La Quinta Disminuida

Tag: Earl Hines

Ébano y marfil… diez sobre ochenta y ocho.

por nico a las may.06, 2011, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Al comenzar la historia del jazz con el ragtime y por ser éste en sus inicios un estilo de interpretación pianística, puede decirse que el jazz comienza con el piano. Por otro lado, las primeras bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans no tenían piano, aunque sólo fuese por la imposibilidad de andar cargando con uno, pero ante todo porque el piano no permite la formación del sonido que a los antiguos “sopladores” hot les parecía imprescindible.

La historia del piano en el jazz se desenvuelve entre estos dos “lados”. El piano ofrece más posibilidades que otros instrumentos usuales en el jazz. No se necesita tocar siempre una sola nota a la vez como ocurre con los instrumentos de viento, sino que se pueden tocar varias al mismo tiempo. No sólo es posible producir ritmo en él, sino que también se puede armonizar ese ritmo. Y no hay que limitarse a las armonías, como en el contrabajo; estas se pueden combinar con diversas posibilidades de melodías y acordes. Sin embargo, y hay que decirlo, una línea de un instrumento de viento es más intensa que una línea pianística. Por un lado, cuantas más posibilidades pianísticas se aprovechen en el piano, tanto más parece fracasar el instrumento en comparación con el intenso fraseo hot de los “sopladores” de jazz. Por otro lado, la mayor intensidad que pone el pianista para sustituir el fraseo de los instrumentos de viento, se conjuga con un mayor desaprovechamiento de las autenticas posibilidades del instrumento. Se puede asegurar que cualquiera que sepa lo que significa el virtuosismo pianístico en la música europea se puede convertir en un “suicida pianístico”.

Art Tatum y Bud Powell representan los extremos de estos otros “lados”. Todos se dirigen a uno de estos extremos desde que Scott Joplin comenzó a tocar  ragtime en el Medio Oeste norteamericano alrededor de la década de 1880. Joplin era un pianista “pianístico”. Tocaba su instrumento tal como se acostumbraba oírlo en la música romántica para piano del siglo XIX.

En vista de que no se podían utilizar pianistas “pianísticos” para las bandas de Nueva Orleans y de que no se había “descubierto” todavía un estilo a la manera de los instrumentos de viento, eran muy escasos los pianistas  en las bandas de jazz de la vieja Nueva Orleans. Pero los había en grandes cantidades en los saloons y en los bares, en las “casas” y en los cabarets. Todos estos establecimientos tenían su “profesor”, y este, obviamente, era pianista. Tocaba en todo momento ragtime. Y aun cuando tocaba blues, stomps y honky-tonk, siempre estaba presente el ragtime. (El Jazz, de Nueva Orleans a los años ochenta. Joachim E. Berendt)

En esta sesión de La Quinta Disminuida realizamos un viaje junto a veinte pianistas, que de alguna manera representan el gran abanico pianístico en el jazz. En la primera parte escucharemos a pianistas norteamericanos y en la segunda a pianistas de diferentes partes del mundo que introducen elementos de su cultura en su toque jazzero.

  1. I Ain’t Got Nobody – Earl Hines
  2. Tiger Rag – Art Tatum
  3. Strictly Confidential – Bud Powell
  4. Ruby My Dear – Thelonious Monk
  5. We Will Meet Again – Bill Evans
  6. Swahililand – Ahmad Jamal
  7. Jitney # 2 – Cecil Taylor
  8. Watcha Waiting For – Herbie Hancock
  9. Spain In The Main – Chick Corea
  10. I Fall In Love Too Easily – Keith Jarrett
  11. Yansá – Chucho Valdés
  12. Romantic But Not Blue – Michel Petruccianni
  13. Spirit Of The Moment – Michel Camilo
  14. Mantreria – Chano Dominguez
  15. Samba Triste – Eliane Elias
  16. Exit Music (For A Film) – Brad Mehldau
  17. Always – Aziza Mustafa Sadeh
  18. I’m In The Mood For Love – Stefano Bollani
  19. Arenales Blues – Hernán Jacinto
  20. Place To Be – Hiromi Uehara
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Sobrevaluados y subvaluados en el mundo del Jazz

por nico a las dic.11, 2010, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Es relativamente común ver como los apasionados por la música elaboran listas con sus cien temas favoritos o músicos preferidos, otros más sofisticados elaboran la lista de los ocho temas que se llevarían a una isla desierta. En la película “High Fidelity” John Cusack interpretando a un melómano, elabora una lista de cinco canciones relacionadas además con sus cinco relaciones amorosas más importantes, Puka Reyesvilla en su blog escribió un post con cinco cantantes a quienes no soporta, para luego hacer una lista de varios personajes sobrevalorados por la historia. La lista la encabeza el “Che” Guevara seguido de Eva Duarte, Paulo Cohello, Salvador Dalí y la princesa Diana. Desde mi punto de vista, la elaboración  de estas listas, permite conocer nuestro lado oculto, o también permite escarbar muy adentro para poder encontrar algunos rasgos que son parte de nuestra forma de ver el mundo. Algún programa me animare a hacer una lista personal para compartirla con ustedes, sin embargo para la sesión de hoy y usando la idea de Puka en su Blog, acerca de los personajes sobrevalorados y sobrevaloradas en la historia, yo voy a recurrir a un artículo de la revista JazzTimes de septiembre de 1997, en la que trece críticos importantes, elaboran, cada uno, su lista de los cinco músicos más sobrevalorados y los cinco músicos más subvalorados del jazz. Realizando una simple multiplicación la lista debería ser de sesenta y cinco músicos, sin embargo existen algunos casos, en los cuales más de un crítico piensa en la misma persona por lo que la lista se reduce a cuarenta y nueve. Al revisar estas listas me lleve muchas sorpresas que quiero compartir con ustedes, así que pónganse cómodas y cómodos para conocer los nombres de los músicos que encabezan estas listas.

  1. My Song – Keith Jarrett
  2. Hallucinations – Keith Jarrett
  3. Never Loose Your Heart – Stanley Clarke
  4. Mob Job – Ornette Coleman/Pat Metheny
  5. All or nothing at all – Diana Krall
  6. Hide and Seek – Joshua Redman
  7. Its about that time – Miles Davis
  8. Star on Cicely – Miles Davis
  9. You and the night and the music – Ron Carter
  10. My future just passed – Chet Baker
  11. The summer knows – Phil Woods
  12. Even Steven – John Abercrombie
  13. I had the craziest dream – Kenny Dorham
  14. Do That Then – Charlie Hunter/Leon Parker
  15. Many Blessings – Roland Kirk
  16. Above & Below – Brecker Brothers
  17. Earl Hines – Earl Hines
16 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración