La Quinta Disminuida

Tag: Bolivian Jazz

Billie Holiday y John Coltrane en el 16 de julio paceño

por a las ago.11, 2009, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

El 16 de julio es un día muy importante para los paceños, es por eso que en la última parte del programa escucharemos a jazzeros paceños, con temas característicos de la capital más cercana al cielo, desde donde se transmite La Quinta Disminuida. La primera parte la dedicaremos a una de las más grandes cantantes de jazz…Billie Holiday ya que el 17 de julio recordamos los 50 años de su muerte y la segunda parte del programa la dedicaremos al gran John Coltrane ya que al igual que Billie, él también murió un 17 de julio pero de 1967.

Billie HolidayLady era una fuente de inspiración para todo el mundo, porque entendía como nadie las letras. Se sabía todos los temas. Y era capaz de cantar Carmen o lo que le pasara por la cabeza. No sabía mucha música ni leer las notas, pero lo hacía. Miraba una partitura, la dejaba sobre la mesa, se marchaba se bebía un trago y regresaba al cabo de tres minutos y cantaba el tema de arriba abajo. A su manera, cantaba arias. No me preguntes qué pasaba entre el momento que leía la letra y el momento en el que se tomaba una copa, pero aquel don venía de algún sitio. Tal vez un ángel cantante bajaba de las nubes y le decía: Lady, sorpréndelos. La canción favorita de Lady siempre era la siguiente del repertorio. Le encantaba Gloomy Sunday, pero se cansó de cantarla. La letra le resultaba tan cercana, que cuando la cantaba, aquellas imágenes se le hacían reales y aquello le afectaba. Le encantaba pero también la odiaba. Lady era mucha Lady, y había vivido mucho…No había viajado al sur profundo, pero era de Baltimore: hombres, bares ilegales…Su imaginación era tan poderosa que, cuando cantaba un tema como aquel, los ojos se le inundaban de lágrimas. Count Basie la llamaba William. Ella lo llamaba Bill y el respondía ¡Si William. Louis Armstrong era el casero, porque el jazz y cualquier local en el que estuviera eran suyos y por eso lo llamaba el Casero. A Billie le bastaba oírle tocar para que su humor cambiara. Y ella interpretaba a su manera lo que Louis Hacia con la trompeta. Cualquier tema. Para Billie Armstrong tenía mucho más sentimiento que cualquier cantante (James “Stump” Cross en “Con Billie Holiday…una biografía Coral”)

Trane“Tengo que asumir que nunca supe lo que estaba haciendo, durante todo el tiempo que estuve en aquel grupo, jamás nadie me dijo lo que tenía que hacer, o lo que tenía que tocar o que ritmo fabricar. Habremos tocado “My Favorite Things” unas 10.000 veces, pero la primera vez que la tocamos, John no me dijo en ningún momento que iba a ser 3/4. John jamás le dio a Jimmy Garrison las partes de Bajo, yo jamás vi una sola hoja de música durante todo ese periodo, John tenía un cuadernillo donde anotaba algunas cosas, era muy pequeño, como una libreta de direcciones, cuando él la tomaba para escribir algo, yo se la ojeaba,  estaba llena de acordes y otras cosas, parecía braile” (Elvin Jones, batero de John Coltrane)

Los temas que acompañan esta sesión son los siguientes:

Billie Holiday estará presente con:

  1. Lady Sings The Blues
  2. My Sweet Hunk O Trash
  3. Blue Moon
  4. Travelin’ All Alone
  5. Moonlight In Vermont
  6. You’ve Changed
  7. Sometimes I’m Happy

Recordaremos el aniversario de la muerte de Trane con:

  1. Like Someone In Love
  2. Bessie’s Blues
  3. Violets For Your Furs
  4. Cousin Mary
  5. Big Nick
  6. Welcome
  7. Dear Lord

Y celebrando de julio el gran día, junto a una hermosa declaración de amor del Manuel  Monroy a esta hermosa ciudad, escucharemos:

  1. Illimani – Bolivian Jazz
  2. Geografía Inconclusa – Johnny Gonzalez Cuarteto
  3. Collita – Danilo Rojas
  4. Vergüenza Ajena – Alvaro Montenegro y El Parafonista
  5. Waca-Tokory – Yayo Morales

El Illimani, guardián celoso de esta mágica ciudad.

Illimani 2

2 Comentarios :, , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración