La Quinta Disminuida

Tag: Stanley Clarke

Confesiones en el pentagrama

por a las may.23, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Hace algún tiempo atrás en mi paseo por los diferentes blogs que están relacionados con el jazz, me detuve en un tejado que está atiborrado de gatos y de música, en el que el mismo título de la entrada ya nos daba pistas de un deleite musical, “De músico a músico. La admiración escrita en pentagrama” se leía junto a la fotografía de Paquito D’ Rivera en el álbum “Celebration” que el cubano dedicaba a su amigo y colaborador, el pianista Jorge Dalto.

En el texto que acompaña esa entrada, mi amigo Jazzy escribía las siguientes líneas.

A lo largo de la historia son muchos los músicos que nos han querido explicar algo de ellos mismos a través de la creación de composiciones que pretenden homenajear a otros músicos, ídolos, compañeros de profesión, o simplemente colaboradores que les han influído de manera positiva en su carrera y en la creación de su propio y personal universo sonoro.

Todos hemos comprado alguna vez un disco simplemente porque hemos constatado al leer el listado de temas que uno de ellos estaba dedicado a algún músico de nuestro interés. Y los resultados son a menudo satisfactorios, algo lógico si tenemos en cuenta que estas son, probablemente, las composiciones más sinceras y esforzadas. Se trata de no decepcionar a un artista que te conmueve y de paso, de inmortalizarlo con tu trabajo, algo bonito y que merece todos los reconocimientos. Es por ello que nos hemos decidido a acercaros una Box que incluye 20 grandes temas con dedicatoria entre artistas de incuestionable nivel además de algunos videos que merecen vuestra atención. Al fin y al cabo estamos hablando de amor en formato musical, la pasión que todos los aficionados a la música sentimos volcada en un pentagrama. Una auténtica delicia.

Definitivamente el tema es una autentica delicia que lo convertí en un programa de radio emitido a través de Radio Deseo en FM 103.3 el 5 de mayo de este año. Sin embargo, y a manera de complemento, los temas que presenté fueron diferentes a los de la entrada de Jazzy.

Los invito a disfrutar de esta entrada en “Música para Gatos” y también a escuchar el programa de jazz que se transmite desde la capital más cercana al cielo, haciendo “click” en el botón “play” sobre la foto de Jaco.

La admiración escrita en pentagrama escogida para esta sesión es la siguiente:

The King Is Gone dedicado a Miles Davis por Marcus Miller
Bill Evans de  Lyle Mays para Bill Evans
Good Bye Pork Pie Hat de Joni Mitchell para Charles Mingus que la escribió para Lester Young
Song to John de Stanley Clarke y Chick Corea para Trane a través de Rite Of Strings
Dexter de Joey Calderazzo…para quien más?
Django de John Lewis junto al MJQ  para Django Reinhartd
Lost Tango para Astor, escrito por Chick Corea para el “Next Future” de Eddie Gomez
Para Jobim de Richard Galiano
Lady Day de Wayne Shorter para Billie Holiday
Icarus de Patricia Barber para Nina Simone
Path Meth (así como esta escrito) de Pedro Aznar para Pat Metheny
Jaco de Pat Metheny para el mejor bajista del mundo
Sambaden de Luis Salinas para Baden Powell
Chick de Paquito D’ Rivera para Corea
Chateauvallon 1972 de Stanley Clarke para Tony Williams
The Gentle Warrior de Dave Liebman para Bob Berg
Waltz for Katia de John McLaughlin para su colega y esposa Katia Labeque

4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Los Grammy en el jazz

por a las mar.08, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los premios Grammy fueron creados por la Academia de las Artes de la Música y la grabación (una asociación de norteamericanos relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas supuestamente más destacados en la industria de la música. Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (los otros son los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame). Los Grammys, originalmente llamados Gramophone Awards, normalmente se celebran en el mes de febrero y se consideran el equivalente a los Premios Óscar en el mundo del cine.

La idea de crear una Academia de Grabación (Recording Academy) empezó a principios de 1957 cuando el “Hollywood Beatification Committee” reunió a varios ejecutivos de las disqueras para que les sugirieran nombres de intérpretes y músicos que merecieran tener su propia estrella en el paseo del Hollywood Boulevard. Después de esa reunión, los directores de las cinco compañías discográficas más importantes de la época (Columbia, Capitol, Decca, MGM y RCA Victor) comenzaron a contemplar la idea de crear una asociación que grabara de manera profesional y que premiara la creatividad artística, lo cual también serviría para estrechar lazos entre los miembros de la industria y obtener reconocimiento mundial.

Esta absolutamente claro que estos premios tienen que ver directamente con la industria de la música, con las ventas, con temas políticos, intereses financieros, regionales, etc. y no así con la música misma. Sin embargo, muchos de los que criticamos estos premios, algunas veces al hablar de un músico que es de nuestro gusto particular y que lo admiramos decimos orgullosos “es ganador del grammy al mejor disco del año” aprobando la entrega de ese premio a ese artista. Por supuesto que también existen grandes incongruencias en esta ceremonia de premiación en la que algunas obras fundamentales no recibieron ningún premio, o peor, recibieron un premio que no guarda relación con el tamaño y trascendencia de la misma.

En este programa recordamos a los premiados con estas estatuillas en el mundo del jazz, en el amplio mundo del jazz…o más bien (para que muchos no se ofendan) en el mundo del jazz y sus fronteras. En la primera parte escucharemos un tema de los que fueron premiados (en nuestro mundo del jazz) y para ello haremos un viaje hasta la primera entrega de estos premios en el año 1958, para luego ir avanzando en el tiempo y sorprendernos (o no) con los premiados. Y la segunda parte de nuestra sesión la dedicaremos a escuchar a los músicos que fueron premiados en la última entrega de estos premios, el pasado domingo 13 de febrero, una ceremonia que se tuvo una característica fundamental: Esperanza.

6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Un retorno perpetuo

por a las feb.01, 2011, en Albumes, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Chick Corea formó el grupo Return To Forever a finales de 1971 inicialmente con un enfoque de fusión dirigido hacia el latin jazz, e inclusive el samba, era la cara amable de la fusión, ritmos latinos sobre bases armónicas jazzeras, adornadas de suaves y hermosas melodías de flauta con un contrapunto vocal a cargo de la cantante brasileña Flora Purim, todo junto al cristalino sonido del piano eléctrico de Chick. Inicialmente el grupo estaba formado por Stanley Clarke en el contrabajo, Airto Moreira en la batería y la percusión, Joe Farrell en el saxo y la flauta, Chick Corea en el piano eléctrico Fender Rhodes, y Flora Purim en la voz. Su primer disco, llamado simplemente RTF es un clásico en la historia de la fusión, en el que se mezclan el rock, el jazz y la música brasileña.

El segundo álbum del grupo ya introducía un elemento que estaría presente a lo largo de toda la carrera del grupo, el flamenco. En este álbum titulado “Light as a Feather” se incluía uno de los temas más representativos del grupo el conocido Spain.

A principios del año 1973, Chick Corea decide cambiar el rumbo del grupo dándole un toque mucho más eléctrico con la incursión del guitarrista Bill Connors, y convocando al enérgico baterista Lenny White, y sugiriendo a su fiel escudero, Stanley Clarke,  que cambie su contrabajo por un bajo eléctrico. La música que empezaba a emanar el grupo, ya no tenía el sonido cristalino y tranquilo de los dos anteriores. Corea ya no solo tocaba el piano eléctrico, había incluido en su set un piano acústico, un órgano y un clavicordio. La nueva formación concibió un sonido espacial que fue la base para la concepción del álbum “Himno de la séptima galaxia”

El estilo y el timbre del guitarrista  Bill Connors encajaba perfectamente para crear un sonido que tuviera la fuerza rockera y la complejidad y sofisticación armónica del jazz, sin embargo un cambio definitivo se avecinaba en el grupo. Después del Grammy ganado la popularidad del grupo comenzó a crecer y se intensificaron las giras, Bill Connors se sentía con mucha presión, y por otra parte le interesaba más su desarrollo musical a través de la guitarra acústica, es cuando toma la decisión de dejar el grupo. Corea comienza su búsqueda de un nuevo guitarrista para continuar las giras, y reemplaza temporalmente a Connors con el guitarrista Earl Klugh, que tenía un sonido muy suave, es cuando Stanley y Lenny entregan a Chick una grabación en  cassette, de un joven de 19 años que estudiaba en el Berklee College of Music, y que además era seguidor del grupo y conocía todos sus temas. Cuando Corea escucho la cinta quedo fascinado con el sonido de este joven llamado Al Di Meola,  lo llamo por teléfono para ofrecerle una prueba con el grupo. El adolecente no podía creer que había recibido una llamada de su héroe, memorizó todos los temas en los cuales tocaba Bill Connors, y se lanzo al desafío que la vida le había ofrecido. Su virtuosismo y pasión hicieron que después de la prueba ingrese inmediatamente a la Banda para continuar las giras, y posteriormente entrar al estudio de grabación para participar en el que sería el cuarto álbum del grupo “Where have i know you before”

Con el grupo ya consolidado, donde cada miembro tenía un rol especifico y la cohesión de la banda era de las mejores, a principios del año 1975  entran nuevamente al estudio para grabar el disco “No Mystery” que sería galardonado con el Grammy al mejor álbum instrumental de jazz. En esta época, el grupo pasaba por su etapa más prolífica de fusión jazz rock, y las melodías que tejían entre la guitarra, los teclados y el bajo emanaban un virtuosismo que se convertía en el mejor medio para expresar las ideas de los cuatro músicos, por otra parte el grupo alternaba el uso de instrumentos acústicos e instrumentos eléctricos, como en el tema que daba el nombre al álbum “No Mystery”. Con esta formación, Return to Forever se había alejado completamente de los ritmos de la música brasileña que estuvieron presentes en los dos primeros discos del grupo. Ahora la aproximación evidente era a la música española. A pesar de ello, el grupo estaba considerado un grupo de rock más que un cuarteto de jazz, en este sentido RTF vuelve al estudio de grabación a principios del año 1976 para registrar la que sería su obra cumbre, “El Caballero Romántico” un álbum conceptual en el que el grupo demostró  su absoluta  madurez musical, en la composición, interpretación e improvisación en cada uno de los temas, donde cada miembro del grupo tenía su propio espacio de creación. El “Caballero Romántico” se convirtió en un clásico y en el último trabajo en estudio de la banda con esa formación, ya que Al Di Meola y Lenny White dejaron la banda para continuar sus respectivas carreras solistas, motivo por el Chick Corea se vio en la necesidad de rearmar la banda con nuevos músicos y nuevos conceptos. Para ello volvió a llamar al saxofonista y flautista Joe Farell, remplazó a White con el baterista Gerry Brown, y añadió a la banda un grupo de cinco vientos. Su fiel escudero, Stanley Clarke se mantuvo firme en el grupo. Sin embargo la incursión más importante en la banda fue la de la esposa de Chick, Gayle Moran, una tecladista que además estaba bendecida con una hermosa voz.

En esos años Chick Corea no solo trabajaba con Return to Forever, sino que paralelamente encaraba una carrera solista con una búsqueda musical totalmente diversa, el año 1976 grabo el conocido álbum “Mi corazón español” y en 1975 grabó “The Leprechaun” ambos discos están llenos de sonidos mágicos y una fuerte influencia de la música española, esto se tradujo en la característica que tendría el que sería el último álbum en estudio de este maravilloso grupo “Musicmagic”.

La despedida del grupo se daría a través de una gira que quedaría registrada en un álbum cuádruple, grabado en el Palladium Theatre de Nueva York el 21 de mayo de 1977 en el que la banda integrada por diez miembros, generaba una energía similar a la formación mas rockera pero esta vez con dos trompetas, tres trombones, un saxo, el bajo “slapeado” de Clarke, la batería  de Gerry Brown, y dos teclistas Chick Corea y su esposa Gayle Moran que además cantaba.

Después de muchos años, en el 2008, la banda volvió a reunirse con una gira por Europa y Norteamérica, en la que interpretaron el repertorio clásico del grupo. Pero parece que durante la gira se generaron algunos roces entre los miembros, provocados por el guitarrista, que después de cumplir los compromisos contraídos se alejo de la banda. Este 2011, Return To Forever quiere demostrar que puede dar mucho más al fructífero y a la vez débil mundo del jazz-fusión. Un álbum que recién saldrá al mercado en el mes de junio y que La Quinta Disminuida lo presenta hoy en calidad de estreno.

On Green Dolphin Street
Waltz For Debby
Hanckensack
No Mistery
Señor Mouse
Captain Marvel
Armando’s Rhumba
Reinascense
High Wire/The Aerialist
I Loves you, Porgy
Space Circus
After The Cosmic Rain

    4 Comentarios :, , , , , , , más...

    Sobrevaluados y subvaluados en el mundo del Jazz

    por a las dic.11, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

    Haz click en play para oir este programa

     

    Haz click con botón derecho para bajar este programa.

    Es relativamente común ver como los apasionados por la música elaboran listas con sus cien temas favoritos o músicos preferidos, otros más sofisticados elaboran la lista de los ocho temas que se llevarían a una isla desierta. En la película “High Fidelity” John Cusack interpretando a un melómano, elabora una lista de cinco canciones relacionadas además con sus cinco relaciones amorosas más importantes, Puka Reyesvilla en su blog escribió un post con cinco cantantes a quienes no soporta, para luego hacer una lista de varios personajes sobrevalorados por la historia. La lista la encabeza el “Che” Guevara seguido de Eva Duarte, Paulo Cohello, Salvador Dalí y la princesa Diana. Desde mi punto de vista, la elaboración  de estas listas, permite conocer nuestro lado oculto, o también permite escarbar muy adentro para poder encontrar algunos rasgos que son parte de nuestra forma de ver el mundo. Algún programa me animare a hacer una lista personal para compartirla con ustedes, sin embargo para la sesión de hoy y usando la idea de Puka en su Blog, acerca de los personajes sobrevalorados y sobrevaloradas en la historia, yo voy a recurrir a un artículo de la revista JazzTimes de septiembre de 1997, en la que trece críticos importantes, elaboran, cada uno, su lista de los cinco músicos más sobrevalorados y los cinco músicos más subvalorados del jazz. Realizando una simple multiplicación la lista debería ser de sesenta y cinco músicos, sin embargo existen algunos casos, en los cuales más de un crítico piensa en la misma persona por lo que la lista se reduce a cuarenta y nueve. Al revisar estas listas me lleve muchas sorpresas que quiero compartir con ustedes, así que pónganse cómodas y cómodos para conocer los nombres de los músicos que encabezan estas listas.

    1. My Song – Keith Jarrett
    2. Hallucinations – Keith Jarrett
    3. Never Loose Your Heart – Stanley Clarke
    4. Mob Job – Ornette Coleman/Pat Metheny
    5. All or nothing at all – Diana Krall
    6. Hide and Seek – Joshua Redman
    7. Its about that time – Miles Davis
    8. Star on Cicely – Miles Davis
    9. You and the night and the music – Ron Carter
    10. My future just passed – Chet Baker
    11. The summer knows – Phil Woods
    12. Even Steven – John Abercrombie
    13. I had the craziest dream – Kenny Dorham
    14. Do That Then – Charlie Hunter/Leon Parker
    15. Many Blessings – Roland Kirk
    16. Above & Below – Brecker Brothers
    17. Earl Hines – Earl Hines
    16 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

    Un standard de película

    por a las sep.19, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

    Haz click en play para oir este programa

     

    Haz click con botón derecho para bajar este programa.

    El standard que fue el tema principal de una película de dibujos animados, es el motivo central de esta sesión, en la que lo podremos escuchar en diferentes formatos  comenzando con una versión en la que Joe Pass lo encara con un gusto y una sofisticación únicas, pasando por dúos, tríos, cuartetos hasta llegar a la Big Band de Bob Mintzer, sin dejar pasar versiones fundamentales y clásicas como la del trío de Bill Evans, junto a Scott LaFaro y Paul Motian, para cerrar con la que muchos consideran la más importante y representativa que le corresponde a Miles Davis, pero que esta  vez lo escucharemos en una grabación poco usual en la que un lunes 20 de marzo de 1961 entre las 15:00 y las 17:30 en la calle 30 de Nueva York donde funcionaban los estudios de la Columbia, Miles pone frente a frente a dos saxofonistas tenor para su interpretación, Hank Mobley y John Coltrane, todos sostenidos por el cimiento rítmico y armónico que brindaban Chambers, Cobb y Kelly.

    Después de una casi una docena de versiones de Someday My Prince Will Come, no podíamos dejar de hacer un homenaje a la última gran dama del jazz, que el sábado catorce de agosto murió después de ochenta años de morar en este planeta. Abbey Lincoln no sólo fue una de las más grandes voces de todos los tiempos,  sino también una férrea defensora de los derechos civiles en los años ’60, además de compositora, escritora, dramaturga y actriz.

    Disfruten de una nueva sesión del programa de jazz transmitido desde la capital más cercana al cielo a través del 103.3 de Radio Deseo.

    Comenta :, , , , , , , , , , , , más...

    Buscas algo?

    Utiliza este formulario:

    No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

    Administración