La Quinta Disminuida

Tag: Djavan

Standards, Bossas y otros

por nico a las may.14, 2011, en Bossa Nova, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Los standards del jazz, seguramente muchas y muchos deben estar saturados con esa temática que tantas veces hemos abordado desde La Quinta Disminuida, es que es casi una constante que todos los músicos de jazz, se enfrentaron a un standard, y utilizaron la melodía y armonía de este, para poder expresarse, para poder transmitir aquello que sienten la necesidad de expresar o simplemente para realizar un ejercicio sobre el cual desarrollar una frase o un motivo nuevo. Seguramente son muchas las motivaciones que inducen a los músicos a tocar o grabar un standard. Estrictamente el término “standard” hace referencia a las canciones que fueron compuestas para los musicales de Broadway, sin embargo esta definición hoy en día es muy limitada, ya que deberíamos entender un standard del jazz como cualquier melodía que gracias a su armonía, su melodía, su ritmo o lo que fuera, trasciende, y es interpretada por los músicos que disfrutan de la improvisación. La enciclopedia más usada en el último tiempo, la Wikipedia, dice al respecto:

En el  jazz, se considera un estándar al tema que ha adquirido cierta notoriedad, que es conocido por todos los músicos y ha sido objeto de numerosas versiones, interpretaciones e improvisaciones, sobre todo en jam sessions.

No está mal, se acerca mucho a lo que todos los conocedores del jazz dirían sobre lo que es un standard, a través de esta definición podemos pensar que “Fifty Ways to Leave you Lover” de Paul Simon es ya un standard, ni que decir de muchísimos temas de los Beatles, “Escaleras  al Cielo” de Led Zeppelin, y por supuesto también están los standards propios del jazz, como “So What” de Miles, “Canteloupe Island” de Hancock, “Take Five” de Paul Desmond y muchas más. En la sesión de hoy, escucharemos varios standards, pero he querido compartir con todas y todos ustedes, una característica diferente en los temas de hoy. La primera parte escucharemos diez standars en versiones de músicos norteamericanos o europeos y las alternaremos con la misma versión a cargo de músicos brasileños. Y en la segunda parte, haremos lo inverso, es decir, escucharemos temas de la Bossa Nova o de la Música Popular Brasileña alternados con la interpretación de este tema a cargo de un músico norteamericano o europeo.

  1. Fly Me To The Moon – Frank Sinatra – Djavan
  2. SmileTony Bennett – Djavan
  3. I Fall In Love Too Easily – Shirley Horn -  Gal Costa
  4. All Of MeBireli Lagrene – Joao Gilberto/Caetano Veloso
  5. The Shadow of Your Smile - Bireli Lagrene – Astrud Gilberto
  6. Chega de SaudadeMilton Nascimento – John Hendricks
  7. Rosa MorenaJoao Gilberto – Kurt Elling
  8. Para Dizer Adeus - Maria Bethania – Sarah Vaughan
  9. Coracao Vagabundo - Caetano Veloso/Gal Costa – Karrin Allyson
  10. The Girl From IpanemaNara Leao – Ella Fitzgerald
3 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Jazz hasta en Carnaval

por nico a las feb.14, 2010, en La Quinta en la Radio, Literatura, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

“El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores. También ignora la escena, incluso en su forma embrionaria. Ya que una escena destruiría el carnaval. Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo”. (Mijail Bajtin)

mascara de pepino 2El jazz, la más popular de las cultas y la más culta de las populares, está presente en todas las manifestaciones culturales de la humanidad, y al ser una música “mestiza” desde sus orígenes, fácilmente se brinda, se adapta, y se transforma para alcanzar diferentes tipos de objetivos. Hoy en La Quinta Disminuida vamos a escuchar a varios músicos, de diferentes partes del planeta, que han dedicado un tema o un álbum integro al carnaval, esta celebración asociada a la inversión de lo cotidiano previa  a las penitencias de la cuaresma cristiana. Considerada la fiesta de las fiestas que atraviesa los tiempos y llega al territorio americano a través de la conquista, se transforma, crece y se mantiene hasta la actualidad. Llega el día en que se travisten los sentidos, en el que todo aquel se convierte en aquello que pretende, o no llega a ser. Lujuria de lo dado y desenfreno de lo que no vendrá. Algo así, más o menos, se supone que tiene que ver con el carnaval. Todo se permite, se dice, se manifiesta, por lo no dicho, lo sugerido, lo prohibido. Rito pagano que se cumple con religiosidad, aún en la variabilidad de sus alcances de acuerdo a pueblos y latitudes, su magnitud profana aparece como purificador de todos los malos espíritus que acechan no sólo la vida terrenal, sino en algunos casos también la subterránea. (Christian Kupchik “Danza el loco carnaval”)

En el lado andino de Bolivia, abundan las manifestaciones a través de diferentes danzas como la de los caporales, la diablada, la morenada, la kullawada, los waca tokoris, etc. Todas estas danzas se originaron después de la conquista, fusionando elementos de la cultura andina y la cultura hispánica. Los waka tokoris por ejemplo, surgieron como una mofa a las corridas de toros, organizadas por los españoles. El waka tokori no es más que una representación burlesca del toro, acompañado de las lecheras, el k’usillo y el matador, todos al mando del Jilak’ata. Esta danza, cuyo significado etimológico es “danza de los toros”, es también considerada como una ceremonia de siembra donde el toro, ungido con su respectiva vestimenta, iniciaba la primera siembra de la región.

Umberto Eco señala que el carnaval tiene que ver con lo cómico, a partir de la alteración de la regla. Pero en lo cómico también anida lo diabólico, y es a través de la máscara y el disfraz que se pretende exorcizar lo siniestro. Al asumir la máscara, es posible asumir cualquier pecado bajo la presunción de inocencia. El carnaval “es el teatro natural en que animales y seres animalescos toman el poder y se convierten en los dirigentes”. El carnaval es la revolución (o la revolución es el carnaval): en el que se decapita a los reyes y se corona a la multitud. El hombre puede ser mujer y la mujer hombre: todo es posible, y al día siguiente todo volverá a la normalidad. El carnaval puede existir sólo como “transgresión” autorizada, de otra manera, se convierte en una amenaza real.

Los temas e intérpretes que son parte de esta sesión son los siguientes:

  • Shake it and brake it – Original Olympia Brass Band
  • Carnavalito – The Zawinul Syndicate
  • Waka Tokori – Johnny Gonzalez
  • Carnaval – Spyro Gyra
  • New Second Line – Irving Mayfield & Bill Summers
  • Varadero – John Patitucci
  • Guataca City – Paquito D’ Rivera
  • La Murga Rosa – Daniel Maza
  • Carnaval Caporal – Yayo Morales
  • Carnaval in Rio – Djavan
  • Carnavalito – Gato Barbieri
  • Carnival – Dizzy Gillespie
  • Carnival – Aziza Mustafa Zadeh
  • Elegua Chango – Tito Puente
  • Manha de Carnaval – Trio Da Paz
  • Marcha da 4ta Feira de Cinzas – Vinicius de Moraes y Toquinho
5 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración