Jaco Pastorius, la cabeza explosiva de Weather Report

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Jaco Joe WayneEn otoño de 1974 Jaco tuvo su primer encuentro, muy breve, con Joe Zawinul. Weather Report estaba en Miami en mitad de la gira de presentación del álbum “Mysterious Traveller” para hacer una actuación en el Gusman Theatre. Jaco, quien por aquel entonces impartía clases de bajo en el departamento de jazz de la Universidad de Miami, también era parte del concierto esa noche actuando con la Big Band de la universidad como telonero de Weather Report. Interpretaron dos temas, “Domingo” y “Amelia”. Joe Zawinul se perdió la actuación porque Weather Report llegó tarde al teatro. Después del concierto, Jaco se cruzó con él al ir a recoger el equipo. Zawinul estaba en el exterior del teatro organizando la carga de uno de sus camiones. Joe recuerda que lo abordó “un chico flaco de pelo largo y ropa desastrosa”. La conversación se llevó a cabo de la siguiente manera:

Jaco: Mr. Zawinul, he estado en el concierto esta noche. He seguido su música desde que usted tocaba con Cannonball Adderley, y me encanta.

Joe: ¿Y qué quieres?

Jaco: Sólo quería decirle que he sido durante mucho tiempo un gran fan suyo. Mi padre fue un gran seguidor de Cannonball y me gustaría interpretarle algo de mi música.

Joe: ¿De verdad? ¿Cómo te llamas?

Jaco: Mi nombre es John Francis Pastorius III, y soy el mejor bajista del mundo.

Joe: ¡Anda, largo de aquí!

Zawinul intentó quitarse de encima a aquel joven bajista tan presuntuoso pero Jaco insistió. Como recuerda Joe: “Quería librarme de él, pero una de las mujeres que estaba allí, una periodista del Miami Herald, me dio un codazo y dijo: “Realmente debería escucharlo. Está medio chiflado, pero es un genio del bajo”.

La historia del primer encuentro de Joe Zawinul con Jaco Pastorius quedo finalizada en esa breve conversación después de pedirle a Jaco un cassette con la grabación de su música. A la mañana siguiente, Jaco se dirigió junto a su hermano Gregory al hotel donde se alojaba Zawinul y le dejó la copia de un demo que había grabado en marzo en los estudios Criteria junto a Alex Darqui, Bobby Economou, Othello Molineaux y Don Alias. Aunque a Zawinul le gustó lo que escuchó, en especial la bella melodía de “Continuum”, con su extraordinario bajo lírico, explicó a Jaco que estaba muy satisfecho con el trabajo que estaba realizando hasta el momento el bajista Alphonso Johnson dentro de Weather Report, de manera que le dijo: “Te doy mi dirección y así estamos en contacto”. Y de repente me empezó a enviar cartas, muchas cartas. Me gustaba. Escribía sobre su familia y decía: “Espero que un día podamos tocar juntos”.

El resto de la historia está contada en toda esta sesión de la quinta disminuida que espero puedan disfrutarla junto a los siguientes temas:

Time Lapse – Jaco Pastorius

Continuum – Jaco Pastorius

Donna Lee – Jaco Pastorius

Cannonball – Weather Report

Barbary Coast – Weather Report

Dr. Honoris Causa and Directions – Weather Report

Hejira – Joni Mitchell

Refuge Of The Roads – Joni Mitchell

Weather Report – Heavy Weather

Birdland

A Remark You Made

Teen Town

Harlequin

Rumba Mama

Palladium

The Juggler

Havona

Heavy Weather


Me interesa tu opinión