sobre la foto de Jaco.

La admiración escrita en pentagrama escogida para esta sesión es la siguiente:

The King Is Gone dedicado a Miles Davis por Marcus Miller
Bill Evans de  Lyle Mays para Bill Evans
Good Bye Pork Pie Hat de Joni Mitchell para Charles Mingus que la escribió para Lester Young
Song to John de Stanley Clarke y Chick Corea para Trane a través de Rite Of Strings
Dexter de Joey Calderazzo…para quien más?
Django de John Lewis junto al MJQ  para Django Reinhartd
Lost Tango para Astor, escrito por Chick Corea para el “Next Future” de Eddie Gomez
Para Jobim de Richard Galiano
Lady Day de Wayne Shorter para Billie Holiday
Icarus de Patricia Barber para Nina Simone
Path Meth (así como esta escrito) de Pedro Aznar para Pat Metheny
Jaco de Pat Metheny para el mejor bajista del mundo
Sambaden de Luis Salinas para Baden Powell
Chick de Paquito D’ Rivera para Corea
Chateauvallon 1972 de Stanley Clarke para Tony Williams
The Gentle Warrior de Dave Liebman para Bob Berg
Waltz for Katia de John McLaughlin para su colega y esposa Katia Labeque

4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Los Grammy en el jazz

por a las mar.08, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los premios Grammy fueron creados por la Academia de las Artes de la Música y la grabación (una asociación de norteamericanos relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas supuestamente más destacados en la industria de la música. Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (los otros son los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame). Los Grammys, originalmente llamados Gramophone Awards, normalmente se celebran en el mes de febrero y se consideran el equivalente a los Premios Óscar en el mundo del cine.

La idea de crear una Academia de Grabación (Recording Academy) empezó a principios de 1957 cuando el “Hollywood Beatification Committee” reunió a varios ejecutivos de las disqueras para que les sugirieran nombres de intérpretes y músicos que merecieran tener su propia estrella en el paseo del Hollywood Boulevard. Después de esa reunión, los directores de las cinco compañías discográficas más importantes de la época (Columbia, Capitol, Decca, MGM y RCA Victor) comenzaron a contemplar la idea de crear una asociación que grabara de manera profesional y que premiara la creatividad artística, lo cual también serviría para estrechar lazos entre los miembros de la industria y obtener reconocimiento mundial.

Esta absolutamente claro que estos premios tienen que ver directamente con la industria de la música, con las ventas, con temas políticos, intereses financieros, regionales, etc. y no así con la música misma. Sin embargo, muchos de los que criticamos estos premios, algunas veces al hablar de un músico que es de nuestro gusto particular y que lo admiramos decimos orgullosos “es ganador del grammy al mejor disco del año” aprobando la entrega de ese premio a ese artista. Por supuesto que también existen grandes incongruencias en esta ceremonia de premiación en la que algunas obras fundamentales no recibieron ningún premio, o peor, recibieron un premio que no guarda relación con el tamaño y trascendencia de la misma.

En este programa recordamos a los premiados con estas estatuillas en el mundo del jazz, en el amplio mundo del jazz…o más bien (para que muchos no se ofendan) en el mundo del jazz y sus fronteras. En la primera parte escucharemos un tema de los que fueron premiados (en nuestro mundo del jazz) y para ello haremos un viaje hasta la primera entrega de estos premios en el año 1958, para luego ir avanzando en el tiempo y sorprendernos (o no) con los premiados. Y la segunda parte de nuestra sesión la dedicaremos a escuchar a los músicos que fueron premiados en la última entrega de estos premios, el pasado domingo 13 de febrero, una ceremonia que se tuvo una característica fundamental: Esperanza.

6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Grandes encuentros en el Jazz II Parte

por a las nov.29, 2010, en La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

En esta sesión La Quinta Disminuida presenta un programa referido a “los grandes encuentros en el jazz”, encuentros en el que los músicos toma su instrumento y lo convierte en el vehículo perfecto para poder expresar todas sus ansias, sus amores, sus odios, sus contradicciones, sus frustraciones, para luego poder capturar la respuesta del compañero, que en este caso y para esta sesión es otro de igual “tamaño” que responde de manera sincera y profunda el mensaje de su compañero.

El primero de estos grandes encuentros que compartiré con ustedes es el que corresponde a la última sesión de grabación de Miles Davis del año 1954 que tuvo lugar en la víspera de navidad, en la que Bob Weinstock, el productor, pensó en grande, unir a tres miembros del Modern Jazz Quartet junto a Miles y a Thelonious Monk. Miles Davis había aprendido algunas cosas de armonía de Monk y solía interpretar alguno de sus temas, pero esa sesión de 1954 los reuniría como iguales. Esa sesión comenzó con cierta tensión en el estudio, Miles discutió y amenazó a Monk y le comentó al productor que tenía temor que arruinara sus solos de trompeta. Después de estos hechos y de la sesión del 24 de diciembre de 1954 corrieron rumores de que se habían cruzado a golpes en el estudio, pero cuando le preguntaron a Monk si Miles lo había golpeado, este se limitó a decir: “A quien? A Mi? No le conviene”. Monk que era un gigante habría sido un rival demasiado fuerte para el diminuto Miles.

Las tensiones en el estudio, sirvieron para azuzar el orgullo de los músicos y añadieron una dimensión que, una vez más, convirtió esas grabaciones en piezas clásicas, en las que a petición de Miles, Thelonious Monk no acompaña los solos de trompeta, o si lo hace (solo al principio) busca generar colores oscuros. Sin embargo hay momentos en que inevitablemente se cruzan y se generan las chispas. A pesar del choque de estilos y temperamentos, Miles tenía conciencia plena de las virtudes de Monk y de la originalidad de su mente. Los solos de Monk poseen una emotividad tan poderosa como los de Miles, y el alivio a tanta intensidad proviene del vibráfono de Milt Jackson, que da rienda suelta a su virtuosismo en esa sesión y cuyas veloces improvisaciones son más simétricas y menos abstractas  que las de Monk o Miles. La fuerte individualidad de los tres solistas y el empuje de la sección rítmica proporcionan un gran dinamismo a estas interpretaciones, y hasta los ocasionales errores poseen cierta magnificencia. Eso ocurre en el solo de Monk del tema con el que iniciamos el programa, en el que el pianista se entusiasma tanto con su variación sobre el motivo que pierde la relación de la secuencia de acordes y deja de tocar, mientras el contrabajo y la batería siguen caminando hasta que Miles ubica a Monk con unas pocas notas de la trompeta y de repente el pianista llena el abismo con una fluida figura melódica. Esa fuerte sensación de dramatismo se refleja también en el solo del propio Miles, que comienza con la trompeta abierta y de pronto inserta la sordina Harmon y sigue tocando, produciéndose un cambio violento en la atsmosfera, que pasa de las expansivas reflexiones del sonido abierto a la meditación claustrofóbica de la Harmon. Este y otros grandes encuentros serán la compañía de este programa.

  1. The Man I Love – Miles Davis/Thelonious Monk
  2. I Mean You – Thelonious Monk/Gerry Mulligan
  3. Years Of Solitude – Gerry Mulligan/Astor Piazzolla
  4. My Old Flame – Chet Baker/Gerry Mulligan
  5. Tynan Time – Art Pepper/Chet Baker
  6. My Heart Stood Still – Stan Getz/Bill Evans
  7. I Hear a Rhapsody – Bill Evans/Jim Hall
  8. Desafinado – Frank Sinatra/Tom Jobim
  9. You Go To My Head – Louis Armstrong/Oscar Peterson
  10. Azaleia – Louis Armstrong/Duke Ellington
  11. Mood Indigo – Duke Ellington/Coleman Hawkins
  12. Mellow Mood – Wes Montgomery/Jimmy Smith
  13. Liza – Chick Corea/Herbie Hancock
  14. Visitor From Nowhere – Herbie Hancock/Wayne Shorter
  15. Say The Brother’s Name – John Scofield/Pat Metheny
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Encadenamientos Jazzeros

por a las ago.27, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Empezar con Louis Armstrong junto a Oscar Peterson, sabiendo que Nunca será el mismo con la esperanza de que Hay que creer en la primavera gracias a Bill Evans y Tony Bennett, es parte de una cadena musical que surgió en el programa correspondiente al 5 de agosto. Una cadena musical que nos puede llevar hasta donde la imaginación nos lo permita, un vínculo, un eslabón o una señal entre cada tema, es parte de un ejercicio musical que todo melómano alguna vez hizo. Al iniciar el tejido musical, ustedes no podrán imaginar que absolutamente todos los temas propuestos contenían una característica común, que podrán conocerla solamente al final del programa. Y para cerrar la sesión, una reflexión sobre las dos Bolivias.

  1. I’ll Never Be The Same – Louis Armstrong & Oscar Peterson
  2. You Must Believe In Spring – Bill Evans & Tony Bennett
  3. Solitude – Tony Bennett & Count Basie
  4. The Moon Is A Harsh Mistress – Pat Metheny & Charlie Haden
  5. Footprints – Pat Martino
  6. Ana Maria – Wayne Shorter
  7. Nevermind – Airto Moreira
  8. Ciranda – Nana Vasconcelos
  9. Berimbau – Baden Powell
  10. My Serenade – Angelo Debarre
  11. Bye Bye Blues – Dinah Washington
  12. Blue – Jack DeJohnette
  13. Oh Lady Be Good – Charlie Parker
  14. Oh, Lady Be Good – Lester Young & Count Basie
  15. Bolivia – Gato Barbieri
  16. Bolivia – Freddie Hubbard
9 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración