La Quinta Disminuida

Tag: Joe Zawinul

Grandes encuentros en el Jazz

por a las ene.09, 2012, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Revisando el listado de los 234 programas con los que cuenta en su haber la quinta, descubrí este que aún no había subido al blog y que se transmitió un 22 de enero de 2009. Un programa en el que seleccioné temas referidos a algunos de los grandes encuentros que se dieron en el jazz, donde cada músico aferrado a su instrumento entabla una conversación-lucha-romance con algún colega. El primer encuentro seleccionado, es el resultante de una presentación que dieron Charlie Parker y Chet Baker, la noche del lunes 16 de junio de 1952 en el club Trade Winds, un local de ambiente polinesio, situado en un suburbio de Los Ángeles llamado Inglewood. Allí, además de los conciertos regulares, se organizaban jam sessions los lunes por la noche. En esa época, la Costa Oeste era un hervidero de locales de jazz, lo cual movió a Charlie Parker, que atravesaba una temporada problemática, a darse una vuelta por aquellos lugares, difundiendo su evangelio musical. A su llegada a Los Ángeles, Parker comenzó a buscar músicos con los que tocar. Chet Baker, que acababa de terminar su servicio militar y era todavía un desconocido, lo recuerda de este modo:

En aquella época, yo vivía en Lynwood, California. Estaba en casa mientras, mi mujer trabajaba en una tienda de ropa, y una tarde, al regresar a casa, me encontré un telegrama que decía que Bird estaba haciendo audiciones para conseguir un trompetista en el Tiffany Club, así que salí corriendo para allá. Cuando llegué al club, todos los trompetistas de L.A. estaban allí. Cuando me llegó el turno, toqué dos temas y Bird paró la audición y me contrató de inmediato. Yo tenía 22 años en aquel momento.

Charlie Parker quedó impresionado por el joven Baker, y parece que telefoneó tanto a Miles Davis como a Dizzy Gillespie y les dijo:

Les cuento que hay por aquí un tipo blanco que les va a dar muchos problemas.

Otro memorable encuentro fue el que liberaron Dizzy Gillespie y Stan Getz, en diciembre de 1953 con un Gillespie de 36 años en la cúspide de su carrera coronado como el rey del Bebop y un Stan Getz con 26 años, abanderado de las corrientes de la Costa Oeste y el Cool Jazz, ustedes ya se podrán imaginar esta mezcla entre las frases frenéticas y nerviosas del Bop contenidas por el ronroneo suave del saxo tenor de Getz, que por momentos sigue la marcha rápida de la trompeta de Dizzy.  Y no olvidemos el maravilloso encuentro entre dos gigantes que se dio cuando se supo que Clifford Brown y Max Roach grabarían juntos. Este sacudió a músicos, fanáticos y a toda la crítica del jazz. Dos de los músicos más respetados del Bebop, se juntaron en 1955 para grabar el álbum que no necesitaba un título específico,ya que al leer “Clifford Brown and Max Roch” uno sabía lo que podía esperarse. Max Roach fue el que convirtió a la batería en un instrumento solista liberándolo de su rol como instrumento de acompañamiento. A diferencia de otros músicos, su aporte a la evolución del jazz no se limitó a un periodo específico. Impecable como acompañante, Roach participó en las sesiones más notables de Bop con Charlie Parker y Theloniuos Monk, así como en las grabaciones de la orquesta Capitol con la que su amigo Miles Davis sentó las bases del Cool a fines de los cuarenta. Sin embargo, sería en la década siguiente que sus inquietudes lo llevaron a constituir un excepcional quinteto con el trompetista Clifford Brown con quien  inauguró la vertiente del Hard Bop fijando un nuevo derrotero creativo para el jazz. La carrera de Clifford Brown, se trunco en 1956. Un accidente automovilístico se lo llevo de este mundo a la corta edad de 25 años, convirtiéndose en una de las más grandes tragedias de la historia del jazz. Brown, a pesar de su corta carrera de no más de cinco años, generó una producción discográfica que está entre las joyas más preciadas de la historia del jazz en general y de la trompeta en particular.

 Estos y otros encuentros son la medula de este programa que hoy comparto con ustedes y que espero que disfruten al arrancar este 2012 que seguro que nos regalará otros grandes encuentros en el jazz.

Encuentro Entre Grandes

  •  Irresistible You – Charlie Parker/Chet Baker
  • Exactly Like You – Dizzy Gillespie/Stan Getz
  • Blues Walk – Cliford Brown/Max Roach
  • Straight, No Chaser – Thelonious Monk/Gerry Mulligan
  • Toy – Cannonball Adderley/Bill Evans
  • King of the Road – Jimmy Smith/Wes Montgomery
  • Line For Lyons – Gerry Mulligan/Chet Baker
  • Fly me to the Moon – Frank Sinatra/Tom Jobim

Louis Armstrong & Duke Ellington – The Great Summit

  • Duke’s Place
  • Cotton Tail
  • Mood Indigo
  • Do Nothin’ Till You Hear From Me
  • The Beautiful American
  • In A Mellow Tone
  • Solitude

Encuentro de Miles y sus Discípulos

  • Dig/Watermelon Man
  • All Blues
  • Jean Pierre
5 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

El maestro vienés de los teclados

por a las ago.10, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Joe Zawinul fue uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX, fue pionero en el uso de instrumentos electrónicos y quizás el primero en usar un piano eléctrico. Sus primeras grabaciones, sin embargo, y sus participaciones como acompañante fueron con el piano acústico y bajo esquemas vinculados al “jazz standard”.

La sesión de hoy estará dedicada íntegramente a este gran músico, pianista, tecladista y compositor, nacido en Viena un 7 de julio de 1932 y fallecido el 11 de septiembre de 2007.

La historia comenzó cuando, un día de esos, en los que por instantes la magia se apodera de nuestras decisiones, Joe leyó un anuncio en una de las pocas revistas especializadas en jazz que llegaban a Viena. Se anunciaban becas de estudio en la prestigiosa Berklee School of Music, en Boston; sin más, envió su solicitud y fue admitido. Fue así que un 2 de enero de 1959 tomó un barco que después de cinco días de viaje a través del Atlántico, lo llevó al nuevo mundo. Una pequeña maleta, su beca de estudio y 800 dólares en el bolsillo era todo lo que llevaba. “Sabía que no iba a ser fácil, no tenía parientes y no conocía absolutamente a nadie en Norte América”, comentó años después. Al llegar a Nueva York, una de sus primeras paradas fue en el famoso club Birdland, lugar que se convertiría en su primera imagen del jazz en esa ciudad. A partir de ese momento el Birdland tuvo un significado especial que lo acompañaría a lo largo de su vida. No sólo era un símbolo de su llegada al corazón del jazz, sino que además fue ahí donde conoció a su esposa, Maxine, con quien compartiría más de 40 años de matrimonio y la crianza y educación de tres hijos, Anthony, Erich e Iván.

Su estadía en la escuela de Berklee fue breve, pues comenzó a trabajar en el ambiente jazzístico acompañando al trompetista Maynard Ferguson y a la cantante Dinah Washington, aunque fue en el otoño de 1961 que su toque al piano encontró un asidero, al unirse a una figura fundamental, como era Cannonball Adderley, el saxofonista con el que permaneció durante casi diez años.

La relación entre Cannonball Adderley y Joe Zawinul fue muy fructífera, no sólo en el plano musical, sino también en el personal. Fue una relación que se fortalecía por los constantes viajes que el grupo realizaba para sus presentaciones dentro los Estados Unidos de Norteamérica, que normalmente hacían en automóvil. Zawinul comentó cierta vez: “como yo era un inmigrante, Cannonball era mi familia, él fue mi padrino de matrimonio, les regaló bicicletas a mis hijos, era un gran amigo… en verdad era más que un amigo… era como un hermano para mí, años después de su muerte, siempre hablo de él con mi esposa… casi todos los días”.

Su crecimiento y desarrollo como un verdadero solista comenzó por el año 1967, período en el que el sonido de Zawinul ya desprendía rasgos de un aire absolutamente personal. Esto, junto a un perfeccionamiento de su técnica bajo el tutelaje de Raymond Leventhal,  quien lo embarcó en una rigurosa práctica, convertiría a Zawinul en un intérprete reconocido en todo tipo de música. Leventhal comentó que su discípulo estaba preparado para encarar cualquier obra de la música de tradición escrita, desde Bach hasta Rachmaninof.

El reconocimiento que Zawinul comenzó a adquirir en el mundo musical llegó a los oídos de Miles Davis, quien además estaba intrigado por el sonido del piano eléctrico, que Zawinul dominaba. Miles asistió a varias presentaciones y conciertos del grupo de Cannonball para oír cómo se adaptaba el sonido de un piano eléctrico, al saxo y a la trompeta y llegó al absoluto convencimiento de que el camino que quería seguir era el eléctrico. Fue así que a finales de los años sesenta comenzó a imaginar el nuevo sonido de su música.

A Miles, sin embargo, no solamente le interesaba el sonido de Zawinul en el piano eléctrico, también admiraba su estilo de composición, por lo que en el invierno de 1968 lo invitó a formar parte de su banda, que sería la responsable de plantar las semillas que iniciarían el camino del jazz-rock, con obras del tamaño de In a Silent Way y Bitches Brew.

Luego de ese periodo fundamental para su carrera y para el jazz, en general, Joe Zawinul formó uno de los grupos más importantes del jazz-rock como fue Weather Report, para reinventarse después con el Zawinul Syndicate y desarrollar una carrera solista que logró sorprender en cada disco que llegó a editar.

Nuestro viaje comienza en 1958 y termina en 2007, a lo largo de diez y ocho estaciones, siempre con Jozy en las teclas.

  1. Easy Leaving
  2. Come On Home
  3. Scotch And Water
  4. Come Sunday
  5. Mercy, Mercy, Mercy
  6. The Soul Of a Village
  7. In a Silent Way
  8. His Last Journey
  9. Eurydice
  10. Black Market
  11. Birdland
  12. They Had A Dream
  13. Slivovitz Trail
  14. Mountain Waters
  15. Three Postcards
  16. Two Lines
  17. Night Passage
  18. Orient Express
6 Comentarios :, , , , , , más...

Músicos Europeos de Jazz

por a las nov.20, 2009, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

DjangoHace algún tiempo leí una revista española que publicó un especial dedicado a los mejores músicos y discos editados en la década transcurrida desde 1990 a 2000. De los 10 mejores músicos de jazz contemporáneo seleccionados, tan sólo uno era europeo y el resto, lógicamente, norteamericanos, esta es una realidad que no podemos olvidar. Pero también en nuestras sesiones hemos hecho hincapié en que el jazz es una música de mezclas, es la música que ha permitido que Europa y África se den la mano y lo hagan en América. El  jazz es una música con una personalidad propia, pero que tiene entre sus principales características, ritmos africanos y armonías europeas. En esta sesión, nuestra primera parada geográfica será lógicamente en Francia, centro neurálgico y piedra angular del jazz en Europa.

Durante muchos años, en el primer tercio del siglo pasado, hubo un músico que destacó sobre todos los demás, un guitarrista que fue considerado como el mejor guitarrista de jazz del mundo, el belga  Django Reinhardt, quien con su quinteto Hot Club de France, junto al  violinista  Stèphane Grapelli, imprimió un carácter singular al jazz en Europa.En la sesión de hoy viajaremos por Alemania, Polonia, Suecia, Noruega, España, Portugal, Italia, Austria, Dinamarca e Inglaterra escuchando a los embajadores europeos del jazz, y es que una de las principales características que dio origen al nuevo jazz europeo fue que los músicos debieron recurrir a innovaciones significativas basadas en cada una de sus culturas de origen, aportando su propia visión que influyera en el propio vocabulario del jazz, para convertir su estilo en una propuesta personal e individual. Es en este elemento innovador donde se encuentra el punto de inflexión que dará lugar a lo que puede entenderse hoy en día como jazz hecho en Europa. Un lenguaje y un vocabulario musical heredado, pero con claras aportaciones culturales propias del país desde el que se elabora.

Jopek MethenySi el jazz se creó en su momento gracias a un cóctel que contenía música europea y elementos africanos, que dieron origen a lo que en su momento se conocía como jazz en Nueva Orleáns, a partir de la década de los cincuenta, a Europa no le queda más remedio que dar un golpe de mano y dejar su huella en una música que se extendía como la pólvora por todos los rincones del continente, gracias a la presencia -sobre todo en Francia y en los países escandinavos- de grandes maestros del jazz norteamericano huidos de su país en busca de mayor comprensión y respeto.

Los temas propuestos en esta sesión son los siguientes:

  1. J’attendrai – Hot Club de France
  2. Nuages – Django Reinhart
  3. Smoke Gets in Your Eyes – Stephane Grappelli
  4. Sam Buca’s Blues – Lockwood/Caron/Ecay
  5. Luck Be a Lady – Bireli Lagrene
  6. Fly away – Barbara Dennerlein
  7. Virgin Green of Spring – Albert Mangelsdorf
  8. Skama Abym – Ana Maria Jopek
  9. Kidogo – Jonas Hellborg
  10. Mission: To be Where I Am – Jan Garbarek Group
  11. Retaila – Chano Dominguez
  12. San Juan – Carles Benavent/Jorge Pardo
  13. Paredes que nos Rodeiam    – The Mario Languinha Trio
  14. Alone Together – Enrico Pieranunzi/Philippe Caherine/
  15. Mighty Theme/Badia – Joe Zawinul
  16. Guilty, your Honour – Niels-Henning Orsted Pedersen
  17. Brise de Coeur   John – John McLaughlin y Katia Labeque
14 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Los Apóstoles de la Fusión.

por a las sep.13, 2009, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

milesA finales de los años sesenta, el jazz necesitaba encontrar nuevas sendas creativas después de la prematura muerte de John Coltrane y el punto sin retorno alcanzado por el Free Jazz. Es cuando el Príncipe de la oscuridad comenzó la preparación de la Poción de Brujas, convocando para la preparación de la receta a los más jóvenes alquimistas de la época.

Entre algunos de los discípulos elegidos estaban, Joe Zawinul, Chick Corea, John McLaughlin, Herbie Hancock, Wayne Shorter,  Dave Holland y Miroslav Vitous. Todos ellos dominaban su arte  pasando los dedos por cuerdas, teclas y llaves mágicas.

Listo el brebaje, filas de sedientos melómanos llenaron las disqueras para adquirir su poción. El mundo del Jazz se escandalizó, el héroe de Miles había cometido una herejía. A raíz de tanta blasfemia, el Príncipe de la Oscuridad reunió a sus jóvenes discípulos y les dijo “Difundid este mensaje por todo el mundo, el Jazz no debe morir ni convertirse en una pieza de museo como la música clásica europea”.

Los alquimistas conscientes del mensaje, retornaron a sus laboratorios para preparar las transmutaciones con que divulgarían su prédica. Joe creó el Reporte del Tiempo, Herbie formó un equipo de Cazadores de cabezas John meditó con su Mahavishnu y el más joven de ellos Chick… Retornó a lo Perpétuo.

En esta mágica sesión escucharemos los albores del trabajo de estos discípulos de Miles y veremos cómo algunos de ellos asumieron el compromiso de las enseñanzas de Miles hasta la actualidad.

Los temas que puedes escuchar en el programa son los siguientes:

  1. Montezuma – Wayne Shorter – 1970
  2. Purple – Miroslav Vitous – 1970
  3. Conference Of The Birds – Dave Holland – 1972
  4. Cannon Ball – Weather Report – 1976
  5. Orient Express – Joe Zawinul – 1996
  6. East 12th Street Band – Joe Zawinul – 2005
  7. Meeting Of The Spirits – Mahavishnu Orchestra – 1971
  8. Baba – John McLaughlin Trio – 1991
  9. Inside Out – John McLaughlin – 2008
  10. Song To The Pharaoh Kings – Return To Forever – 1974
  11. Make A Wish Part II – Chick Corea Elektric Band – 1990
  12. El Stephen – Chick Corea – 2006
  13. Watermelon Man – Herbie Hancock – 1973
  14. PP Head – The Headhunters – 1998
  15. Edith and The Kingpin – Herbie Hancock – 2007
5 Comentarios :, , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración