La Quinta Disminuida

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Johnny González y el Jazz a 4000 metros de altura

por nico a las abr.14, 2010, en Entrevistas, La Quinta en la Radio, Músicos

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Una charla emotiva y sincera con el pionero del jazz en Bolivia del cual Armando Soriano Badani decía:

foto3Sin quebrar el acento de los esquemas rítmicos del jazz clásico, introduce estructuras melódicas de vigoroso influjo telúrico que sugieren la plenitud de la presencia andina. Así el talento creador de Johnny González, imprime en sus composiciones, latentes valores ancestrales, que se revelan sugerentes y genuinos en los aires melancólicos de la quena armonizados por el talentoso juego melódico del piano, auxiliado por el cálido ritmo de la batería y ocasionalmente ornamentado por el trémolo picaresco del charango.

Esta original e ingeniosa combinación instrumental, que mantiene intacta la imagen característica del jazz, promueve una grata experiencia renovada de sonoridades melódicas, que iluminan nuevos signos de nuestra tierra y nuestra raza. La empeñosa tentativa culmina en  afán competente, que logra la noble alianza armónica de los distantes sones andinos con el ritmo y las modalidades estructurales del jazz clásico. El conjunto de Johnny Gonzalez concilia la renovada sonoridad de matices andinos favorecida por los instrumentos autóctonos, con la libertad expresiva fundada en la improvisación, clave y esencia del jazz.

El afortunado impulso exploratorio  que apunta sin duda, insoslayables superposiciones estilísticas, no parece en fragmentalismo enarmónico, sino que insurge  con una nueva personalidad musical que es vecina a las entrañables raíces del jazz que se mantiene puro e incorruptible en el responsable tratamiento de este conjunto dirigido con talento por Johnny González.

Los temas que acompañan esta charla son los siguientes:

  1. Red Sails In The Sunset – Louis Armstrong
  2. Dixie – Johnny Gonzalez
  3. Solo de Bateria – Fernando Sanjines13
  4. Cacharpaya del Indio – Johnny Gonzalez
  5. When The Saints Go Marching In – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  6. Pachacutec (Rey de Oro) – Climax
  7. Habitantes de las Sombras – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  8. Nostálgia de America Latina – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  9. Geografía Inconclusa – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  10. Bossa Free Jazz – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  11. Misty – Erroll Garner
  12. Take Five – Dave Brubeck
  13. Leap Frog – Charlie Parker y Dizzy Gillespie
  14. Gracias a la Vida – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  15. Auqui Auqui – Cuarteto de Johnny Gonzalez
  16. Merceditas – Johnny Gonzalez  y Dittmar Trebeljahr
  17. Mañana de Carnaval – Johnny Gonzalez  y Dittmar Trebeljahr
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Jazz hasta en Carnaval

por nico a las feb.14, 2010, en La Quinta en la Radio, Literatura, Músicos

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“El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena, incluso en su forma embrionaria. Ya que una escena destruiría el carnaval. Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo”. (Mijail Bajtin)

mascara de pepino 2El jazz, la más popular de las cultas y la más culta de las populares, está presente en todas las manifestaciones culturales de la humanidad, y al ser una música “mestiza” desde sus orígenes, fácilmente se brinda, se adapta, y se transforma para alcanzar diferentes tipos de objetivos. Hoy en La Quinta Disminuida vamos a escuchar a varios músicos, de diferentes partes del planeta, que han dedicado un tema o un álbum integro al carnaval, esta celebración asociada a la inversión de lo cotidiano previa  a las penitencias de la cuaresma cristiana. Considerada la fiesta de las fiestas que atraviesa los tiempos y llega al territorio americano a través de la conquista, se transforma, crece y se mantiene hasta la actualidad. Llega el día en que se travisten los sentidos, en el que todo aquel se convierte en aquello que pretende, o no llega a ser. Lujuria de lo dado y desenfreno de lo que no vendrá. Algo así, más o menos, se supone que tiene que ver con el carnaval. Todo se permite, se dice, se manifiesta, por lo no dicho, lo sugerido, lo prohibido. Rito pagano que se cumple con religiosidad, aún en la variabilidad de sus alcances de acuerdo a pueblos y latitudes, su magnitud profana aparece como purificador de todos los malos espíritus que acechan no sólo la vida terrenal, sino en algunos casos también la subterránea. (Christian Kupchik “Danza el loco carnaval”)

En el lado andino de Bolivia, abundan las manifestaciones a través de diferentes danzas como la de los caporales, la diablada, la morenada, la kullawada, los waca tokoris, etc. Todas estas danzas se originaron después de la conquista, fusionando elementos de la cultura andina y la cultura hispánica. Los waka tokoris por ejemplo, surgieron como una mofa a las corridas de toros, organizadas por los españoles. El waka tokori no es más que una representación burlesca del toro, acompañado de las lecheras, el k’usillo y el matador, todos al mando del Jilak’ata. Esta danza, cuyo significado etimológico es “danza de los toros”, es también considerada como una ceremonia de siembra donde el toro, ungido con su respectiva vestimenta, iniciaba la primera siembra de la región.

Umberto Eco señala que el carnaval tiene que ver con lo cómico, a partir de la alteración de la regla. Pero en lo cómico también anida lo diabólico, y es a través de la máscara y el disfraz que se pretende exorcizar lo siniestro. Al asumir la máscara, es posible asumir cualquier pecado bajo la presunción de inocencia. El carnaval “es el teatro natural en que animales y seres animalescos toman el poder y se convierten en los dirigentes”. El carnaval es la revolución (o la revolución es el carnaval): en el que se decapita a los reyes y se corona a la multitud. El hombre puede ser mujer y la mujer hombre: todo es posible, y al día siguiente todo volverá a la normalidad. El carnaval puede existir sólo como “transgresión” autorizada, de otra manera, se convierte en una amenaza real.

Los temas e intérpretes que son parte de esta sesión son los siguientes:

  • Shake it and brake it – Original Olympia Brass Band
  • Carnavalito – The Zawinul Syndicate
  • Waka Tokori – Johnny Gonzalez
  • Carnaval – Spyro Gyra
  • New Second Line – Irving Mayfield & Bill Summers
  • Varadero – John Patitucci
  • Guataca City – Paquito D’ Rivera
  • La Murga Rosa – Daniel Maza
  • Carnaval Caporal – Yayo Morales
  • Carnaval in Rio – Djavan
  • Carnavalito – Gato Barbieri
  • Carnival – Dizzy Gillespie
  • Carnival – Aziza Mustafa Zadeh
  • Elegua Chango – Tito Puente
  • Manha de Carnaval – Trio Da Paz
  • Marcha da 4ta Feira de Cinzas – Vinicius de Moraes y Toquinho
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Billie Holiday y John Coltrane en el 16 de julio paceño

por nico a las ago.11, 2009, en La Quinta en la Radio, Músicos

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El 16 de julio es un día muy importante para los paceños, es por eso que en la última parte del programa escucharemos a jazzeros paceños, con temas característicos de la capital más cercana al cielo, desde donde se transmite La Quinta Disminuida. La primera parte la dedicaremos a una de las más grandes cantantes de jazz…Billie Holiday ya que el 17 de julio recordamos los 50 años de su muerte y la segunda parte del programa la dedicaremos al gran John Coltrane ya que al igual que Billie, él también murió un 17 de julio pero de 1967.

Billie HolidayLady era una fuente de inspiración para todo el mundo, porque entendía como nadie las letras. Se sabía todos los temas. Y era capaz de cantar Carmen o lo que le pasara por la cabeza. No sabía mucha música ni leer las notas, pero lo hacía. Miraba una partitura, la dejaba sobre la mesa, se marchaba se bebía un trago y regresaba al cabo de tres minutos y cantaba el tema de arriba abajo. A su manera, cantaba arias. No me preguntes qué pasaba entre el momento que leía la letra y el momento en el que se tomaba una copa, pero aquel don venía de algún sitio. Tal vez un ángel cantante bajaba de las nubes y le decía: Lady, sorpréndelos. La canción favorita de Lady siempre era la siguiente del repertorio. Le encantaba Gloomy Sunday, pero se cansó de cantarla. La letra le resultaba tan cercana, que cuando la cantaba, aquellas imágenes se le hacían reales y aquello le afectaba. Le encantaba pero también la odiaba. Lady era mucha Lady, y había vivido mucho…No había viajado al sur profundo, pero era de Baltimore: hombres, bares ilegales…Su imaginación era tan poderosa que, cuando cantaba un tema como aquel, los ojos se le inundaban de lágrimas. Count Basie la llamaba William. Ella lo llamaba Bill y el respondía ¡Si William. Louis Armstrong era el casero, porque el jazz y cualquier local en el que estuviera eran suyos y por eso lo llamaba el Casero. A Billie le bastaba oírle tocar para que su humor cambiara. Y ella interpretaba a su manera lo que Louis Hacia con la trompeta. Cualquier tema. Para Billie Armstrong tenía mucho más sentimiento que cualquier cantante (James “Stump” Cross en “Con Billie Holiday…una biografía Coral”)

Trane“Tengo que asumir que nunca supe lo que estaba haciendo, durante todo el tiempo que estuve en aquel grupo, jamás nadie me dijo lo que tenía que hacer, o lo que tenía que tocar o que ritmo fabricar. Habremos tocado “My Favorite Things” unas 10.000 veces, pero la primera vez que la tocamos, John no me dijo en ningún momento que iba a ser 3/4. John jamás le dio a Jimmy Garrison las partes de Bajo, yo jamás vi una sola hoja de música durante todo ese periodo, John tenía un cuadernillo donde anotaba algunas cosas, era muy pequeño, como una libreta de direcciones, cuando él la tomaba para escribir algo, yo se la ojeaba,  estaba llena de acordes y otras cosas, parecía braile” (Elvin Jones, batero de John Coltrane)

Los temas que acompañan esta sesión son los siguientes:

Billie Holiday estará presente con:

  1. Lady Sings The Blues
  2. My Sweet Hunk O Trash
  3. Blue Moon
  4. Travelin’ All Alone
  5. Moonlight In Vermont
  6. You’ve Changed
  7. Sometimes I’m Happy

Recordaremos el aniversario de la muerte de Trane con:

  1. Like Someone In Love
  2. Bessie’s Blues
  3. Violets For Your Furs
  4. Cousin Mary
  5. Big Nick
  6. Welcome
  7. Dear Lord

Y celebrando de julio el gran día, junto a una hermosa declaración de amor del Manuel  Monroy a esta hermosa ciudad, escucharemos:

  1. Illimani – Bolivian Jazz
  2. Geografía Inconclusa – Johnny Gonzalez Cuarteto
  3. Collita – Danilo Rojas
  4. Vergüenza Ajena – Alvaro Montenegro y El Parafonista
  5. Waca-Tokory – Yayo Morales

El Illimani, guardián celoso de esta mágica ciudad.

Illimani 2

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