La Quinta Disminuida

Tag: Tom Jobim

Grandes encuentros en el Jazz

por a las ene.09, 2012, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Revisando el listado de los 234 programas con los que cuenta en su haber la quinta, descubrí este que aún no había subido al blog y que se transmitió un 22 de enero de 2009. Un programa en el que seleccioné temas referidos a algunos de los grandes encuentros que se dieron en el jazz, donde cada músico aferrado a su instrumento entabla una conversación-lucha-romance con algún colega. El primer encuentro seleccionado, es el resultante de una presentación que dieron Charlie Parker y Chet Baker, la noche del lunes 16 de junio de 1952 en el club Trade Winds, un local de ambiente polinesio, situado en un suburbio de Los Ángeles llamado Inglewood. Allí, además de los conciertos regulares, se organizaban jam sessions los lunes por la noche. En esa época, la Costa Oeste era un hervidero de locales de jazz, lo cual movió a Charlie Parker, que atravesaba una temporada problemática, a darse una vuelta por aquellos lugares, difundiendo su evangelio musical. A su llegada a Los Ángeles, Parker comenzó a buscar músicos con los que tocar. Chet Baker, que acababa de terminar su servicio militar y era todavía un desconocido, lo recuerda de este modo:

En aquella época, yo vivía en Lynwood, California. Estaba en casa mientras, mi mujer trabajaba en una tienda de ropa, y una tarde, al regresar a casa, me encontré un telegrama que decía que Bird estaba haciendo audiciones para conseguir un trompetista en el Tiffany Club, así que salí corriendo para allá. Cuando llegué al club, todos los trompetistas de L.A. estaban allí. Cuando me llegó el turno, toqué dos temas y Bird paró la audición y me contrató de inmediato. Yo tenía 22 años en aquel momento.

Charlie Parker quedó impresionado por el joven Baker, y parece que telefoneó tanto a Miles Davis como a Dizzy Gillespie y les dijo:

Les cuento que hay por aquí un tipo blanco que les va a dar muchos problemas.

Otro memorable encuentro fue el que liberaron Dizzy Gillespie y Stan Getz, en diciembre de 1953 con un Gillespie de 36 años en la cúspide de su carrera coronado como el rey del Bebop y un Stan Getz con 26 años, abanderado de las corrientes de la Costa Oeste y el Cool Jazz, ustedes ya se podrán imaginar esta mezcla entre las frases frenéticas y nerviosas del Bop contenidas por el ronroneo suave del saxo tenor de Getz, que por momentos sigue la marcha rápida de la trompeta de Dizzy.  Y no olvidemos el maravilloso encuentro entre dos gigantes que se dio cuando se supo que Clifford Brown y Max Roach grabarían juntos. Este sacudió a músicos, fanáticos y a toda la crítica del jazz. Dos de los músicos más respetados del Bebop, se juntaron en 1955 para grabar el álbum que no necesitaba un título específico,ya que al leer “Clifford Brown and Max Roch” uno sabía lo que podía esperarse. Max Roach fue el que convirtió a la batería en un instrumento solista liberándolo de su rol como instrumento de acompañamiento. A diferencia de otros músicos, su aporte a la evolución del jazz no se limitó a un periodo específico. Impecable como acompañante, Roach participó en las sesiones más notables de Bop con Charlie Parker y Theloniuos Monk, así como en las grabaciones de la orquesta Capitol con la que su amigo Miles Davis sentó las bases del Cool a fines de los cuarenta. Sin embargo, sería en la década siguiente que sus inquietudes lo llevaron a constituir un excepcional quinteto con el trompetista Clifford Brown con quien  inauguró la vertiente del Hard Bop fijando un nuevo derrotero creativo para el jazz. La carrera de Clifford Brown, se trunco en 1956. Un accidente automovilístico se lo llevo de este mundo a la corta edad de 25 años, convirtiéndose en una de las más grandes tragedias de la historia del jazz. Brown, a pesar de su corta carrera de no más de cinco años, generó una producción discográfica que está entre las joyas más preciadas de la historia del jazz en general y de la trompeta en particular.

 Estos y otros encuentros son la medula de este programa que hoy comparto con ustedes y que espero que disfruten al arrancar este 2012 que seguro que nos regalará otros grandes encuentros en el jazz.

Encuentro Entre Grandes

  •  Irresistible You – Charlie Parker/Chet Baker
  • Exactly Like You – Dizzy Gillespie/Stan Getz
  • Blues Walk – Cliford Brown/Max Roach
  • Straight, No Chaser – Thelonious Monk/Gerry Mulligan
  • Toy – Cannonball Adderley/Bill Evans
  • King of the Road – Jimmy Smith/Wes Montgomery
  • Line For Lyons – Gerry Mulligan/Chet Baker
  • Fly me to the Moon – Frank Sinatra/Tom Jobim

Louis Armstrong & Duke Ellington – The Great Summit

  • Duke’s Place
  • Cotton Tail
  • Mood Indigo
  • Do Nothin’ Till You Hear From Me
  • The Beautiful American
  • In A Mellow Tone
  • Solitude

Encuentro de Miles y sus Discípulos

  • Dig/Watermelon Man
  • All Blues
  • Jean Pierre
5 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Doscientas quintas

por a las jun.24, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Un jueves 12 de julio de 2007 se emitía por primera vez La Quinta Disminuida a través del 103.3 de Radio Deseo. Muy nervioso, cauteloso e inseguro, le hablaba al micrófono sobre mi gran pasión, la música. El primer tema con el que inauguramos nuestras sesiones fue el clásico “Loverman” en la versión de Bird del 8 de agosto de 1951. En ese programa quería mostrar la amplitud del jazz, por esta razón continúe con el Pat Metheny Group, la Mahavishnu Orchestra, Billie Holiday, John Coltrane, Monk y otros. Al terminar ese primer programa, salí de la radio emocionado, pero también preocupado, ya que comencé a racionalizar que no le estaba hablando a un micrófono sino a la gente. Esa comunicación mágica que se produce cuando uno le habla a la gente a través de un micrófono sin saber si al otro lado, hay una, dos, tres o ninguna persona que te está escuchando. La segunda sesión del programa la dedique a Miles, en ese momento la Quinta tenía una duración de una hora, lo que hacía que el trabajo de selección de temas sea una tarea completamente dolorosa. Después de treinta programas no aguante más y le pedí al director de la franja musical, que necesitaba una hora adicional, ya que sentía una fuerte limitación al abordar el recorrido de algún músico, el desarrollo de algún estilo, las características de algún instrumento o cualquier otro tópico en solamente sesenta minutos. La solicitud fue aceptada y a partir de ese momento la quinta duplico su tiempo original, pasando a durar dos horas.

Luego apareció la necesidad de compartir pasiones con más gente, y ahí surgió la idea de un blog. A través de esta herramienta, la quinta abrió sus horizontes a los apasionados del jazz, más allá de las fronteras de la capital más cercana al cielo. Y así llegamos al 12 de mayo cuando emitimos el programa número doscientos, que hoy subo a la blogosfera. Un programa que trata de hacer un viaje por algunas de las sesiones a lo largo de estos casi cuatro años de vida. Un programa que surgió del mail de una oyente, en el que sugería una forma de encarar el programa aniversario de la segunda centena de programas.

Ahí va…que lo disfruten.     

  1. Time After Time – Chet Baker – La larga noche de Chet Baker
  2. My Song – Keith Jarrett – ECM Tocando el Cielo
  3. Three Ghouls – Chick Corea – El blues del otro lado del mundo
  4. Aguas de Marzo – Tom Jobim/Elis Regina – La Bossa Nova
  5. Marron Azul – Astor Piazzolla – Viaje a través de los sonidos Piazzollanos
  6. Something – Bireli Lagrene – The Beatles…siempre
  7. Nightfall – Charlie Haden – El Gigante del Jazz
  8. Little Peace in C for U – Michel Petrucciani/Stéphane Grapelli – Mike P.
  9. Round Midnight – Thelonious Monk – La Primera Quinta
  10. Are You Going With Me? – Pat Metheny – Dos caminos paralelos
  11. As A Flower Blossoms – Pat Metheny -
  12. Body And Soul – Coleman Hawkins – Rayuela
  13. Loverman – Charlie Parker – El Perseguidor
  14. 4:00 AM – Herbie Hancock – El major bajista del mundo
  15. I Loves You Porgy – Bill Evans – Aquel domingo 25 de junio
  16. Summertime – Ella Fitzgerald/Louis Armstrong – Un Hombre y una Mujer
  17. Blue In Green – Miles Davis – Kind Of Blue
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Grandes encuentros en el Jazz II Parte

por a las nov.29, 2010, en La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

En esta sesión La Quinta Disminuida presenta un programa referido a “los grandes encuentros en el jazz”, encuentros en el que los músicos toma su instrumento y lo convierte en el vehículo perfecto para poder expresar todas sus ansias, sus amores, sus odios, sus contradicciones, sus frustraciones, para luego poder capturar la respuesta del compañero, que en este caso y para esta sesión es otro de igual “tamaño” que responde de manera sincera y profunda el mensaje de su compañero.

El primero de estos grandes encuentros que compartiré con ustedes es el que corresponde a la última sesión de grabación de Miles Davis del año 1954 que tuvo lugar en la víspera de navidad, en la que Bob Weinstock, el productor, pensó en grande, unir a tres miembros del Modern Jazz Quartet junto a Miles y a Thelonious Monk. Miles Davis había aprendido algunas cosas de armonía de Monk y solía interpretar alguno de sus temas, pero esa sesión de 1954 los reuniría como iguales. Esa sesión comenzó con cierta tensión en el estudio, Miles discutió y amenazó a Monk y le comentó al productor que tenía temor que arruinara sus solos de trompeta. Después de estos hechos y de la sesión del 24 de diciembre de 1954 corrieron rumores de que se habían cruzado a golpes en el estudio, pero cuando le preguntaron a Monk si Miles lo había golpeado, este se limitó a decir: “A quien? A Mi? No le conviene”. Monk que era un gigante habría sido un rival demasiado fuerte para el diminuto Miles.

Las tensiones en el estudio, sirvieron para azuzar el orgullo de los músicos y añadieron una dimensión que, una vez más, convirtió esas grabaciones en piezas clásicas, en las que a petición de Miles, Thelonious Monk no acompaña los solos de trompeta, o si lo hace (solo al principio) busca generar colores oscuros. Sin embargo hay momentos en que inevitablemente se cruzan y se generan las chispas. A pesar del choque de estilos y temperamentos, Miles tenía conciencia plena de las virtudes de Monk y de la originalidad de su mente. Los solos de Monk poseen una emotividad tan poderosa como los de Miles, y el alivio a tanta intensidad proviene del vibráfono de Milt Jackson, que da rienda suelta a su virtuosismo en esa sesión y cuyas veloces improvisaciones son más simétricas y menos abstractas  que las de Monk o Miles. La fuerte individualidad de los tres solistas y el empuje de la sección rítmica proporcionan un gran dinamismo a estas interpretaciones, y hasta los ocasionales errores poseen cierta magnificencia. Eso ocurre en el solo de Monk del tema con el que iniciamos el programa, en el que el pianista se entusiasma tanto con su variación sobre el motivo que pierde la relación de la secuencia de acordes y deja de tocar, mientras el contrabajo y la batería siguen caminando hasta que Miles ubica a Monk con unas pocas notas de la trompeta y de repente el pianista llena el abismo con una fluida figura melódica. Esa fuerte sensación de dramatismo se refleja también en el solo del propio Miles, que comienza con la trompeta abierta y de pronto inserta la sordina Harmon y sigue tocando, produciéndose un cambio violento en la atsmosfera, que pasa de las expansivas reflexiones del sonido abierto a la meditación claustrofóbica de la Harmon. Este y otros grandes encuentros serán la compañía de este programa.

  1. The Man I Love – Miles Davis/Thelonious Monk
  2. I Mean You – Thelonious Monk/Gerry Mulligan
  3. Years Of Solitude – Gerry Mulligan/Astor Piazzolla
  4. My Old Flame – Chet Baker/Gerry Mulligan
  5. Tynan Time – Art Pepper/Chet Baker
  6. My Heart Stood Still – Stan Getz/Bill Evans
  7. I Hear a Rhapsody – Bill Evans/Jim Hall
  8. Desafinado – Frank Sinatra/Tom Jobim
  9. You Go To My Head – Louis Armstrong/Oscar Peterson
  10. Azaleia – Louis Armstrong/Duke Ellington
  11. Mood Indigo – Duke Ellington/Coleman Hawkins
  12. Mellow Mood – Wes Montgomery/Jimmy Smith
  13. Liza – Chick Corea/Herbie Hancock
  14. Visitor From Nowhere – Herbie Hancock/Wayne Shorter
  15. Say The Brother’s Name – John Scofield/Pat Metheny
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

La magia del Carnegie Hall

por a las jun.18, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

El jazz inicialmente ocupó los salones de baile, en los que las Big Bands invitaban a todos los asistentes a mover el cuerpo, posteriormente con la revolución del Bebop, los grupos se volvieron más pequeños y se ubicaron en locales en los cuales los asistentes además de prestar atención a las interpretaciones de los músicos, podían consumir un buen vino o fumarse un cigarrillo. En ese ambiente, la magia de la música se combinaba perfectamente, con los aromas del vino y con el humo del tabaco. El Village Vanguard, el Birdland, el Onix, el Three Deuces eran los templos sagrados del jazz, en los que todos los rincones estaban impregnados de música. Esa magia íntima, en la que uno además de temblar con cada improvisación es testigo del mensaje corporal de los músicos, de sus miradas muchas veces al vacio, otras veces a sus compañeros y por supuesto al público que queda solazado ante el más mínimo guiño. La recuperación de esos momentos a través de grabaciones históricas como aquella del domingo 25 de junio de 1961, nos permiten cerrar los ojos para imaginarnos esos momentos. Pero los músicos también tocaron -y tocan- en teatros y auditorios diseñados especialmente para que el sonido no se escape por la más mínima fisura,  y si hay uno que está considerado como el poseedor de la mejor acústica del planeta, ese es el Carnegie Hall,  que  por sí solo ya es un instrumento.

Es una de las edificaciones más grandes de Nueva York. Construido totalmente en piedra, inicialmente sin estructuras de acero. El exterior está hecho con ladrillos estilo romano de color ocre y con detalles en terracota. El salón de la entrada evita las exageraciones del barroco y está inspirado en la elegancia del estilo florentino. Andrew Carnegie fue el hombre que financió el edificio, que se comenzó a construir en 1890. Aunque el edificio estaba en uso desde abril de 1891, la inauguración oficial fue la noche del 5 de mayo, con un concierto conducido por Piotr Ilich Tchaikovsky.

Desde su creación, la mayoría de los grandes intérpretes de la música clásica han tocado en el Main Hall, sin embargo este espacio también se abrió a la música popular, y el jazz era una música muy popular a finales de los años veinte y durante los treinta, es entonces cuando un 16 de enero de 1938 la orquesta de Benny Goodman volteó la taquilla, y habitó una sala de conciertos en vez de un salón de baile, a pesar de ello, si bien todo el público permaneció sentado en sus butacas, no pudo evitar llevar el ritmo con el movimiento de los pies. A partir de entonces, los grandes nombres del jazz consagraron al Carnegie Hall con la música más democrática del mundo.

Las grabaciones que gobiernan las dos horas de jazz en nuestro programa dedicado al Carnegie Hall son las siguientes:

  1. Don’t Be That Way – Benny Goodman
  2. A Night In Tunisia – Dizzy Gillespie & Charlie Parker
  3. All Good Children Got Rhythm – Bud Powell Trio
  4. Long Island Sound – Stan Getz Quartet
  5. Ornithology – Charlie Parker
  6. Lester’s Blues – Oscar Peterson
  7. Don’t Explain – Billie Holiday
  8. Bye-ya – Thelonious Monk y John Coltrane
  9. Someday My Prince Will Come – Miles Davis
  10. O Barquinho – Roberto Menescal
  11. Three To Get Ready – Dave Brubeck
  12. I Loves You, Porgy – Nina Simone
  13. Corcovado – Joao Gilberto, Stan Getz, Astrud Gilberto
  14. Line For Lyons – Gerry Mulligan y Chet Baker
  15. Take Five – George Benson
  16. Crazy Rhythm – Stephanne Grappelli
  17. Turn Out The Stars – Herbie Hancock y John Mc Laughlin
  18. How Insensitive – Tom Jobim y Pat Metheny
  19. Now’s The Time -Hardgrove,Johnson,McLean,Henderson,Burrell,Hancock,Jones
  20. My Song – Keith Jarrett
Comenta :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

El color de la voz

por a las mar.24, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

¿Qué tienen en común George Benson y Ella Fitzgerald? ¿Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra? ¿Se podría llegar más lejos que Roberta Flack con Killing Me Softly?

La Quinta Ella and LouisEn el jazz, cuya mayor particularidad (¿virtud quizá?) es la irreverencia hacia los esquemas preestablecidos ¿qué pesa más a la hora de valorar la interpretación de un cantante? ¿El rango vocal, el registro, el color de voz? o, por otros rumbos, ¿se aprecia más la capacidad de improvisación, la pericia con el uso del scat o una sola frase que estremezca el alma? O más allá, incluso, ¿la atmósfera que puede ser creada por quien canta, su capacidad de adaptación a la emotividad del tema?

¿Quién canta mejor, alguien como Billie Holiday, sin ninguna escuela y con una vida cubierta por todos los tipos de heridas posibles, o alguien como Rachelle Ferrell, que recibió la gracia del talento y una sólida formación académica? ¿Un cantante nace o se hace?  ¿Preferimos a Chet Baker como trompetista o como cantante?

Ciertamente, los aspectos que pueden ser tomados en cuenta, para aquellos que gustan de calificar son muchos, de diversa índole y pueden ir desde lo simple hasta lo sofisticado.

También, habrá quien considere que una buena interpretación vocal llega a ser tal cuando logra tocar ciertas fibras, íntimas e invisibles, en quien la escucha, cuando la voz se apropia de la pieza de un modo que sencilla y llanamente, emociona, y donde el dominio de la técnica o el rigor académico, pueden, incluso, desvanecerse.

Sin embargo, ninguna de estas preguntas espera respuesta. Estos apuntes al azar son sólo un pretexto para que hoy me acompañen a dar un giro en La Quinta. Saldremos de nuestras habituales sesiones, normalmente cargadas del jazz instrumental, para sumergirnos en un mar de voces, pero, con un detalle adicional, hoy vamos a paladear  el mismo sabor con un condimento diferente… por ellas y por ellos.

  • Waltz For Debbie Eliane Elias – Al Jarreau
  • Too Young To Go Steady Karryn Allyson – Kurt Elling
  • Summertime Joni Mitchell – George Benson – Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
  • When In Rome Blossom Dearie – Tony Bennett
  • Killing Me Softly Lalah Hattaway – Nils Landgren
  • Aguas de Marzo Tom Jobim – Bebel Gilberto – Joao Gilberto y Miucha
  • What Is This Thing Called Love Patricia Barber – Bobby McFerrin
  • You Don’t Know What Love Is Rachelle Ferrell – Chet Baker
  • Poor Butterfly Carmen McRae – Frank Sinatra
  • A Felicidade Vinicius, Creuza y Toquinho
5 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración