La Quinta Disminuida

Tag: Ron Carter

“No temas a los errores, no existen”

por a las oct.10, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

“Son muchas las personas que me preguntan adónde va actualmente mi música. Yo diría que se dirige hacia las frases cortas. Por poco oído que tengas, si escuchas lo notarás. La música cambia constantemente. Cambia según la época, según la tecnología disponible, según el material de que están hechas las cosas, como, en los automóviles, el plástico en lugar del acero. Hoy cuando oyes el estrépito de un accidente de tráfico, suena diferente, no es todo una colisión metálica como lo era en los años cuarenta y cincuenta. Los músicos captan los sonidos y los incorporan a su obra, con lo cual la música que hacen será diferente. Nuevos instrumentos, como es el caso de los sintetizadores y de todas la otras cosas que la gente toca. Los instrumentos solían ser de madera, luego fueron de metal, y ahora son de plástico duro. No sé de qué serán en el futuro, pero seguro que de algún material también diferente. Los peores músicos no oyen la música de nuestro tiempo, y en consecuencia, no pueden tocarla. Sólo cuando empecé a oír de verdad los registros altos puede yo tocar allí; antes no tocaba sino en los registros de medio a bajos, que eran los únicos que oía”

Miles Davis fue un maestro y sobre todo un líder. Sin lugar a dudas es el músico más importante del siglo XX. En esta sesión de la quinta disminuida recordamos el aniversario de su nacimiento a través de tributos que se le rindieron antes y después de su muerte en el único lenguaje que puede expresar perfectamente las sensaciones del alma.

  1. Bye Bye Blackbird – Keith Jarrett Trio
  2. Milestones – Joe Henderson
  3. Pinnochio – Hancock/Shorter/Carter/Williams/Roney
  4. Miles Davis Licks – Michel Petrucciani
  5. Serpents Tooth – Pat Martino
  6. Blues For Miles – Freddie Hubbard
  7. Sky & Sea (Blue in Green) – Cassandra Wilson
  8. I Got Plenty O Nuttin – Shirley Horn
  9. Seven Steps To Heaven – Ron Carter
  10. Seven Steps To Heaven – Conrad Herwig
  11. Miles From India – John McLaughlin
  12. Freddie Freeloader – Coleman/Cobb/Carter/Stern
  13. Walkin – Miller/Hancock/Shorter
  14. Selim – Bobby McFerrin
4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Leyendas vivientes del jazz

por a las jun.14, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Nunca me canso de decir que el jazz es una música viva. Una música que se renueva constantemente. Una música omnívora que penetra en el corazón de otras músicas, para colorearlas con nuevos matices, pero que también  que es capaz de amalgamarse con otras músicas de una manera tan natural, que muchas veces resulta difícil, para algunos, decir si es jazz o no. Al ser una música que tiene un “caminar” dialéctico, los músicos más jóvenes, en esta larga historia, siguen siendo inspirados por las grandes leyendas de toda la historia del jazz, Pres, Satchmo, Bird, Trane, Chet, Sassy, Lady Day, Monk. Las nuevas corrientes y las nuevas propuestas resultan, en muchos casos, combinaciones interesantes de swing, bop, cool, hard y demás estilos. Estas nuevas propuestas tienen además la creatividad y lucidez de las nuevas generaciones del jazz. Pero también existe un grupo de músicos que forman parte de lo que podemos llamar las “leyendas vivientes del jazz”, músicos nacidos en los años veinte y treinta del siglo XX que en la actualidad siguen activos.

En esta sesión de la quinta disminuida, vamos a escuchar a diez músicos de esa categoría que denominamos “leyendas vivientes del jazz”. Diez músicos que están vivos, el menor de ellos tiene 72 años y el mayor 90, los otros ocho están dentro de ese rango,  todos ellos continúan en el circuito del jazz, grabando discos, dando conciertos y transmitiendo las experiencias que adquirieron a lo largo de 40, 50, 60 y 70 años de música. Cada uno de los músicos que serán parte de la sesión de hoy, estarán presentes con dos temas, el primero corresponderá a su primera, o una de sus primeras grabaciones solistas, y el segundo tema a una grabación actual o una de sus últimas grabaciones, de tal forma que entre ambos temas exista una diferencia de más de cuarenta años, y en algún caso más de cincuenta. Haciendo una analogía con el vino, la primera copa que beberemos hoy será un vino muy joven, un tempranillo o tal vez un Pinot Noir y la segunda copa será un Cabernet Gran Reserva, un Bordeaux, vinos de guarda que a pesar de todo el tiempo transcurrido, no solamente mantiene sus características, sino que en muchos casos, las mejora. Cualquier vino no se puede guardar, la guarda siempre debe reservarse para los vinos que están crudos y duros, que son jóvenes pero no exentos de cualidades. Con el paso del tiempo estos vinos desarrollan aromas terciarios que otorgan mayor calidad al vino, igual que en los músicos que hoy serán parte de esta sesión.

  1. Chuckles – Clark Terry – 1955
  2. Let’s Cool One – Clark Terry – 2002
  3. Sneakin’ Around – Roy Haynes – 1958
  4. James – Roy Haynes – 2009
  5. Solitude – Tony Bennett – 1959
  6. Angel Eyes – Tony Bennett – 2006
  7. It Could Happen to You – Ahmad Jamal – 1958
  8. Dynamo – Ahmad Jamal – 2008
  9. You’d Be So Nice To Come Home To – Helen Merrill – 1954
  10. Wild Is The Wind – Helen Merrill – 2004
  11. My Reverie – Sonny Rollins – 1956
  12. Stairway to the Stars – Sonny Rollins – 2006
  13. Look For The Silver Lining – Jim Hall – 1957
  14. I’ll Remember April – Jim Hall – 2008
  15. E Luxo So – Joao Gilberto – 1959
  16. Coracao Vagabundo – Joao Gilberto – 2000
  17. Saucer Eyes – Ron Carter – 1961
  18. Stella by Starlight – Ron Carter – 2006
  19. Blues for Gwen – McCoy Tyner – 1962
  20. Blues On The Corner – McCoy Tyner – 2008
6 Comentarios :, , , , , , , , , más...

Los Grammy en el jazz

por a las mar.08, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los premios Grammy fueron creados por la Academia de las Artes de la Música y la grabación (una asociación de norteamericanos relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas supuestamente más destacados en la industria de la música. Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (los otros son los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame). Los Grammys, originalmente llamados Gramophone Awards, normalmente se celebran en el mes de febrero y se consideran el equivalente a los Premios Óscar en el mundo del cine.

La idea de crear una Academia de Grabación (Recording Academy) empezó a principios de 1957 cuando el “Hollywood Beatification Committee” reunió a varios ejecutivos de las disqueras para que les sugirieran nombres de intérpretes y músicos que merecieran tener su propia estrella en el paseo del Hollywood Boulevard. Después de esa reunión, los directores de las cinco compañías discográficas más importantes de la época (Columbia, Capitol, Decca, MGM y RCA Victor) comenzaron a contemplar la idea de crear una asociación que grabara de manera profesional y que premiara la creatividad artística, lo cual también serviría para estrechar lazos entre los miembros de la industria y obtener reconocimiento mundial.

Esta absolutamente claro que estos premios tienen que ver directamente con la industria de la música, con las ventas, con temas políticos, intereses financieros, regionales, etc. y no así con la música misma. Sin embargo, muchos de los que criticamos estos premios, algunas veces al hablar de un músico que es de nuestro gusto particular y que lo admiramos decimos orgullosos “es ganador del grammy al mejor disco del año” aprobando la entrega de ese premio a ese artista. Por supuesto que también existen grandes incongruencias en esta ceremonia de premiación en la que algunas obras fundamentales no recibieron ningún premio, o peor, recibieron un premio que no guarda relación con el tamaño y trascendencia de la misma.

En este programa recordamos a los premiados con estas estatuillas en el mundo del jazz, en el amplio mundo del jazz…o más bien (para que muchos no se ofendan) en el mundo del jazz y sus fronteras. En la primera parte escucharemos un tema de los que fueron premiados (en nuestro mundo del jazz) y para ello haremos un viaje hasta la primera entrega de estos premios en el año 1958, para luego ir avanzando en el tiempo y sorprendernos (o no) con los premiados. Y la segunda parte de nuestra sesión la dedicaremos a escuchar a los músicos que fueron premiados en la última entrega de estos premios, el pasado domingo 13 de febrero, una ceremonia que se tuvo una característica fundamental: Esperanza.

6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Sobrevaluados y subvaluados en el mundo del Jazz

por a las dic.11, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Es relativamente común ver como los apasionados por la música elaboran listas con sus cien temas favoritos o músicos preferidos, otros más sofisticados elaboran la lista de los ocho temas que se llevarían a una isla desierta. En la película “High Fidelity” John Cusack interpretando a un melómano, elabora una lista de cinco canciones relacionadas además con sus cinco relaciones amorosas más importantes, Puka Reyesvilla en su blog escribió un post con cinco cantantes a quienes no soporta, para luego hacer una lista de varios personajes sobrevalorados por la historia. La lista la encabeza el “Che” Guevara seguido de Eva Duarte, Paulo Cohello, Salvador Dalí y la princesa Diana. Desde mi punto de vista, la elaboración  de estas listas, permite conocer nuestro lado oculto, o también permite escarbar muy adentro para poder encontrar algunos rasgos que son parte de nuestra forma de ver el mundo. Algún programa me animare a hacer una lista personal para compartirla con ustedes, sin embargo para la sesión de hoy y usando la idea de Puka en su Blog, acerca de los personajes sobrevalorados y sobrevaloradas en la historia, yo voy a recurrir a un artículo de la revista JazzTimes de septiembre de 1997, en la que trece críticos importantes, elaboran, cada uno, su lista de los cinco músicos más sobrevalorados y los cinco músicos más subvalorados del jazz. Realizando una simple multiplicación la lista debería ser de sesenta y cinco músicos, sin embargo existen algunos casos, en los cuales más de un crítico piensa en la misma persona por lo que la lista se reduce a cuarenta y nueve. Al revisar estas listas me lleve muchas sorpresas que quiero compartir con ustedes, así que pónganse cómodas y cómodos para conocer los nombres de los músicos que encabezan estas listas.

  1. My Song – Keith Jarrett
  2. Hallucinations – Keith Jarrett
  3. Never Loose Your Heart – Stanley Clarke
  4. Mob Job – Ornette Coleman/Pat Metheny
  5. All or nothing at all – Diana Krall
  6. Hide and Seek – Joshua Redman
  7. Its about that time – Miles Davis
  8. Star on Cicely – Miles Davis
  9. You and the night and the music – Ron Carter
  10. My future just passed – Chet Baker
  11. The summer knows – Phil Woods
  12. Even Steven – John Abercrombie
  13. I had the craziest dream – Kenny Dorham
  14. Do That Then – Charlie Hunter/Leon Parker
  15. Many Blessings – Roland Kirk
  16. Above & Below – Brecker Brothers
  17. Earl Hines – Earl Hines
16 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Muita calma pra pensar e ter tempo pra sonhar…

por a las jul.19, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

“Sé que voy a morir un día, pero también sé que la música sobrevivirá” dijo Antonio Carlos Jobim, poco antes de su muerte. El 8 de diciembre de 1994 un infarto fulminante terminaría con la vida del George Gershwin brasileño, una vida alumbrada por las verdades sencillas que acumuló a lo largo de su caminar.

Dedicó sus últimos años a luchar por la defensa de la naturaleza y la integridad de su país: “Destruir la naturaleza y oprimir a la mujer son una constante en la vida de los hombres. El país que me inspiró ya no existe, tenía paz, amor, chicas lindas y ahora, en cambio, se preocupa por tener la bomba atómica” El sofisticado autor de la compleja simplicidad de La Garota de Ipanema se convirtió en un filósofo profundo, sin perder sencillez. “La vida es buena, es el hombre el que acaba por complicarla”.

Sin duda, su música sobrevivió y lo hizo más allá de sus fronteras, convirtiéndose en una influencia fundamental para cualquier músico.

En la primera parte del programa homenajeamos al maestro a través de interpretaciones de sus composiciones a cargo de músicos vinculados al mundo del jazz; en la segunda parte continuamos con el legado de la música del Brasil, con composiciones de músicos de una generación posterior a la de Tom, como Milton, Caetano, Djavan y otros.

  1. Desafinado – Chick Corea/Eddie Gomez/Airto Moreira
  2. Triste – Joe Henderson
  3. No More Blues – Ron Carter
  4. Photograph – Ella Fitzgerald
  5. Double Rainbow – Sarah Vaughan
  6. The Girl From Ipanema – Nat King Cole
  7. How Insensitive – Tony Bennett
  8. Meditation – Joe Pass
  9. Wave – Joanne Brackeen
  10. One Note Samba – The Modern Jazz Quartet
  11. Quiet Nights of Quiet Stars – Oscar Peterson
  12. Outubro – Paul Desmond
  13. The Island – Billy Childs
  14. Upside Down – Cal Tjader & Carmen McRae
  15. Dom De Iludir – Stefano Bollani
  16. Flora – Joanne Brackeen
  17. Loro – Esperanza Spalding
  18. O Que Sera – Brad Mehldau
6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración