La Quinta Disminuida

Tag: Esperanza Spalding

Que venga el 2012

por a las dic.29, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos, Personajes del Jazz

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Estando a un par de días para terminar este 2011, me animé a hacer un programa que haga un viaje por algunos de los momentos que fueron parte de nuestra sesión jazzera. La elección de los programas no respondió a ningún criterio en particular, simplemente mirar un poco para atrás y recordar estos momentos.

Esta entrada además está cargada de un sentimiento muy profundo que invade mi alma al acercarnos al final de este año. Nunca pensé que el programa que la bautice “Un corazón de Quinta” se convertiría en una lección de vida, que está tocando directamente a ese órgano que late constantemente y con el que la vida comienza y termina. Pero también pude comprobar el efecto balsámico que produce la música en el corazón y por supuesto en el alma. A pesar de ello y de este momento duro que me toca vivir, quiero desearles a todas y todos los seguidores de la quinta los mejores deseos para el año que viene.

Que sea un año lleno de melodías, acordes y ritmos.

Que sea un año lleno de swing.

Que la improvisación sea el medio a través del cual podamos expresar nuestros más profundos sentimientos y vencer los obstáculos que se presenten.

Que sea un año lleno de jazz.

Si te animas a subirte al tren de la quinta disminuida y escuchar este programa, el mapa que describe este viaje tiene las siguientes estaciones:

  • Little Peace in C for U – Aniversario de la muerte de Michel Petrucciani
  • My Funny Valentine – Aniversario de la muerte de Michel Petrucciani
  • Round Midnight – Standards en el Olimpo del Jazz
  • Body And Soul – Standards en el Olimpo del Jazz
  • Junjo – Mujeres en el Jazz
  • Danza Ñañiga – Mujeres en el Jazz
  • Django – De Músico a Músico
  • I Got Plenty O’ Nuttin – Veinte años de la muerte de Miles
  • Flying Home – La Quinta Azul
  • Tenor Madness – Desde España con Dizzy
  • Someone To Watch Over Me – Divas que no llegaron a los 50
  • Mate Kudasai – Estrenos del 2011
  • Loverman – La Maldición del Pianista
  • Dulce – Luis Salinas en La Paz
  • How Do You Keep The Music Playing? – La Banda Sonora de mi Hermano
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , más...

…perpetuo cambio

por a las abr.06, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

La primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento de la vida, es la época en que se inicia nuestro ciclo vital.

Los chinos llaman a la Primavera “primer movimiento” (palabra que en chino coincide con el elemento Madera, como el tronco de la planta o del árbol que va creciendo) En el comienzo de la primavera ya se sienten las primeras manifestaciones de la naturaleza cuando las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para regalarnos ese color… verde, característico de este periodo, las primeras flores en los árboles. El movimiento de la primavera es ascendente y hacia el exterior. Muchos dicen que esta cualidad del movimiento en la primavera define también la influencia del elemento madera en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones.

Con el invierno llega la calma y la quietud. Desde todas las culturas, al frío, la oscuridad, lo profundo, lo interior y las emociones desconocidas, nos producen una sensación que por momentos bordea el miedo. El invierno hace referencia a la mayor oscuridad y a la necesidad de concentrar las energías hacia el Interior,  la naturaleza se despoja de todo lo externo las hojas y las flores, mientras que la savia sigue corriendo en su interior y en las profundidades de la tierra a través de las raíces y las semillas.

El invierno no puede entenderse sin la primavera, así como la primavera necesita del invierno para alcanzar su real sentido. “Debajo de la nieve más profunda, el secreto de una rosa, es simplemente que lo sabe. Debemos creer en la primavera, a pesar de sentir un vacio en esta época, un árbol tiene la certeza que sus hojas volverán a aparecer”

  1. You Must Believe In Spring – Bill Evans/Tony Bennett
  2. April In Paris – Frank Sinatra
  3. Spring Ain’t Here – Pat Metheny Group
  4. Why Spring Ain’t Here – Michael Franks
  5. I Remember April – Charlie Parker
  6. April in My Heart – Billie Holiday
  7. Spring – Michel Colombier
  8. It Might as Well Be Spring – Nina Simone
  9. Blackberry Blossoms – Abbey Licoln
  10. Blackberry Winter – Keith Jarrett
  11. Thought Of A First Spring Day – Didier Lockwood
  12. Last Winter – Carmen McRae
  13. Some Other Spring – Ben Webster
  14. Grey December – Chet Baker
  15. Primavera Porteña – Astor Piazzolla
  16. Invierno Porteño – Astor Piazzolla
  17. Winter – Edward Simon
  18. Winter Sun – Esperanza Spalding
4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Jazzeras

por a las mar.21, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

El pasado 8 de marzo, se recordó el día internacional de la mujer y es esta la razón por la que este programa estará dedicado íntegramente a la mujer, y para ello, los 17 temas que escucharemos en esta sesión estarán liderados por mujeres. Usualmente, más bien inicialmente, la presencia de la mujer en el jazz estaba circunscrita a las cantantes o máximo alguna que otra que otra pianista, sin embargo en la actualidad el espectro se ha abierto completamente, ahora podemos escuchar bateristas, bajistas, trompetistas, guitarristas, saxofonistas, compositoras, arreglistas y mucho más pero, como dice Júcaro en su blog, a pesar de que no hay diferencias, que no es cuestión de sexo, que la música es buena o mala independientemente de ser compuesta o interpretada por hombre o mujer, lo cierto es que el jazz, como la vida misma, no escapa de todos los convencionalismos  y la mujer, como en tantos otros menesteres, lo ha tenido muy difícil  en un modelo de sociedad patriarcal. Dicho esto, si hablamos de la mujer en el jazz y alguien está pensando en Norah Jones; mejor cambiar de tema.

Es cierto que la mujer ha llevado la voz cantante, pero no es menos cierto que el machismo cerró puertas. Los ambientes de los clubs de jazz alejaron a más de una del intento de abrirse camino en un mundo de machos. Parece que el espacio de la mujer en el jazz estuviera restringido a las grandes cantantes; Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaghan, Carmen McRae y otras grandes vocalistas, y esto es así porque sin lugar a dudas la que mejor afinó el instrumento vocal en el jazz, ha sido y sigue siendo, la mujer. La relación voz instrumento está en la misma esencia del jazz. Dicen algunos estudiosos que el jazz surge, en buena parte, de la música vocal pero también, por esas peripecias de la vida, el canto del jazz nace de la música instrumental, de la pretensión de usar la voz como un instrumento. Alguien podría haber dicho que Jeanne Lee, más que como una cantante suena como un instrumento vocal, y tendría razón. La historia del jazz está jalonada por las voces de un grupo selecto de grandes vocalistas del que particularmente no excluiría, junto a las ya mencionadas, a Helen Merril, Shirley Horn, Dinah Washington, Dianne Reeves o Abbey Lincoln. Hoy en la quinta tendremos cantantes, bajistas, saxofonistas, pianistas, guitarristas y de más, todas mujeres. Pero cualquier programa de jazz, en cualquier parte del mundo, que esté dedicado a la mujer, necesariamente debe empezar con Lady Day.

  1. God Bless The Child – Billie Holiday
  2. Nardis – SherrylBailey
  3. Turiya and Ramakrishna – Alice Coltrane
  4. Lost Star – Terri Lyne Carrington
  5. Junjo – Esperanza Spalding
  6. Santos Suarez – Jane Bunnett
  7. Del Sasser – Emily Remler
  8. Sneak Preview – Jessica Williams
  9. Thou Swell – Sarah Vaughan
  10. Danza Ñañiga – Omara Portuondo
  11. Tamburo – Barbara Dennerlein
  12. My Foolish Heart – Eliane Elias
  13. XYZ – Hiromi Uehara
  14. Truth Be Told – Tal Wilkenfeld
  15. On Fire – Katia y Marielle Labeque
  16. Studio J – Toshiko Akiyoshi
  17. You Ain’t Nothing But A Jamf – Roberta Gambarini
6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Los Grammy en el jazz

por a las mar.08, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los premios Grammy fueron creados por la Academia de las Artes de la Música y la grabación (una asociación de norteamericanos relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas supuestamente más destacados en la industria de la música. Es uno de los cuatro shows anuales de premios musicales que se celebran en los Estados Unidos (los otros son los Premios Billboard, los Premios American Music, y el Rock and Roll Hall of Fame). Los Grammys, originalmente llamados Gramophone Awards, normalmente se celebran en el mes de febrero y se consideran el equivalente a los Premios Óscar en el mundo del cine.

La idea de crear una Academia de Grabación (Recording Academy) empezó a principios de 1957 cuando el “Hollywood Beatification Committee” reunió a varios ejecutivos de las disqueras para que les sugirieran nombres de intérpretes y músicos que merecieran tener su propia estrella en el paseo del Hollywood Boulevard. Después de esa reunión, los directores de las cinco compañías discográficas más importantes de la época (Columbia, Capitol, Decca, MGM y RCA Victor) comenzaron a contemplar la idea de crear una asociación que grabara de manera profesional y que premiara la creatividad artística, lo cual también serviría para estrechar lazos entre los miembros de la industria y obtener reconocimiento mundial.

Esta absolutamente claro que estos premios tienen que ver directamente con la industria de la música, con las ventas, con temas políticos, intereses financieros, regionales, etc. y no así con la música misma. Sin embargo, muchos de los que criticamos estos premios, algunas veces al hablar de un músico que es de nuestro gusto particular y que lo admiramos decimos orgullosos “es ganador del grammy al mejor disco del año” aprobando la entrega de ese premio a ese artista. Por supuesto que también existen grandes incongruencias en esta ceremonia de premiación en la que algunas obras fundamentales no recibieron ningún premio, o peor, recibieron un premio que no guarda relación con el tamaño y trascendencia de la misma.

En este programa recordamos a los premiados con estas estatuillas en el mundo del jazz, en el amplio mundo del jazz…o más bien (para que muchos no se ofendan) en el mundo del jazz y sus fronteras. En la primera parte escucharemos un tema de los que fueron premiados (en nuestro mundo del jazz) y para ello haremos un viaje hasta la primera entrega de estos premios en el año 1958, para luego ir avanzando en el tiempo y sorprendernos (o no) con los premiados. Y la segunda parte de nuestra sesión la dedicaremos a escuchar a los músicos que fueron premiados en la última entrega de estos premios, el pasado domingo 13 de febrero, una ceremonia que se tuvo una característica fundamental: Esperanza.

6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Jazz de cámara?

por a las ene.10, 2011, en Albumes, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los seguidores de la música clásica y el jazz han debatido durante años acerca de las características, trascendencia y esencia de su música predilecta, la clásica en un caso y el jazz en el otro. Si Wolfgang Amadeus Mozart y Duke Ellington se hubiesen conocido, es posible que se mirasen con temor y asombro volteando la mirada a un lado para luego discutir acerca de la tonalidad, la progresión de acordes, la armonía y los solos,  y posiblemente la música que fluía era mucho más importante que las palabras, el análisis y la explicación de la teoría.

Los tiempos en que los músicos de formación clásica miraban por debajo de su hombro a sus colegas improvisadores del jazz, ya son parte del pasado hace mucho tiempo. A pesar de ello, en algunos casos prevalecen ciertos preconceptos e ideas erróneas. Sin embargo, para suerte nuestra, hay muchos músicos, en ambas esferas, que tienen la mente abierta para permitir que estos dos mundos puedan compartir algunas de sus características sin desvirtuar su esencia misma, músicos dispuestos a abrir suavemente los ojos de aquellos puristas que aún permanecen cerrados.

Si todos nosotros podríamos imaginar un rincón de soledad, un espacio donde se crea una música hermosa y los sentimientos son expresados en forma de melodías, entonces el “Chamber Music Society” es el lugar perfecto para ello, allí, la bajista, cantante y compositora Esperanza Spalding ha encontrado un refugio para el jazz y la música clásica, un refugio donde ambas se combinan con la misma fragilidad  con la que un poeta recita sus versos.

Por otra parte, los amplios ángulos de Michael Brecker, matizan una discografía marcada por logros creativos, con un álbum que combina la crudeza espontánea del jazz con la alta ingeniería armónica de arreglos de cuerdas, metales y maderas. “Wide Angles” es el título del álbum que amalgama estos dos conceptos.

En esta sesión de La Quinta Disminuida, pongo a consideración de todas y todos ustedes, estos dos discos que además de compartir los conceptos de música de cámara y jazz, comparten el mismo arreglista, el maestro Gil Goldstein.

Esperanza Spalding – Chamber Music Society

  • Little Fly
  • Knowledge of God and Devil
  • Really Very Small
  • Chacarera
  • Wild Is The Wind
  • Apple Blossom
  • As a Sprout
  • What a Friend
  • Winter Sun
  • Inutil Paissagem
  • Short And Sweet

Wide Angles – Michael Brecker

  • Broadband
  • Angle Of Repose
  • Timboktu
  • Night Jessamine
  • Modus Operandi
  • Never Alone
6 Comentarios :, , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración