El séptimo de la Quinta

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los aniversarios de la quinta disminuida siempre son un excelente motivo para que todos los oyentes puedan expresarse a través de la selección de temas para ser programados en nuestra sesión. Para nuestro séptimo aniversario solicité a través de una de las redes sociales que se manifiesten además con el envío de algún texto que pueda acompañar la presentación del tema respectivo. Llegaron varias solicitudes de temas y hermosos textos, algunos concretos y específicos al sugerir el intérprete y el tema, otros más generales en los que me sugerían un intérprete y me dejaban la libertad de elegir el tema. Fueron tantas las solicitudes que no fue suficiente un solo programa, por esta razón celebraremos en más de una sesión con los temas elegidos por ustedes. Gracias por permitirme entrar en sus vidas y compartir mi pasión por la música.

Louis Armstrong

Gracias por su compromiso con el programa en estos siete años.

Gracias por halagarme con sus comentarios y felicitaciones.

Gracias por enseñarme y hacerme conocer nuevos músicos.

Gracias.

Uno de los textos que más me emocionó fue la historia de cómo se presentó la quinta disminuida a Alejandro Gozalvez, texto que transcribo para ustedes:

La Quinta Disminuida es para mí uno de esos descubrimientos en la vida que te suceden una vez, por casualidad, pero te duran para siempre. Me llegó en un viaje de transporte público camino a casa, ya entrada la noche. El conductor, lejos de la pobre compañía musical que triste y tradicionalmente acompaña este oficio, movía la cabeza al swing nostálgico de un “Our Spanish Love Song” de Pat Metheny con Charlie Haden que reconocí al subirme al vehículo. Disfruté de la música mientras la ciudad se movía en mi ventana y le siguieron un par de temas más, de Al Di Meola y Metheny, para terminar alrededor de las 23:00. Encuesté al conductor sobre la frecuencia de radio que estaba escuchando y, no contento con responder, me aclaró que era el programa que más esperaba cada jueves y que incluso podía escucharla los sábados por la tarde; “aprendo”, me dijo. Gratamente tomé nota de la información y a partir del siguiente sábado me sumé a esa horda de devotos de lo que sin dudas denomino “la didáctica del jazz”. Y es que, en estos cinco años que formo parte de la familia, de los siete que está cumpliendo, no solo La Quinta Disminuida ha hecho más hondo mi gusto por el jazz -inicialmente incipiente-, sino que lo viene precisado y madurando con la misma cadencia con la que un buen vino toma cuerpo, aroma y color. “Aprendo”, como dijo mi coyuntural compañero en el volante, pero, estimo, continuo compañero en el programa y me ha hecho recuperar, disfrutar y cultivar ese perdido arte de la “apreciación musical” que Nicolás Peña, con todo su saber en la materia, no tiene el menor reparo por compartir con sus oyentes. Este espacio, la Quinta, nuestra Quinta, se ha convertido además en un emblema musical de la “capital más cercana al cielo” y me es muy grato constatar que trasciende cada vez más espacios en todo el mundo. No puedo imaginarme ninguna de mis siguientes semanas sin este rito de seguir aprendiendo, descubriendo y disfrutando. Feliz Séptimo Aniversario y muy larga vida para La Quinta Disminuida.

Los temas, intérpretes y oyentes que gobiernan esta sesión de la quinta son los siguientes:

  • Opal – Jürgen Friedrich Quartet – Eynar Rosso
  • I Can’t Get Started? – Lester Young – Héctor Arduz
  • The Bat – Pat Metheny – Luis Guillen
  • La Pesada – Luis Salinas – Jorge Funes Soliz
  • Nancy With the Laughing Face – Herbie Mann/Buddy Collette – Mercedes Sanz
  • Fast Emotion – UZEB – Jacques Duhaime
  • Fool Be Too – Javier Malosseti – Ricardo Efrain Cortez
  • Le Front Cache Sur Tes Genoux – Cecile McLorin Salvant – Alejandro Gozalvez
  • Cantora de Yala – Esperanza Spalding – Capitán Beto
  • Berimbass – Renaud Garcia-Fons Trio – Antonio Portuguez
  • Police Dog Blues – Hugh Laurie – Daniel Sol Palacios Castro
  • Libertango – Giovanni Mirabassi – Liliana Carrera Chiguay
  • Dream Of The Return – Pat Metheny – Ramiro Marcel Iñiguez
  •  Bemsha Swing – Rodney Green Quartet – Juanma Castro Medina
  • Generique – Miles Davis – Patricia Suarez Veintemillas

 


6 Comments

  1. Juan julio 15, 2014 11:07 am 

    ¡¡Mágnífico programa, Nico!! ¡¡¡FELICIDADES POR ESOS 7 AÑOS!!!

  2. alegozalves julio 15, 2014 12:10 pm 

    Muchísimas gracias a vos Nico! por todos estos siete años…

  3. milovan. julio 19, 2014 6:11 pm 

    siempre hay grandes motivos para celebrar , en este caso la gran casa del jazz .felicitaciones al conductor nico y todas las personas que lo hacen posible.

    pd : deseo y espero especiales para george russell y sir roland hanna .un abrazo

  4. nico julio 28, 2014 12:53 pm 

    Gracias Milovan.

  5. nico julio 28, 2014 1:08 pm 

    Gracias por las felicitaciones Juan. Un saludo desde la capital más cercana al cielo hasta ese maravilloso lugar que es Córdoba en España.

  6. nico julio 28, 2014 1:09 pm 

    Tu texto de aproximación a la quinta disminuida fue toda una caricia estimado Ale, muchas gracias por el apoyo.

Me interesa tu opinión