La Quinta Disminuida

Tag: Ahmad Jamal

Jazz a tres bandas

por a las mar.05, 2012, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Si bien en la actualidad es muy común escuchar tríos de piano, contrabajo y batería, en los que normalmente el piano cumple un rol protagónico,  estos tríos no eran muy comunes en los primeros años de la historia del jazz, donde los músicos sentían la imperiosa necesidad el contar con algún integrante “soplador” que esté a cargo de un instrumento de viento al que el pianista debería acompañar. El desarrollo del trío de piano jazz, se produjo durante un lapso de varias décadas, y a través de diferentes estilos de jazz, durante los que poco a poco sufrió cambios significativos en la instrumentación y en la concepción del mismo. En la actualidad el trío de piano-contrabajo-batería se constituye en un poderoso vehículo de expresión ya no solamente para los pianistas sino también para todos los integrantes de este pequeño ensamble, que a través de su instrumento establecen las más interesantes y apasionantes conversaciones.

En el inicio de este programa, he querido compartir con ustedes algunos fragmentos de temas que pueden considerarse las semillas del trío de piano en el jazz, para luego realizar un recorrido entre 1947 y 1968 en el que incluyo algunos de los más representativos y originales tríos hasta llegar al momento culminante, a la cima de esta formación, llegar hasta ese domingo 25 de junio de 1961.

Fragmentos

  • For No Reason At All In C – Tram, Bix & Eddie
  • Mr. Jelly Lord – Jelly Roll Morton
  • Body and Soul – Teddy Wilson
  • I Got Rhythm – Clarence Profit
  • Honeysuckle Rose – Nat Cole
  • The Man I Love – Art Tatum
  • Back Home Again in Indiana – Erroll Garner

Temas

  1. Indiana – Bud Powell
  2. Ruby My Dear – Thelonious Monk
  3.  In The Purple Grotto – Mary Lou Williams
  4. Mo is On – Elmo Hope
  5. Misty – Erroll Garner
  6. Line Up – Lennie Tristano
  7. We’re All Together – Hank Jones
  8. Easy Living – Hampton Hawes
  9. Celia – Phineas Newborn
  10. You Go To My Head – Tommy Flanagan
  11. Bye Bye Blackbird – Red Garland
  12.  Let’s Call the Whole Thing Off – Oscar Peterson
  13. I Love Paris – Cecil Taylor
  14. What’s New – Steve Kuhn
  15. Someday My Prince Will Come – Wynton Kelly
  16. Autumn Leaves – Ahmad Jamal
  17. My Romance – Bill Evans
  18. Inception – McCoy Tyner
  19. Windows – Chick Corea
  20. Pretty Ballad – Keith Jarrett
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Los seguidores de La Quinta piden…

por a las ene.23, 2012, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

El programa que hoy comparto con ustedes, tenía planeado transmitirlo por la radio el jueves 22 de diciembre y subirlo al blog el sábado 24 de ese mes, pero en la vida uno planifica y las circunstancias se encargan de hacer -o no- posible la realización de nuestros objetivos. Para esa sesión yo había lanzado una pregunta en el facebook, para que puedan solicitar algún tema, músico, estilo o lo que fuera, para ser programado en la quinta disminuida, y en base a sus solicitudes podamos armar juntos esta sesión jazzera. Bueno, con un poco de retraso, hoy comparto con ustedes esta sesión en la que la elección musical fue toda suya.

  1. Beautiful Love – Bill Evans
  2. But Beautiful – Bill Evans
  3. Letter To Evan – Bill Evans
  4. I’m Gonna Sit Right Down And Write Myself A Letter – Paul McCartney
  5. Nyctaphobia – Larry Corryel
  6. Safari – Steps Ahead
  7. Rapoport – Luis Alberto Spinetta
  8. Prickly Pear – Bela Fleck & The Flecktones
  9. Chronology – Steve Khan
  10. Temptation – Diana Krall
  11. Meditação – Nara Leao
  12. After You’ve Gone – Lester Young
  13. Bohemia After Dark – Oscar Pettiford
  14. I Remember You – Charlie Parker
  15. The Thrill Is Gone – Chet Baker
  16. It’s Nice To Go Trav’ling – Frank Sinatra
  17. How Do You Keep The Music Playing – Frank Sinatra
  18. Mais Que a Paixao – Egberto Gismonti
  19. There’s a Lull in My Life – Ahmad Jamal
  20. Hungaria – Bireli Lagrene
  21. Mano a Mano -Michel Camilo
  22. The Moon is a Harsch Mistress – Pat Metheny/Charlie Haden
8 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Cuando me enamoro los sauces lloran, hechizando con sus lágrimas mi cuerpo y alma suavemente en el amanecer

por a las nov.08, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los standards fueron y son una fuente inagotable de inspiración para los músicos de jazz. A través de ellos se pueden establecer diálogos musicales sin ningún contacto inicial previo. Es la primera forma de interactuar de dos músicos que sin conocerse, pueden descubrir similitudes y diferencias en su forma de enfocar un tema. Mientras uno comienza a improvisar el otro lo acompaña, lo abraza, lo provoca, lo estimula creando los acordes más apropiados para la melodía que en ese momento acaba de nacer.

Los standards siempre estuvieron presentes en la quinta, de una u otra forma, a través de temas, de compositores o simplemente de historias. Hace algún tiempo quede fascinado con una entrada en el blog de Félix que a través de los standards dibujo un hermoso poema que sirvió de inspiración para esta sesión de la quinta disminuida.

Softly as in a Morning Sunrise

Helen Merrill
The Modern Jazz Quartet
Paul Chambers
Michel Camilo

Body and Soul

Tony Bennett/Amy Winehouse
Al Cohn/Zoot Sims
Arturo Sandoval/Danilo Perez
Bireli Lagrene

Willow Weep for Me

Billie Holiday
Ahmad Jamal
Pat Martino
Dexter Gordon

Bewitched, Bothered and Bewilder

Ella Fitzgerald
Brad Melhdau
Paul Desmond
Frank Sinatra

When I Fall in Love

Nat King Cole
Bill Evans
Miles Davis Quintet
Marcus Miller

4 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Grandes compositores de standards

por a las sep.21, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

La primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento de la vida, es la época en que se inicia nuestro ciclo vital. Los chinos llaman a la Primavera “primer movimiento” (palabra que en chino coincide con el elemento Madera, como el tronco de la planta o del árbol que va creciendo) En el comienzo de la primavera ya se sienten las primeras manifestaciones de la naturaleza cuando las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para regalarnos ese color verde, característico de este periodo, las primeras flores en los árboles. El movimiento de la primavera es ascendente y hacia el exterior. Muchos dicen que esta cualidad del movimiento en la primavera define también la influencia del elemento madera en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones. En esta sesión de la quinta y en este primer día de primavera en este lado del mundo quiero compartir con ustedes una sesión dedicada a cuatro grandes compositores de standards del jazz. Con esta pequeña introducción todo parece indicar que nos espera una sesión profunda y romántica, así que les recomiendo que por si acaso tengan a mano una copa de vino tinto u otra bebida espirituosa, y por supuesto, una excelente compañía.

  1. Bewitched – Brad Mehldau
  2. My Funny Valentine – Carmen McRae
  3. I Could write a book – Miles Davis
  4. My Romance – Tony Bennett
  5. It’s easy to remember – John Coltrane
  6. How deep is the ocean – Diana Krall
  7. Cheek to Cheek – Ahmad Jamal
  8. I’m putting all my eggs in one basket – Ella Fitzgerald and Louis Armstrong
  9. Remember – Montgomery Brothers
  10. Best things happen while – Kurt Elling
  11. I’ve got you under my skin – Frank Sinatra
  12. I Love You – Mike Stern
  13. What is this thing called love -Bobby Mc Ferrin y Herbie Hancock
  14. I Love Paris – Steve Khan
  15. Night and Day – Billie Holiday
  16. Summertime – Shirley Horn
  17. I got rhythm – Bireli Lagrene
  18. But not for me – Chucho Valdes
  19. Soon – Gary Burton
  20. I loves you, Porgy – Nina Simone
6 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

La Quinta Azul

por a las jul.01, 2011, en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Cuál es el instrumento predilecto en el jazz? Cuál es aquel instrumento que mejor puede expresar los sentimientos que afloran en una profunda improvisación? Estas preguntas pueden no tener una respuesta absoluta, ya que dependiendo cual sea la intencionalidad del intérprete, el instrumento ideal será aquel que le permita al músico no pensar y solamente sentir. Ese momento mágico que sucede cuando un instrumento musical se funde con uno mismo, convirtiéndose en una prolongación de nuestro cuerpo permitiendo expresar aquello imposible de expresar a través de las palabras.

En la entrada que titulé “Ébano y Marfil” escogí a veinte pianistas que considero fundamentales en la historia del jazz, los primeros diez son auténticos pilares en el desarrollo de este instrumento, todos ellos norteamericanos. Con el objetivo de mostrar que el piano en el jazz tiene grandes exponentes en otros países, los siguientes diez elegidos tenían su origen en otras culturas, pianistas italianos, franceses, cubanos, españoles y otros tantos completaban la lista.

El texto que iniciaba esa entrada, pertenece al libro “El Jazz, de Nueva Orleans a los años ochenta de Joachim E. Berendt que en uno de sus capítulos plantea:

“Al comenzar la historia del jazz con el ragtime y por ser éste en sus inicios un estilo de interpretación pianística, puede decirse que el jazz comienza con el piano. Por otro lado, las primeras bandas que recorrían las calles de Nueva Orleans no tenían piano, aunque sólo fuese por la imposibilidad de andar cargando con uno, pero ante todo porque el piano no permite la formación del sonido que a los antiguos “sopladores” hot les parecía imprescindible.”

El Dr. Krapp de la Sinfonía Azul, hizo un comentario en esa entrada que planteaba lo siguiente:

“A mí el jazz siempre me ha entrado a través del piano. Nunca he tenido esas querencias absolutistas por los que llamas “sopladores”. Es el instrumento por excelencia y el que configura mejor la personalidad de los músicos. Hay muchos saxofonistas que suenan o mejor dicho que intentan sonar como Charlie Parker o Coleman Hawkins pero cuantos pueden sonar como Monk, Ahmad Jamal, Cecil Taylor o incluso Bill Evans por mucho que haya una legión de pianistas a los que se les proclama sus herederos.

A lo que la quinta disminuida respondió:

“Sin lugar a dudas que el piano tiene un lugar supremo en el jazz, antes, ahora y siempre Doc. Pero también estoy convencido de que los instrumentos que son una prolongación de nuestro aparato fonador, permiten un nivel de expresividad inigualable, y… tú ya sabes Krapp, que de todos ellos me quedo con el saxo tenor. Me animo a hacerte una propuesta; tú eliges diez de tus temas preferidos en versión de piano y esos mismos temas yo los elijo en algún instrumento “soplador” y armo un programa con esos veinte temas. Aceptas? Espero tu lista.

Ese es el origen de la entrada de hoy, un mano a mano bordado junto a Krapp, que a pesar de los miles de kilómetros que separan a la quinta de la sinfonía, es posible gracias a que las distancias de hoy en día se pueden acortar con un simple “click” pero sobre todo, porque las pasiones no tienen límites ni fronteras.

  1. Flying Home -Art Tatum
  2. Flying Home – Sonny Stitt
  3. Little Girl Blue – Oscar Peterson
  4. Little Girl Blue – Chet Baker
  5. Lullaby Of Birdland – Ahmad Jamal
  6. Lullaby Of Birdland – Lester Young
  7. But Not For Me – Erroll Garner
  8. But Not For Me – Joe Henderson/Nat Adderley
  9. Viper’s Drag – Fats Waller
  10. Melancholy  Mood – Horace Silver
  11. Willow Weep For Me – Cannonball Adderley
  12. Peace Piece – Bill Evans
  13. Stella By Starlight – Miles Davis
  14. Misterioso – Thelonious Monk
  15. Drifting On A Reed – Coleman Hawkins
  16. G Minor Complex – Lenny Tristano
  17. I Can’t Believe That You’re In Love With me – Charlie Parker
  18. Echoes Of Spring – Willie “The Lion” Smith
  19. I Hear a Rhapsody – Lee Konitz y Michel Petrucciani
9 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración