La Quinta Disminuida

Tag: Hiromi Uehara

Ébano y marfil… diez sobre ochenta y ocho.

por nico a las may.06, 2011, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Al comenzar la historia del jazz con el ragtime y por ser éste en sus inicios un estilo de interpretación pianística, puede decirse que el jazz comienza con el piano. Por otro lado, las primeras bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans no tenían piano, aunque sólo fuese por la imposibilidad de andar cargando con uno, pero ante todo porque el piano no permite la formación del sonido que a los antiguos “sopladores” hot les parecía imprescindible.

La historia del piano en el jazz se desenvuelve entre estos dos “lados”. El piano ofrece más posibilidades que otros instrumentos usuales en el jazz. No se necesita tocar siempre una sola nota a la vez como ocurre con los instrumentos de viento, sino que se pueden tocar varias al mismo tiempo. No sólo es posible producir ritmo en él, sino que también se puede armonizar ese ritmo. Y no hay que limitarse a las armonías, como en el contrabajo; estas se pueden combinar con diversas posibilidades de melodías y acordes. Sin embargo, y hay que decirlo, una línea de un instrumento de viento es más intensa que una línea pianística. Por un lado, cuantas más posibilidades pianísticas se aprovechen en el piano, tanto más parece fracasar el instrumento en comparación con el intenso fraseo hot de los “sopladores” de jazz. Por otro lado, la mayor intensidad que pone el pianista para sustituir el fraseo de los instrumentos de viento, se conjuga con un mayor desaprovechamiento de las autenticas posibilidades del instrumento. Se puede asegurar que cualquiera que sepa lo que significa el virtuosismo pianístico en la música europea se puede convertir en un “suicida pianístico”.

Art Tatum y Bud Powell representan los extremos de estos otros “lados”. Todos se dirigen a uno de estos extremos desde que Scott Joplin comenzó a tocar  ragtime en el Medio Oeste norteamericano alrededor de la década de 1880. Joplin era un pianista “pianístico”. Tocaba su instrumento tal como se acostumbraba oírlo en la música romántica para piano del siglo XIX.

En vista de que no se podían utilizar pianistas “pianísticos” para las bandas de Nueva Orleans y de que no se había “descubierto” todavía un estilo a la manera de los instrumentos de viento, eran muy escasos los pianistas  en las bandas de jazz de la vieja Nueva Orleans. Pero los había en grandes cantidades en los saloons y en los bares, en las “casas” y en los cabarets. Todos estos establecimientos tenían su “profesor”, y este, obviamente, era pianista. Tocaba en todo momento ragtime. Y aun cuando tocaba blues, stomps y honky-tonk, siempre estaba presente el ragtime. (El Jazz, de Nueva Orleans a los años ochenta. Joachim E. Berendt)

En esta sesión de La Quinta Disminuida realizamos un viaje junto a veinte pianistas, que de alguna manera representan el gran abanico pianístico en el jazz. En la primera parte escucharemos a pianistas norteamericanos y en la segunda a pianistas de diferentes partes del mundo que introducen elementos de su cultura en su toque jazzero.

  1. I Ain’t Got Nobody – Earl Hines
  2. Tiger Rag – Art Tatum
  3. Strictly Confidential – Bud Powell
  4. Ruby My Dear – Thelonious Monk
  5. We Will Meet Again – Bill Evans
  6. Swahililand – Ahmad Jamal
  7. Jitney # 2 – Cecil Taylor
  8. Watcha Waiting For – Herbie Hancock
  9. Spain In The Main – Chick Corea
  10. I Fall In Love Too Easily – Keith Jarrett
  11. Yansá – Chucho Valdés
  12. Romantic But Not Blue – Michel Petruccianni
  13. Spirit Of The Moment – Michel Camilo
  14. Mantreria – Chano Dominguez
  15. Samba Triste – Eliane Elias
  16. Exit Music (For A Film) – Brad Mehldau
  17. Always – Aziza Mustafa Sadeh
  18. I’m In The Mood For Love – Stefano Bollani
  19. Arenales Blues – Hernán Jacinto
  20. Place To Be – Hiromi Uehara
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Jazzeras

por nico a las mar.21, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

El pasado 8 de marzo, se recordó el día internacional de la mujer y es esta la razón por la que este programa estará dedicado íntegramente a la mujer, y para ello, los 17 temas que escucharemos en esta sesión estarán liderados por mujeres. Usualmente, más bien inicialmente, la presencia de la mujer en el jazz estaba circunscrita a las cantantes o máximo alguna que otra que otra pianista, sin embargo en la actualidad el espectro se ha abierto completamente, ahora podemos escuchar bateristas, bajistas, trompetistas, guitarristas, saxofonistas, compositoras, arreglistas y mucho más pero, como dice Júcaro en su blog, a pesar de que no hay diferencias, que no es cuestión de sexo, que la música es buena o mala independientemente de ser compuesta o interpretada por hombre o mujer, lo cierto es que el jazz, como la vida misma, no escapa de todos los convencionalismos  y la mujer, como en tantos otros menesteres, lo ha tenido muy difícil  en un modelo de sociedad patriarcal. Dicho esto, si hablamos de la mujer en el jazz y alguien está pensando en Norah Jones; mejor cambiar de tema.

Es cierto que la mujer ha llevado la voz cantante, pero no es menos cierto que el machismo cerró puertas. Los ambientes de los clubs de jazz alejaron a más de una del intento de abrirse camino en un mundo de machos. Parece que el espacio de la mujer en el jazz estuviera restringido a las grandes cantantes; Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaghan, Carmen McRae y otras grandes vocalistas, y esto es así porque sin lugar a dudas la que mejor afinó el instrumento vocal en el jazz, ha sido y sigue siendo, la mujer. La relación voz instrumento está en la misma esencia del jazz. Dicen algunos estudiosos que el jazz surge, en buena parte, de la música vocal pero también, por esas peripecias de la vida, el canto del jazz nace de la música instrumental, de la pretensión de usar la voz como un instrumento. Alguien podría haber dicho que Jeanne Lee, más que como una cantante suena como un instrumento vocal, y tendría razón. La historia del jazz está jalonada por las voces de un grupo selecto de grandes vocalistas del que particularmente no excluiría, junto a las ya mencionadas, a Helen Merril, Shirley Horn, Dinah Washington, Dianne Reeves o Abbey Lincoln. Hoy en la quinta tendremos cantantes, bajistas, saxofonistas, pianistas, guitarristas y de más, todas mujeres. Pero cualquier programa de jazz, en cualquier parte del mundo, que esté dedicado a la mujer, necesariamente debe empezar con Lady Day.

  1. God Bless The Child – Billie Holiday
  2. Nardis – SherrylBailey
  3. Turiya and Ramakrishna – Alice Coltrane
  4. Lost Star – Terri Lyne Carrington
  5. Junjo – Esperanza Spalding
  6. Santos Suarez – Jane Bunnett
  7. Del Sasser – Emily Remler
  8. Sneak Preview – Jessica Williams
  9. Thou Swell – Sarah Vaughan
  10. Danza Ñañiga – Omara Portuondo
  11. Tamburo – Barbara Dennerlein
  12. My Foolish Heart – Eliane Elias
  13. XYZ – Hiromi Uehara
  14. Truth Be Told – Tal Wilkenfeld
  15. On Fire – Katia y Marielle Labeque
  16. Studio J – Toshiko Akiyoshi
  17. You Ain’t Nothing But A Jamf – Roberta Gambarini
6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Sangre nueva Jazzera

por nico a las abr.07, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

En esta sesión de La Quinta escucharemos música de la nueva generación del jazz, y con nueva me refiero a una de las últimas camadas del género, pues los invitados de nuestra sesión nacieron en la década de los ochenta.  Son músicos realmente jóvenes, todos están rondando los 30 años, y ya pueden ser considerados verdaderos representantes de la nueva generación del jazz. De los cuatro convocados dos son mujeres y dos son hombres, dos norteamericanos y dos no; esta combinación incluye también una propuesta diversa, conformada por contrabajistas y cantantes, trompetistas, bajistas y pianistas.

En el mundo del jazz los músicos jóvenes siempre han sido una fuerza vital, que combinada con talentos de mayor recorrido, han logrado discurrir trayectorias musicales que hoy son un legado. Miles Davis tocó con Charlie Parker a los 19 años, Tony Williams con Miles Davis antes de cumplir los 18 y Stanley Clarke con Chick Corea a los 19, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Christian Scott en La QuintaComenzaremos con Christian Scott, quizá con una de las estrellas más brillantes que ha surgido recientemente en el mundo del jazz. De un talento natural, posee el tono y la convicción de los grandes maestros de su instrumento, la trompeta. Su exquisita sensibilidad y su ferviente deseo de romper las reglas establecidas hacen de él un diamante en bruto, una auténtica joya que dará mucho que hablar de aquí en adelante. Nacido en New Orleans en 1983, Christian Scott representa a una generación de músicos que recogen el linaje de King Oliver y Louis Armstrong y de creadores más recientes, como Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Nicholas Payton.

Hiromi en La QuintaPara expresarse acerca de Hiromi Uehara no queda otra que ser excesivo, tal y como es ella con el piano. Hiromi haciendo jazz asemeja a un genio poseído. No es exageración, dicen que verla tocar a una velocidad digna de una máquina deja sin aliento; Hiromi descarga escalas ultra complejas con un talento y un sentimiento pocas veces vez visto. Primero acaricia las teclas, luego las aporrea, acto seguido les da codazos que suenan perfectos y necesarios, se ríe, frunce el seño, lo seduce y termina haciendo el amor con la música y su instrumento.

Japón y, en general, los países orientales, se han caracterizado por producir músicos técnicamente muy avanzados pero que a menudo dejan mucho que desear en cuanto a improvisación y swing, ambas características tan propias del jazz. Quizá por eso no hay muchos jazzistas conocidos en occidente provenientes de esas latitudes, pero creo no equivocarme al decirles que Hiromi Uehara es la gran excepción.

Esperanza Spalding en la QuintaLa tercera convocada a nuestra sesión es una contrabajista, cantante y compositora que no podía haber sido bautizada de un modo más apropiado, dotada de un talento instrumental sorprendente, políglota, con una voz mitad angelical y mitad de sirena y una belleza natural que bordea lo hipnótico, esta niña prodigio y toda una profesional, a sus 23 años podría ser la gran esperanza del futuro del jazz. Irresistible, expresiva y sagaz son palabras que resumen la trayectoria vital de Esperanza Spalding. Nació en 1984 y se crió en lo que ella misma denomina “el otro lado de la vía” en un hogar y un barrio multilingüe de Portland, Oregon. Su emocional voz sin palabras y su locuaz ejecución del contrabajo ofrecen una celebración encantadora de la música como arte popular. La manera de tocar de Spalding se percibe claramente en el sonido de su instrumento mientras ella interpreta reconocidos standards del jazz así como nuevos y frescos temas originales.

Hadrien Feraud en La QuintaCompletamente autodidacta y sin leer música, Hadrien Feraud goza de una amplitud armónica que a otros exige años de estudio. Es un intérprete flexible, con una destreza y oído excepcionales. Como un chico del nuevo milenio, su visión de fusión de alta energía integra con coherencia el uso de la tecnología en varios espacios del jazz contemporáneo. Es también un fino escritor, con una extraña concepción episódica, que lo distingue como imaginativo.

Este bajista francés de 25 años ha acaparado un merecido interés desde su aparición en el disco de John McLaughlin “Industrial Zen“. En la gira, McLaughlin continuamente se refirió a Feraud como “una estrella en nacimiento” y “el nuevo Jaco”, no porque necesariamente toque como Pastorius, sino porque el guitarrista considera que Feraud va a resultar siendo el mismo impresionante descubrimiento.

En el desarrollo del programa ustedes irán conociendo muchos más detalles de la vida y de la música de esta sangre nueva jazzera. Los temas que son parte de este viaje son los siguientes:

Christian Scott

  • Litany: Against Fear
  • The 9
  • Cease Fire
  • Anthem

Hiromi Uehara

  • Softly As In a Morning Sunrise
  • Time Out
  • How Insensitive

Esperanza Spalding

  • Humpty Dumpty
  • Mela
  • Love in Time
  • Puppet

Hadrien Feraud

  • Señor CS
  • Rumeurs
  • Rhapsody in Blue
7 Comentarios :, , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración