La Quinta Disminuida

Tag: Michel Camilo

Ébano y marfil… diez sobre ochenta y ocho.

por nico a las may.06, 2011, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Al comenzar la historia del jazz con el ragtime y por ser éste en sus inicios un estilo de interpretación pianística, puede decirse que el jazz comienza con el piano. Por otro lado, las primeras bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans no tenían piano, aunque sólo fuese por la imposibilidad de andar cargando con uno, pero ante todo porque el piano no permite la formación del sonido que a los antiguos “sopladores” hot les parecía imprescindible.

La historia del piano en el jazz se desenvuelve entre estos dos “lados”. El piano ofrece más posibilidades que otros instrumentos usuales en el jazz. No se necesita tocar siempre una sola nota a la vez como ocurre con los instrumentos de viento, sino que se pueden tocar varias al mismo tiempo. No sólo es posible producir ritmo en él, sino que también se puede armonizar ese ritmo. Y no hay que limitarse a las armonías, como en el contrabajo; estas se pueden combinar con diversas posibilidades de melodías y acordes. Sin embargo, y hay que decirlo, una línea de un instrumento de viento es más intensa que una línea pianística. Por un lado, cuantas más posibilidades pianísticas se aprovechen en el piano, tanto más parece fracasar el instrumento en comparación con el intenso fraseo hot de los “sopladores” de jazz. Por otro lado, la mayor intensidad que pone el pianista para sustituir el fraseo de los instrumentos de viento, se conjuga con un mayor desaprovechamiento de las autenticas posibilidades del instrumento. Se puede asegurar que cualquiera que sepa lo que significa el virtuosismo pianístico en la música europea se puede convertir en un “suicida pianístico”.

Art Tatum y Bud Powell representan los extremos de estos otros “lados”. Todos se dirigen a uno de estos extremos desde que Scott Joplin comenzó a tocar  ragtime en el Medio Oeste norteamericano alrededor de la década de 1880. Joplin era un pianista “pianístico”. Tocaba su instrumento tal como se acostumbraba oírlo en la música romántica para piano del siglo XIX.

En vista de que no se podían utilizar pianistas “pianísticos” para las bandas de Nueva Orleans y de que no se había “descubierto” todavía un estilo a la manera de los instrumentos de viento, eran muy escasos los pianistas  en las bandas de jazz de la vieja Nueva Orleans. Pero los había en grandes cantidades en los saloons y en los bares, en las “casas” y en los cabarets. Todos estos establecimientos tenían su “profesor”, y este, obviamente, era pianista. Tocaba en todo momento ragtime. Y aun cuando tocaba blues, stomps y honky-tonk, siempre estaba presente el ragtime. (El Jazz, de Nueva Orleans a los años ochenta. Joachim E. Berendt)

En esta sesión de La Quinta Disminuida realizamos un viaje junto a veinte pianistas, que de alguna manera representan el gran abanico pianístico en el jazz. En la primera parte escucharemos a pianistas norteamericanos y en la segunda a pianistas de diferentes partes del mundo que introducen elementos de su cultura en su toque jazzero.

  1. I Ain’t Got Nobody – Earl Hines
  2. Tiger Rag – Art Tatum
  3. Strictly Confidential – Bud Powell
  4. Ruby My Dear – Thelonious Monk
  5. We Will Meet Again – Bill Evans
  6. Swahililand – Ahmad Jamal
  7. Jitney # 2 – Cecil Taylor
  8. Watcha Waiting For – Herbie Hancock
  9. Spain In The Main – Chick Corea
  10. I Fall In Love Too Easily – Keith Jarrett
  11. Yansá – Chucho Valdés
  12. Romantic But Not Blue – Michel Petruccianni
  13. Spirit Of The Moment – Michel Camilo
  14. Mantreria – Chano Dominguez
  15. Samba Triste – Eliane Elias
  16. Exit Music (For A Film) – Brad Mehldau
  17. Always – Aziza Mustafa Sadeh
  18. I’m In The Mood For Love – Stefano Bollani
  19. Arenales Blues – Hernán Jacinto
  20. Place To Be – Hiromi Uehara
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Refugios del Jazz

por nico a las jun.11, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

¿Dónde tocan los músicos? En las calles, en los estudios de grabación, en teatros, auditorios, estadios, coliseos y, afortunadamente, en bares.

Cada espacio tiene su propio carácter, incluso su propia magia, con mayores o menores cualidades, con más o menos público, que preste mucha o poca atención, pero es indiscutible que un bar, con jazz en vivo, puede llegar a ser un lugar especial.

Mejor si pequeño, con mesas estrechas y un público algo incómodo. Comienza la música, a ritmo de calistenia de sesión inicial y un ambiente liviano aún. El público se acomoda, muchos siguen conversando, celebrando, brindando. Algunas parejas silenciosas, uno que otro se concentra en lo que escucha.

Una breve pausa y volvemos, dicen algunos. Suben las luces, aumenta el volumen de un disco elegido para ese momento. Las voces se elevan y se percibe una suerte de euforia, motivada quizá por las bebidas y los temas recién escuchados.

Baja la luz, la música en vivo vuelve al escenario desde el cual le toca hacer lo suyo, el humo invade el lugar, jugueteando sinuosamente con las luces y la noche continúa por esa senda única e irrepetible que sólo el jazz y sus intérpretes pueden crear en cada una de sus jornadas. Y es que la esencia del jazz emerge de la conexión del músico con sus compañeros, con su instrumento y, por supuesto, con su público.

A medida que la noche transcurre y la gente comienza a salir del local, hay ocasiones, cuando la velada parece concluir, en las que en realidad algo mejor está comenzando. El aire se impregna de una calidez distinta, intercambios de miradas, cierta intimidad. Es el momento en que los músicos comienzan la que muy probablemente sea la parte más suculenta de su actuación. A esas alturas, seguramente algunos otros músicos habrán llegado y la cosa se pone aún mejor; ya entrados en calor y con la complicidad de ciertos parroquianos expectantes y la presencia de otros tantos que podrían estar enfrascados en cualquier otro asunto, se inicia una jam session.

Lo que sucede con una sesión de jazz en un bar puede ir desde la pena de tener que tocar ante tres personas que no saben ni quién toca, hasta hacerlo con el alma destrozada por una vida atormentada, mientras se escuchan las carcajadas de un público absolutamente ajeno a la música, pasando por la gloria de que ese momento y en ese lugar coincidan la inspiración, el swing y un público apasionado.

  1. Charlie Parker & The All Stars – Anthropology
  2. Charlie Parker Quintet – Embraceable You
  3. Steve Kuhn Trio – Confirmation
  4. Patricia Barber – Call Me
  5. Bill Evans Trio – My Foolish Heart
  6. John Coltrane – Impressions
  7. Cannoball Adderley – Scoth and Water
  8. Michel Petrucciani Trio – Beautiful but Why
  9. Chucho Valdes – My Funny Valentine
  10. Brad Mehldau – I’ll be Seeing You
  11. Jaco Pastorius – Speak like a child
  12. Chick Corea – Spain
  13. John Scofield Trio – Alfie
  14. Michel Camilo – Tequila
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , más...

La intensidad de ser.

por nico a las feb.22, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Es uno de los grandes de la que, en palabras de Fernando Trueba es “la más excitante de las músicas”.

Michel Camilo La Quinta Disminuida

Es un virtuoso de su instrumento, es además compositor, director de orquesta y profesor. Lleva veintiún discos en su haber, además de numerosas colaboraciones con artistas de maderas tan distintas como sólidas: Adalberto Álvarez, Marc Bernstein, Ketama,  Dizzy Gillespie, Ana Belén, Patato Valdés y Bireli Lagrene, por citar algunos.

Todo lo hace con una energía extraordinaria, que se hace aún más evidente cuando toca en vivo. En el escenario, envuelve al público en un ambiente de euforia, que se recicla y reaparece, creando un círculo virtuoso de entusiasmo, que hace de cada concierto un momento formidable, por decir lo menos. Su talento, construido a base de mucho estudio, esfuerzo y una dosis extra de algo que me atreveré a llamar grandeza de espíritu, le permite abordar con maestría diversos ámbitos, como la música clásica y la música para cine. Encara con alegría todo aquello que le ha tocado ser y esa es, probablemente, la cualidad que lo distingue de los demás y que le confiere un matiz especial. Cuando le preguntan qué se siente ser uno de los genios de la música actual, con total modestia responde que se considera un hombre bendecido, que agradece vivir en este momento del tiempo.

Melómano desde la infancia, compuso su primera pieza a los cinco años y a los dieciséis ya era miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Para su último disco “Spirit of the Moment”, compuso ocho temas en ocho días. Con esos antecedentes, no resulta raro que haya recibido un Grammy por su doble “Live at the Blue Note”, otro por “Rhapsody in Blue” como Mejor Álbum Clásico y otro por “Spain” con el guitarrista flamenco Tomatito, además de un premio Emmy por “The Goodwill Games Theme” y una nominación al Grammy por “Triángulo”, como Mejor Álbum Instrumental de Jazz.

Michel Camilo asegura que va por más, y estamos seguros que es así, por el momento disfrutemos de los siguientes temas que son parte del recorrido musical que hicimos de la extensa y maravillosa obra de este gran pianista:

  1. From Within – Calle 54
  2. Our Love is Here To Stay – Michel Camilo Solo
  3. Manteca – A Taste Of Paquito
  4. En Mi Viejo San Juan – Hands Of Rhythm
  5. Spain – Spain
  6. El Día Que Me Quieras – Spain Again
  7. Why Not? – One More Once
  8. Not Yet – Caribe
  9. Rhapsody In Blue – Rhapsody In Blue
  10. Suite/Tropical Jam – Concerto for Piano and Orchestra
  11. Las Olas – Suntan
  12. Suite Sandrine Part V – Why Not?
  13. A Night In Tunisia – Thru My Eyes
  14. Nostalgia – Michel Camilo
  15. Descarga for Tito – Triángulo
  16. This Way Out – On Fire
  17. Nardis – Spirit Of The Moment
1 Comentario :, , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración