La Quinta Disminuida

Tag: Stefano Bollani

Ébano y marfil… diez sobre ochenta y ocho.

por nico a las may.06, 2011, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Al comenzar la historia del jazz con el ragtime y por ser éste en sus inicios un estilo de interpretación pianística, puede decirse que el jazz comienza con el piano. Por otro lado, las primeras bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans no tenían piano, aunque sólo fuese por la imposibilidad de andar cargando con uno, pero ante todo porque el piano no permite la formación del sonido que a los antiguos “sopladores” hot les parecía imprescindible.

La historia del piano en el jazz se desenvuelve entre estos dos “lados”. El piano ofrece más posibilidades que otros instrumentos usuales en el jazz. No se necesita tocar siempre una sola nota a la vez como ocurre con los instrumentos de viento, sino que se pueden tocar varias al mismo tiempo. No sólo es posible producir ritmo en él, sino que también se puede armonizar ese ritmo. Y no hay que limitarse a las armonías, como en el contrabajo; estas se pueden combinar con diversas posibilidades de melodías y acordes. Sin embargo, y hay que decirlo, una línea de un instrumento de viento es más intensa que una línea pianística. Por un lado, cuantas más posibilidades pianísticas se aprovechen en el piano, tanto más parece fracasar el instrumento en comparación con el intenso fraseo hot de los “sopladores” de jazz. Por otro lado, la mayor intensidad que pone el pianista para sustituir el fraseo de los instrumentos de viento, se conjuga con un mayor desaprovechamiento de las autenticas posibilidades del instrumento. Se puede asegurar que cualquiera que sepa lo que significa el virtuosismo pianístico en la música europea se puede convertir en un “suicida pianístico”.

Art Tatum y Bud Powell representan los extremos de estos otros “lados”. Todos se dirigen a uno de estos extremos desde que Scott Joplin comenzó a tocar  ragtime en el Medio Oeste norteamericano alrededor de la década de 1880. Joplin era un pianista “pianístico”. Tocaba su instrumento tal como se acostumbraba oírlo en la música romántica para piano del siglo XIX.

En vista de que no se podían utilizar pianistas “pianísticos” para las bandas de Nueva Orleans y de que no se había “descubierto” todavía un estilo a la manera de los instrumentos de viento, eran muy escasos los pianistas  en las bandas de jazz de la vieja Nueva Orleans. Pero los había en grandes cantidades en los saloons y en los bares, en las “casas” y en los cabarets. Todos estos establecimientos tenían su “profesor”, y este, obviamente, era pianista. Tocaba en todo momento ragtime. Y aun cuando tocaba blues, stomps y honky-tonk, siempre estaba presente el ragtime. (El Jazz, de Nueva Orleans a los años ochenta. Joachim E. Berendt)

En esta sesión de La Quinta Disminuida realizamos un viaje junto a veinte pianistas, que de alguna manera representan el gran abanico pianístico en el jazz. En la primera parte escucharemos a pianistas norteamericanos y en la segunda a pianistas de diferentes partes del mundo que introducen elementos de su cultura en su toque jazzero.

  1. I Ain’t Got Nobody – Earl Hines
  2. Tiger Rag – Art Tatum
  3. Strictly Confidential – Bud Powell
  4. Ruby My Dear – Thelonious Monk
  5. We Will Meet Again – Bill Evans
  6. Swahililand – Ahmad Jamal
  7. Jitney # 2 – Cecil Taylor
  8. Watcha Waiting For – Herbie Hancock
  9. Spain In The Main – Chick Corea
  10. I Fall In Love Too Easily – Keith Jarrett
  11. Yansá – Chucho Valdés
  12. Romantic But Not Blue – Michel Petruccianni
  13. Spirit Of The Moment – Michel Camilo
  14. Mantreria – Chano Dominguez
  15. Samba Triste – Eliane Elias
  16. Exit Music (For A Film) – Brad Mehldau
  17. Always – Aziza Mustafa Sadeh
  18. I’m In The Mood For Love – Stefano Bollani
  19. Arenales Blues – Hernán Jacinto
  20. Place To Be – Hiromi Uehara
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

El sonido más bello después del silencio

por nico a las feb.21, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos, Personajes del Jazz

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

ECM es un sello discográfico que se ocupa de una “sencilla” premisa: entregarse fielmente a la música y responder con imaginación a todo lo que esta suscita. Su productor, Manfred Eicher, provoca que el sello este siempre en constante evolución. Con más de mil discos a sus espaldas, le asalta la misma pregunta que a tantos y tantos improvisadores de todo el planeta: “¿Y ahora qué?”. Y el viaje prosigue, sesión a sesión, disco a disco, rumbo al horizonte, y a través de la siempre sorprendente y variada orografía que compone esta suerte de “paisaje audible”.

Manfred Eicher, nacido en 1943 en la ciudad alemana de Lindau, no seguía, al principio, un gran plan; simplemente tenía una vaga idea del sonido que anhelaba en tanto que músico europeo que había llegado al jazz a través de la música de cámara. También le apasionaban el cine, las artes visuales y la literatura, elementos que encajarían perfectamente en su trabajo en ECM, la compañía que en 1969 fundó en Munich junto con el empresario local Karl Egger. Cuando se le pregunta si tenía algún modelo válido en términos de sonido y repertorio cuando creó ECM, el dice: “Siempre he creído que el sonido del Kind Of Blue de Miles, y más concretamente el del piano de Bill Evans, era uno de los mejores modelos. Los músicos, el equipo de ingenieros y Teo Macero en las labores de producción supieron dar con un sonido que me encantaba”

“El sonido más bello después del silencio” es la premisa para los discos del sello ECM, que goza de gran vitalidad después de 42 años de trabajo principalmente por el involucramiento absoluto de Eicher. Su compromiso es tan profundo hasta el punto inclusive que ayuda a modelar la música y el sonido de los artistas que graban en su sello. Su manera de entender la música no pasa necesariamente siempre por la partitura, es solo una pauta, una guía principal, como el mismo reconoce: “como bien sabemos, la música empieza cuando los músicos se encuentran frente al micrófono. En ese  momento, te conviertes en el primer oyente. Es una situación muy íntima. En la psicología de una grabación también intervienen el contacto visual, las palabras y como las pronuncias. No hay dos sesiones idénticas. Tiene mucho que ver con tus reflejos, con cómo escuchas junto a otras personas en una misma sala, con escuchar y compartir lo mismo, o respirar al son de las mismas pausas, frases o intervalos. A veces, es así de sencillo, y son momentos inolvidables.

Durante buena parte de los años setenta, el jazz siguió adelante a trancas y barrancas, y tuvo que lidiar en más de una ocasión con cuestiones relacionadas con su propia identidad o con la percepción que de esa música se tenía. Aunque un gran número de talentosos músicos estaban creativamente comprometidos con el jazz, no compartían un fin intelectual común. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha hecho más y más evidente que una de las fuerzas que aglutinaba la actividad jazzística en Norteamérica -a principios de los años setenta- tenía su origen en Munich, pues el sello ECM cultivaba y difundía algunos de los mejores trabajos, y también de los más imperecederos de esa época convulsa, trabajos que resistían el paso del tiempo. A diferencia de la industria discográfica jazzista norteamericana, que se ha caracterizado fundamentalmente por una relativa volubilidad, ECM ha sido una fuente de estabilidad, de coherencia en términos de presentación –tanto musical como visual o sonora- y de enfoque artístico.

En esta sesión de la quinta, resaltamos ese trabajo pulcro y delicado que realiza ECM, a través de las grabaciones de algunos de los más importantes músicos que confiaron su arte a este sello alemán.

  1. Once I Dreamt a Tree Upside Down – Jan Garbarek
  2. Sun Bay – Enrico Rava/Stefano Bollani
  3. An Evening With Vincent Van Ritz – Eberhard Weber
  4. Lovely Walk – Manu Katche
  5. You and Me – Zakir Hussain
  6. Kattorna – Tomasz Stanko
  7. Druid’s Circle – John Surman
  8. Tramp Blues – Miroslav Vitous
  9. And Zero – Egberto Gismonti
  10. My Song – Keith Jarrett
  11. Ralphs Piano Waltz – John Abercrombie
  12. Blue Midnight – Paul Motian
  13. I’m Your Pal – Gary Burton/Chick Corea
  14. Jamala – Gateway
  15. Bright Size Life – Pat Metheny
  16. Black Butterfly – Charles Lloyd
  17. Time Being – Peter Erskine
  18. Palhaco – Charlie Haden
6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Muita calma pra pensar e ter tempo pra sonhar…

por nico a las jul.19, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

“Sé que voy a morir un día, pero también sé que la música sobrevivirá” dijo Antonio Carlos Jobim, poco antes de su muerte. El 8 de diciembre de 1994 un infarto fulminante terminaría con la vida del George Gershwin brasileño, una vida alumbrada por las verdades sencillas que acumuló a lo largo de su caminar.

Dedicó sus últimos años a luchar por la defensa de la naturaleza y la integridad de su país: “Destruir la naturaleza y oprimir a la mujer son una constante en la vida de los hombres. El país que me inspiró ya no existe, tenía paz, amor, chicas lindas y ahora, en cambio, se preocupa por tener la bomba atómica” El sofisticado autor de la compleja simplicidad de La Garota de Ipanema se convirtió en un filósofo profundo, sin perder sencillez. “La vida es buena, es el hombre el que acaba por complicarla”.

Sin duda, su música sobrevivió y lo hizo más allá de sus fronteras, convirtiéndose en una influencia fundamental para cualquier músico.

En la primera parte del programa homenajeamos al maestro a través de interpretaciones de sus composiciones a cargo de músicos vinculados al mundo del jazz; en la segunda parte continuamos con el legado de la música del Brasil, con composiciones de músicos de una generación posterior a la de Tom, como Milton, Caetano, Djavan y otros.

  1. Desafinado – Chick Corea/Eddie Gomez/Airto Moreira
  2. Triste – Joe Henderson
  3. No More Blues – Ron Carter
  4. Photograph – Ella Fitzgerald
  5. Double Rainbow – Sarah Vaughan
  6. The Girl From Ipanema – Nat King Cole
  7. How Insensitive – Tony Bennett
  8. Meditation – Joe Pass
  9. Wave – Joanne Brackeen
  10. One Note Samba – The Modern Jazz Quartet
  11. Quiet Nights of Quiet Stars – Oscar Peterson
  12. Outubro – Paul Desmond
  13. The Island – Billy Childs
  14. Upside Down – Cal Tjader & Carmen McRae
  15. Dom De Iludir – Stefano Bollani
  16. Flora – Joanne Brackeen
  17. Loro – Esperanza Spalding
  18. O Que Sera – Brad Mehldau
6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración