La Quinta Disminuida

Tag: Al Di Meola

El latido del jazz

por a las jul.26, 2011, en Instrumentos, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

La fecha de nacimiento de la batería se remonta a finales del año 1895 y principios del 1900, sin embargo en el año 1909 con la invención del pedal del bombo, el instrumento se populariza y comienza a ser utilizado en las bandas de ragtime. En esos años, el set de una batería estaba formado por un bombo, una caja o tambor de reboble y una placa de madera. Unos años más adelante se adiciona a este set un tambor y un pequeño platillo. Esta conformación del instrumento era usual en los grupos del estilo conocido como New Orleans Jazz, que abarca más o menos hasta el año 1928. Con la evolución hacia el swing y la era de las Big Bands, la batería incorporó en su set a un elemento fundamental conocido como hi-hat, que se convirtió en la base del acompañamiento sustituyendo en esas funciones a la caja y teniendo además la ventaja de permitir la apertura y el cierre a través de un mecanismo de pedal generando de esta manera un contacto entre dos platillos que se podían utilizar en combinación con el golpe de las baquetas. También se adicionó al set de la batería un timbal, o tambor de piso, el cual algunos bateristas usaban como elemento central para el acompañamiento y los solos.

El período en el que la batería alcanzó su más alto nivel de desarrollo fue en el bebop, en el cual se completa el set tal cual lo conocemos hoy en día, es decir bombo, caja, tambores, hi-hat y un elemento nuevo  no utilizado en su máxima dimensión hasta entonces, los platillos. De todo el set de platillos destaca sobre todo el que se conoce como ride cymbal en el cual se marca el tiempo con el característico swing, jugando con los contratiempos en el bombo y la caja. Con todas estas herramientas la batería ya comienza a perfeccionar los brakes y los solos con los que logra independizarse de su rol de simple acompañamiento. De ahí en adelante, el hard-bop, el cool, el free, la fusión y otros estilos definieron el nuevo rol de la batería, que sin embargo a pesar de la evolución de este instrumento en la forma y en el fondo, siempre mantuvo su carácter primigenio del latido, del pulso, hasta cierto punto del alma del jazz.

Comparto con todas y todos ustedes este programa de La Quinta Disminuida, emitido hace ya bastante tiempo pero que aún no estaba en la bloggosfera, que lo disfruten… si lo se, faltan muchos bateros imprescindibles, excelente motivo para hacer otro programa dedicado a la batería.

  1. C Jam Blues
  2. St. Thomas
  3. Take the Coltrane
  4. Question & Answser
  5. Oleo
  6. Gambia
  7. Anxiety/Taurian Matador
  8. Dotcom-Bustion
  9. Egyptian Danza
  10. Pachamama
  11. Softly as in the Morning Sunrise
  12. The Chicken
  13. D.B.D.
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Al Di Meola y Pat Metheny, dos caminos diferentes.

por a las jul.24, 2009, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Ambos norteamericanos, Pat Metheny 21 días menor que Al Di Meola, los dos utilizaron a Jaco Pastorius en su primer disco solista, ambos pasaron por la Berklee College of Music, tocan la guitarra acústica y la eléctrica y ambos pertenecen a esa categoría llamada “jazz fusión”. Varias de estas características hacen que podamos planear un mano a mano con estos dos maravillosos guitarristas, para que luego de escuchar el programa, cada uno de ustedes tenga su propia conclusión.

Al Di MeolaAl Di Meola nació en New Jersey un 22 de julio de 1954 creció con la música del grupo “The Ventures, The Beatles y Elvis Presley”. La batería fue su primer instrumento, pero a la edad de ocho años se cambió a la guitarra. En sus primeros años como adolescente, ya era un guitarrista completo aunque un poco limitado por el estilo de los guitarristas locales. “Si en los 60’s no tocabas como Eric Clapton, Jimmy Hendrix o Jimmy Page, no eras aceptado en ninguna banda” recuerda Al de sus años en la escuela secundaria en Bergenfield, New Jersey. “Así que nunca fui realmente aceptado por un grupo de amigos en Bergenfield por que no sabían que hacer con mi estilo”. En 1971, Di Meola ingresó en el Berklee College of Music en Boston, en su segundo semestre ya tocaba en un cuarteto de fusión liderado por el tecladista Barry Miles. Pero fue a principios de 1974 que se le presentó la gran oportunidad para darse a conocer, ya que Chick Corea había recibido un cassette con la música del guitarrista y decidió hacerle una prueba para formar parte de la que sería una de las mejores bandas de fusión, “Return to Forever”.

pat methenyPara muchos, Metheny es el guitarrista de jazz más original de los últimos veinte años; nacido el 12 de agosto de 1954 en Lee`s Summit, Missouri, Pat alcanzó el rango de niño prodigio local tempranamente. Su hermano, el trompetista Mike Metheny, lo inició en el jazz y a los 12 años Pat agarró por primera vez una guitarra. Después de desarrollar su técnica a una velocidad asombrosa, estudiando a músicos como Wes Montgomery y Charlie Christian, durante su adolescencia se dedicó casi exclusivamente a tocar la guitarra en cuanta banda local lo aceptara; a los 15 años ganó una beca para asistir a clínicas musicales auspiciadas por la revista Downbeat y luego entró, también becado, a la Universidad de Miami, para luego convertirse en profesor de esa universidad. Poco después, con 19 años de edad, ya estaba enseñando en el Berklee College of Music.

Disfruten de este mano a mano con los siguientes temas:

  1. Beyond the 7 Galaxy    – Return To Forever – 1974
  2. The Wooper -  Gary Burton Quartet – 1976
  3. Suite Golden Down -   Al Di Meola -  1976
  4. Omaha Celebration -   Pat Metheny -  1975
  5. Midnight Tango – Al Di Meola – 1976
  6. San Lorenzo (Edit) -    Pat Metheny -  1978
  7. Electric Rendezvous – Al Di Meola -    1981
  8. Are You Going with me? – Pat Metheny – 1981
  9. Traces of a Tear – Al Di Meola – 1985
  10. Last Train Home – Pat Metheny – 1987
  11. South Bound Traveler – Al Di Meola – 1991
  12. Antonia – Pat Metheny – 1992
  13. La Estiba – Al Di Meola – 1996
  14. Our Spanish Love Song – Pat Metheny – 1996
  15. Invention of the Monsters – Al Di Meola – 1998
  16. What Do You Want     Pat Metheny -  1999

5 Comentarios :, , más...

La magia de la guitarra acústica

por a las jul.15, 2009, en Instrumentos, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

La guitarra acústica en el jazz, un instrumento con una personalidad propia. En este programa escucharemos desde Joe Pass hasta Lionel Loueke, duos de guitarra, tríos, una guitarra y contrabajo, una guitarra y piano, quintetos acústicos y eléctricos…pero siempre guitarra acústica.

acusticos3

Todos los guitarristas de este collage interpretan los siguientes temas:

  1. Summertime – Joe Pass
  2. Alegrinho – Egberto Gismondi
  3. So What – Bireli Lagréne,Sylvain Luc
  4. Stella by Starlight – Tomatito y Michel Camilo
  5. Two for the Road – Pat Metheny y Charlie Haden
  6. Inutil Paisagem – Toninho Horta y Joyce
  7. Para Troilo y Salgán – Luis Salinas, Lucho Gonzalez, Tomatito
  8. New Lute (Interlude) – John Abercrombie, Larry Coryel, Badi Assad
  9. Aspan – Al Di Meola, John McLaughlin, Paco De Lucia
  10. Rolf and the Gang – John Scofield
  11. We’re With You – Mike Stern
  12. Impressions – Bireli Lagrene
  13. Another Life – Pat Metheny
  14. Winding River – Earl Klugh y Bob James
  15. For Wayne and Joe – Philip Catherine
  16. All The Things You Are -  Baden Powell
  17. Nonvignon – Lionel Loueke
  18. Para Cheo y Papo Luca – Luis Salinas
  19. Blue in Green – John McLaughlin Trio

6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración