La Quinta Disminuida

Tag: Patricia Barber

Confesiones en el pentagrama

por nico a las may.23, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Hace algún tiempo atrás en mi paseo por los diferentes blogs que están relacionados con el jazz, me detuve en un tejado que está atiborrado de gatos y de música, en el que el mismo título de la entrada ya nos daba pistas de un deleite musical, “De músico a músico. La admiración escrita en pentagrama” se leía junto a la fotografía de Paquito D’ Rivera en el álbum “Celebration” que el cubano dedicaba a su amigo y colaborador, el pianista Jorge Dalto.

En el texto que acompaña esa entrada, mi amigo Jazzy escribía las siguientes líneas.

A lo largo de la historia son muchos los músicos que nos han querido explicar algo de ellos mismos a través de la creación de composiciones que pretenden homenajear a otros músicos, ídolos, compañeros de profesión, o simplemente colaboradores que les han influído de manera positiva en su carrera y en la creación de su propio y personal universo sonoro.

Todos hemos comprado alguna vez un disco simplemente porque hemos constatado al leer el listado de temas que uno de ellos estaba dedicado a algún músico de nuestro interés. Y los resultados son a menudo satisfactorios, algo lógico si tenemos en cuenta que estas son, probablemente, las composiciones más sinceras y esforzadas. Se trata de no decepcionar a un artista que te conmueve y de paso, de inmortalizarlo con tu trabajo, algo bonito y que merece todos los reconocimientos. Es por ello que nos hemos decidido a acercaros una Box que incluye 20 grandes temas con dedicatoria entre artistas de incuestionable nivel además de algunos videos que merecen vuestra atención. Al fin y al cabo estamos hablando de amor en formato musical, la pasión que todos los aficionados a la música sentimos volcada en un pentagrama. Una auténtica delicia.

Definitivamente el tema es una autentica delicia que lo convertí en un programa de radio emitido a través de Radio Deseo en FM 103.3 el 5 de mayo de este año. Sin embargo, y a manera de complemento, los temas que presenté fueron diferentes a los de la entrada de Jazzy.

Los invito a disfrutar de esta entrada en “Música para Gatos” y también a escuchar el programa de jazz que se transmite desde la capital más cercana al cielo, haciendo “click” en el botón “play” sobre la foto de Jaco.

La admiración escrita en pentagrama escogida para esta sesión es la siguiente:

The King Is Gone dedicado a Miles Davis por Marcus Miller
Bill Evans de  Lyle Mays para Bill Evans
Good Bye Pork Pie Hat de Joni Mitchell para Charles Mingus que la escribió para Lester Young
Song to John de Stanley Clarke y Chick Corea para Trane a través de Rite Of Strings
Dexter de Joey Calderazzo…para quien más?
Django de John Lewis junto al MJQ  para Django Reinhartd
Lost Tango para Astor, escrito por Chick Corea para el “Next Future” de Eddie Gomez
Para Jobim de Richard Galiano
Lady Day de Wayne Shorter para Billie Holiday
Icarus de Patricia Barber para Nina Simone
Path Meth (así como esta escrito) de Pedro Aznar para Pat Metheny
Jaco de Pat Metheny para el mejor bajista del mundo
Sambaden de Luis Salinas para Baden Powell
Chick de Paquito D’ Rivera para Corea
Chateauvallon 1972 de Stanley Clarke para Tony Williams
The Gentle Warrior de Dave Liebman para Bob Berg
Waltz for Katia de John McLaughlin para su colega y esposa Katia Labeque

4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Refugios del Jazz

por nico a las jun.11, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

¿Dónde tocan los músicos? En las calles, en los estudios de grabación, en teatros, auditorios, estadios, coliseos y, afortunadamente, en bares.

Cada espacio tiene su propio carácter, incluso su propia magia, con mayores o menores cualidades, con más o menos público, que preste mucha o poca atención, pero es indiscutible que un bar, con jazz en vivo, puede llegar a ser un lugar especial.

Mejor si pequeño, con mesas estrechas y un público algo incómodo. Comienza la música, a ritmo de calistenia de sesión inicial y un ambiente liviano aún. El público se acomoda, muchos siguen conversando, celebrando, brindando. Algunas parejas silenciosas, uno que otro se concentra en lo que escucha.

Una breve pausa y volvemos, dicen algunos. Suben las luces, aumenta el volumen de un disco elegido para ese momento. Las voces se elevan y se percibe una suerte de euforia, motivada quizá por las bebidas y los temas recién escuchados.

Baja la luz, la música en vivo vuelve al escenario desde el cual le toca hacer lo suyo, el humo invade el lugar, jugueteando sinuosamente con las luces y la noche continúa por esa senda única e irrepetible que sólo el jazz y sus intérpretes pueden crear en cada una de sus jornadas. Y es que la esencia del jazz emerge de la conexión del músico con sus compañeros, con su instrumento y, por supuesto, con su público.

A medida que la noche transcurre y la gente comienza a salir del local, hay ocasiones, cuando la velada parece concluir, en las que en realidad algo mejor está comenzando. El aire se impregna de una calidez distinta, intercambios de miradas, cierta intimidad. Es el momento en que los músicos comienzan la que muy probablemente sea la parte más suculenta de su actuación. A esas alturas, seguramente algunos otros músicos habrán llegado y la cosa se pone aún mejor; ya entrados en calor y con la complicidad de ciertos parroquianos expectantes y la presencia de otros tantos que podrían estar enfrascados en cualquier otro asunto, se inicia una jam session.

Lo que sucede con una sesión de jazz en un bar puede ir desde la pena de tener que tocar ante tres personas que no saben ni quién toca, hasta hacerlo con el alma destrozada por una vida atormentada, mientras se escuchan las carcajadas de un público absolutamente ajeno a la música, pasando por la gloria de que ese momento y en ese lugar coincidan la inspiración, el swing y un público apasionado.

  1. Charlie Parker & The All Stars – Anthropology
  2. Charlie Parker Quintet – Embraceable You
  3. Steve Kuhn Trio – Confirmation
  4. Patricia Barber – Call Me
  5. Bill Evans Trio – My Foolish Heart
  6. John Coltrane – Impressions
  7. Cannoball Adderley – Scoth and Water
  8. Michel Petrucciani Trio – Beautiful but Why
  9. Chucho Valdes – My Funny Valentine
  10. Brad Mehldau – I’ll be Seeing You
  11. Jaco Pastorius – Speak like a child
  12. Chick Corea – Spain
  13. John Scofield Trio – Alfie
  14. Michel Camilo – Tequila
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , más...

El color de la voz

por nico a las mar.24, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

¿Qué tienen en común George Benson y Ella Fitzgerald? ¿Antonio Carlos Jobim y Frank Sinatra? ¿Se podría llegar más lejos que Roberta Flack con Killing Me Softly?

La Quinta Ella and LouisEn el jazz, cuya mayor particularidad (¿virtud quizá?) es la irreverencia hacia los esquemas preestablecidos ¿qué pesa más a la hora de valorar la interpretación de un cantante? ¿El rango vocal, el registro, el color de voz? o, por otros rumbos, ¿se aprecia más la capacidad de improvisación, la pericia con el uso del scat o una sola frase que estremezca el alma? O más allá, incluso, ¿la atmósfera que puede ser creada por quien canta, su capacidad de adaptación a la emotividad del tema?

¿Quién canta mejor, alguien como Billie Holiday, sin ninguna escuela y con una vida cubierta por todos los tipos de heridas posibles, o alguien como Rachelle Ferrell, que recibió la gracia del talento y una sólida formación académica? ¿Un cantante nace o se hace?  ¿Preferimos a Chet Baker como trompetista o como cantante?

Ciertamente, los aspectos que pueden ser tomados en cuenta, para aquellos que gustan de calificar son muchos, de diversa índole y pueden ir desde lo simple hasta lo sofisticado.

También, habrá quien considere que una buena interpretación vocal llega a ser tal cuando logra tocar ciertas fibras, íntimas e invisibles, en quien la escucha, cuando la voz se apropia de la pieza de un modo que sencilla y llanamente, emociona, y donde el dominio de la técnica o el rigor académico, pueden, incluso, desvanecerse.

Sin embargo, ninguna de estas preguntas espera respuesta. Estos apuntes al azar son sólo un pretexto para que hoy me acompañen a dar un giro en La Quinta. Saldremos de nuestras habituales sesiones, normalmente cargadas del jazz instrumental, para sumergirnos en un mar de voces, pero, con un detalle adicional, hoy vamos a paladear  el mismo sabor con un condimento diferente… por ellas y por ellos.

  • Waltz For Debbie Eliane Elias – Al Jarreau
  • Too Young To Go Steady Karryn Allyson – Kurt Elling
  • Summertime Joni Mitchell – George Benson – Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
  • When In Rome Blossom Dearie – Tony Bennett
  • Killing Me Softly Lalah Hattaway – Nils Landgren
  • Aguas de Marzo Tom Jobim – Bebel Gilberto – Joao Gilberto y Miucha
  • What Is This Thing Called Love Patricia Barber – Bobby McFerrin
  • You Don’t Know What Love Is Rachelle Ferrell – Chet Baker
  • Poor Butterfly Carmen McRae – Frank Sinatra
  • A Felicidade Vinicius, Creuza y Toquinho
5 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración