La Quinta Disminuida

Doscientas quintas

por el 24 de junio de 2011 | 9:06 pm , en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Un jueves 12 de julio de 2007 se emitía por primera vez La Quinta Disminuida a través del 103.3 de Radio Deseo. Muy nervioso, cauteloso e inseguro, le hablaba al micrófono sobre mi gran pasión, la música. El primer tema con el que inauguramos nuestras sesiones fue el clásico “Loverman” en la versión de Bird del 8 de agosto de 1951. En ese programa quería mostrar la amplitud del jazz, por esta razón continúe con el Pat Metheny Group, la Mahavishnu Orchestra, Billie Holiday, John Coltrane, Monk y otros. Al terminar ese primer programa, salí de la radio emocionado, pero también preocupado, ya que comencé a racionalizar que no le estaba hablando a un micrófono sino a la gente. Esa comunicación mágica que se produce cuando uno le habla a la gente a través de un micrófono sin saber si al otro lado, hay una, dos, tres o ninguna persona que te está escuchando. La segunda sesión del programa la dedique a Miles, en ese momento la Quinta tenía una duración de una hora, lo que hacía que el trabajo de selección de temas sea una tarea completamente dolorosa. Después de treinta programas no aguante más y le pedí al director de la franja musical, que necesitaba una hora adicional, ya que sentía una fuerte limitación al abordar el recorrido de algún músico, el desarrollo de algún estilo, las características de algún instrumento o cualquier otro tópico en solamente sesenta minutos. La solicitud fue aceptada y a partir de ese momento la quinta duplico su tiempo original, pasando a durar dos horas.

Luego apareció la necesidad de compartir pasiones con más gente, y ahí surgió la idea de un blog. A través de esta herramienta, la quinta abrió sus horizontes a los apasionados del jazz, más allá de las fronteras de la capital más cercana al cielo. Y así llegamos al 12 de mayo cuando emitimos el programa número doscientos, que hoy subo a la blogosfera. Un programa que trata de hacer un viaje por algunas de las sesiones a lo largo de estos casi cuatro años de vida. Un programa que surgió del mail de una oyente, en el que sugería una forma de encarar el programa aniversario de la segunda centena de programas.

Ahí va…que lo disfruten.     

  1. Time After Time – Chet Baker – La larga noche de Chet Baker
  2. My Song – Keith Jarrett – ECM Tocando el Cielo
  3. Three Ghouls – Chick Corea – El blues del otro lado del mundo
  4. Aguas de Marzo – Tom Jobim/Elis Regina – La Bossa Nova
  5. Marron Azul – Astor Piazzolla – Viaje a través de los sonidos Piazzollanos
  6. Something – Bireli Lagrene – The Beatles…siempre
  7. Nightfall – Charlie Haden – El Gigante del Jazz
  8. Little Peace in C for U – Michel Petrucciani/Stéphane Grapelli – Mike P.
  9. Round Midnight – Thelonious Monk – La Primera Quinta
  10. Are You Going With Me? – Pat Metheny – Dos caminos paralelos
  11. As A Flower Blossoms – Pat Metheny -
  12. Body And Soul – Coleman Hawkins – Rayuela
  13. Loverman – Charlie Parker – El Perseguidor
  14. 4:00 AM – Herbie Hancock – El major bajista del mundo
  15. I Loves You Porgy – Bill Evans – Aquel domingo 25 de junio
  16. Summertime – Ella Fitzgerald/Louis Armstrong – Un Hombre y una Mujer
  17. Blue In Green – Miles Davis – Kind Of Blue
:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Share

8 Comentarios en este artículo

  • kuto

    “Enhorabuena” por haber llegado a esa cifra mágica de los 200 programas y manteniendo siempre ese elevado nivel de calidad al que nos tienes mal acostumbrados. Eso es muy difícil; pero creo que tú lo has conseguido.

    ¡ 200 quintas son muchas quintas!, amigo Nico, y se nota porque en este programa 200 lo has vuelto a bordar….Como si ahora ya fuera “coser y cantar” (se que no lo es….). El caso es que esta Quinta me la he tragado enterita y casi no me he dado cuenta de que habían transcurrido 2 horas.
    Saludos jazzeros

  • nico

    Muchas gracias por tus elogios Kuto, para mí es un placer saber que la quinta es disfrutable, esperemos que esta surco sembrado hace cuatro años, siga brindando frutos a aquellos que quieran probarlos. Te mando un gran abrazo jazzero.

  • Música para Gatos

    Felicidades Nico, aún no he oído tu programa pero quería presentarte mis respetos por alcanzar esta redonda cifra. Doscientos programas no los aborda cualquiera y aún menos manteniendo el excelente nivel de calidad al que nos tienes acostumbrados. A ver si llegamos a los 1000…

    Un saludo amigo,
    Jazzy

  • Dr.Krapp

    200 programas es una bonita cifra y lo has celebrado a lo grande con un programa realmente bello y apasionado. No puedo ni imaginar como será tu programa 500 pero vas lanzado a la conquista de las ondas hertzianas. Allá arriba, los seres que habitan el Olimpo del Jazz tiene mucho que agradecerte.
    Felicidades.

  • terrakeo

    Enhorabuena Nico por esas 200 emisiones.
    Desde que tengo la fortuna de escuchar “Las Quintas” , siempre me ha fascinado el apasionamiento, el trabajo y la labor de investigación que han llevado implícitas. Son 200 rosas lanzadas al éter para quien quiera apreciar su aroma.
    Un abrazo desde España !!! , terrakeo.

  • Enrique Martí

    Felicitaciones NICO y al resto de la producción. Muy bueno el programa, ¡¡y vamos por muchos mas!!. Un abrazo afectuoso

    Enrique Martí
    Ciudad de Esperanza
    Provincia de Santa Fe
    Argentina

  • nico

    Kuto,Jazzy, Krapp, Terrakeo y Enrique, les agradezco mucho por sus elogiosos comentarios, la quinta disminuida seguirá cumpliendo aniversarios siempre que tenga seguidores como ustedes, les envío un abrazo jazzero.

Comentar

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración