La Quinta Disminuida

El latido del jazz

por nico el 26 de julio de 2011 | 12:42 pm , en Instrumentos, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

La fecha de nacimiento de la batería se remonta a finales del año 1895 y principios del 1900, sin embargo en el año 1909 con la invención del pedal del bombo, el instrumento se populariza y comienza a ser utilizado en las bandas de ragtime. En esos años, el set de una batería estaba formado por un bombo, una caja o tambor de reboble y una placa de madera. Unos años más adelante se adiciona a este set un tambor y un pequeño platillo. Esta conformación del instrumento era usual en los grupos del estilo conocido como New Orleans Jazz, que abarca más o menos hasta el año 1928. Con la evolución hacia el swing y la era de las Big Bands, la batería incorporó en su set a un elemento fundamental conocido como hi-hat, que se convirtió en la base del acompañamiento sustituyendo en esas funciones a la caja y teniendo además la ventaja de permitir la apertura y el cierre a través de un mecanismo de pedal generando de esta manera un contacto entre dos platillos que se podían utilizar en combinación con el golpe de las baquetas. También se adicionó al set de la batería un timbal, o tambor de piso, el cual algunos bateristas usaban como elemento central para el acompañamiento y los solos.

El período en el que la batería alcanzó su más alto nivel de desarrollo fue en el bebop, en el cual se completa el set tal cual lo conocemos hoy en día, es decir bombo, caja, tambores, hi-hat y un elemento nuevo  no utilizado en su máxima dimensión hasta entonces, los platillos. De todo el set de platillos destaca sobre todo el que se conoce como ride cymbal en el cual se marca el tiempo con el característico swing, jugando con los contratiempos en el bombo y la caja. Con todas estas herramientas la batería ya comienza a perfeccionar los brakes y los solos con los que logra independizarse de su rol de simple acompañamiento. De ahí en adelante, el hard-bop, el cool, el free, la fusión y otros estilos definieron el nuevo rol de la batería, que sin embargo a pesar de la evolución de este instrumento en la forma y en el fondo, siempre mantuvo su carácter primigenio del latido, del pulso, hasta cierto punto del alma del jazz.

Comparto con todas y todos ustedes este programa de La Quinta Disminuida, emitido hace ya bastante tiempo pero que aún no estaba en la bloggosfera, que lo disfruten… si lo se, faltan muchos bateros imprescindibles, excelente motivo para hacer otro programa dedicado a la batería.

  1. C Jam Blues
  2. St. Thomas
  3. Take the Coltrane
  4. Question & Answser
  5. Oleo
  6. Gambia
  7. Anxiety/Taurian Matador
  8. Dotcom-Bustion
  9. Egyptian Danza
  10. Pachamama
  11. Softly as in the Morning Sunrise
  12. The Chicken
  13. D.B.D.
:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Share

2 Comentarios en este artículo

  • Dr.Krapp

    Más allá del lustre de otros instrumentos melódicos, todos latimos al unísono con los grandes baterías de jazz y son los culpables de que esta música nos llega hasta el fondo, hasta el mismísimo tuétano.

  • nico

    ¿Que sería del jazz sin la batería? Es una pregunta a la que prefiero no encontrar respuesta Doc.

Comentar

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración