La Quinta Disminuida

Tag: Freddie Hubbard

El héroe que se fue en silencio

por Nicolás Peña a las Ene.26, 2009, en Jazz Tal Cual

hubbard2La vida del último héroe de la trompeta de la historia del jazz, siempre estuvo cargada de excesos, sobre un escenario y fuera de él. Acercarse a él entrañaba más de un riesgo, sobre todo si quien lo hacía pertenecía al género femenino. Frederick Dewayne Hubbard era como su música, un torrente. Puro fuego. Hubbard fue dialéctico en el desarrollo de su estilo, analizando y estudiando a todos los que le precedieron, Clifford Brown, Lee Morgan, Dizzy Gillespie y por supuesto Miles Davis. Pero no solamente abrió sus oídos a sus maestros jazzeros, sino que fue más allá, escuchó y analizó la técnica de Max Woodbury, primera trompeta de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, de quien aprendió todo lo que debe saberse acerca de la técnica del instrumento. A los 20 años tomó la sabia decisión de trasladarse al centro del mundo del jazz, Nueva York, donde después de apenas dos años de recorrido nocturno por los clubs de jazz, se le consideraba como la “estrella emergente” del jazz, paseándose por la Gran Manzana con ese título al que pocos accedían. Fue ese mismo 1960 en el que grabó su primer disco para el sello Blue Note, Open Sesame, al tiempo que entraba a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey, junto al saxofonista Wayne Shorter. (siga leyendo…)

Comenta : más...

Las dos Bolivias

por Nicolás Peña a las Abr.26, 2008, en Jazz Tal Cual

Hay dos Bolivias. Otros dicen que hay más de dos. Yo solo conozco dos. Si bien ambas tienen la misma esencia y comparten el mismo origen, son muy diferentes.

La primera Bolivia, y es la primera únicamente por un aspecto cronológico, fue concebida a principios de los años setenta y está basada en los preceptos del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara. Tiene una fuerte influencia andina, lo que la hace, por momentos, bastante monótona, sintiéndose constantemente la dualidad entre el grito desgarrado del bronce y el sonido del viento en las alturas. (siga leyendo…)

Comenta :, , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

El archivo