La Quinta Disminuida

Leyendas vivientes del jazz

por nico el 14 de junio de 2011 | 10:28 am , en La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Si quieres bajar este programa haz ¡click!

Nunca me canso de decir que el jazz es una música viva. Una música que se renueva constantemente. Una música omnívora que penetra en el corazón de otras músicas, para colorearlas con nuevos matices, pero que también  que es capaz de amalgamarse con otras músicas de una manera tan natural, que muchas veces resulta difícil, para algunos, decir si es jazz o no. Al ser una música que tiene un “caminar” dialéctico, los músicos más jóvenes, en esta larga historia, siguen siendo inspirados por las grandes leyendas de toda la historia del jazz, Pres, Satchmo, Bird, Trane, Chet, Sassy, Lady Day, Monk. Las nuevas corrientes y las nuevas propuestas resultan, en muchos casos, combinaciones interesantes de swing, bop, cool, hard y demás estilos. Estas nuevas propuestas tienen además la creatividad y lucidez de las nuevas generaciones del jazz. Pero también existe un grupo de músicos que forman parte de lo que podemos llamar las “leyendas vivientes del jazz”, músicos nacidos en los años veinte y treinta del siglo XX que en la actualidad siguen activos.

En esta sesión de la quinta disminuida, vamos a escuchar a diez músicos de esa categoría que denominamos “leyendas vivientes del jazz”. Diez músicos que están vivos, el menor de ellos tiene 72 años y el mayor 90, los otros ocho están dentro de ese rango,  todos ellos continúan en el circuito del jazz, grabando discos, dando conciertos y transmitiendo las experiencias que adquirieron a lo largo de 40, 50, 60 y 70 años de música. Cada uno de los músicos que serán parte de la sesión de hoy, estarán presentes con dos temas, el primero corresponderá a su primera, o una de sus primeras grabaciones solistas, y el segundo tema a una grabación actual o una de sus últimas grabaciones, de tal forma que entre ambos temas exista una diferencia de más de cuarenta años, y en algún caso más de cincuenta. Haciendo una analogía con el vino, la primera copa que beberemos hoy será un vino muy joven, un tempranillo o tal vez un Pinot Noir y la segunda copa será un Cabernet Gran Reserva, un Bordeaux, vinos de guarda que a pesar de todo el tiempo transcurrido, no solamente mantiene sus características, sino que en muchos casos, las mejora. Cualquier vino no se puede guardar, la guarda siempre debe reservarse para los vinos que están crudos y duros, que son jóvenes pero no exentos de cualidades. Con el paso del tiempo estos vinos desarrollan aromas terciarios que otorgan mayor calidad al vino, igual que en los músicos que hoy serán parte de esta sesión.

  1. Chuckles – Clark Terry – 1955
  2. Let’s Cool One – Clark Terry – 2002
  3. Sneakin’ Around – Roy Haynes – 1958
  4. James – Roy Haynes – 2009
  5. Solitude – Tony Bennett – 1959
  6. Angel Eyes – Tony Bennett – 2006
  7. It Could Happen to You – Ahmad Jamal – 1958
  8. Dynamo – Ahmad Jamal – 2008
  9. You’d Be So Nice To Come Home To – Helen Merrill – 1954
  10. Wild Is The Wind – Helen Merrill – 2004
  11. My Reverie – Sonny Rollins – 1956
  12. Stairway to the Stars – Sonny Rollins – 2006
  13. Look For The Silver Lining – Jim Hall – 1957
  14. I’ll Remember April – Jim Hall – 2008
  15. E Luxo So – Joao Gilberto – 1959
  16. Coracao Vagabundo – Joao Gilberto – 2000
  17. Saucer Eyes – Ron Carter – 1961
  18. Stella by Starlight – Ron Carter – 2006
  19. Blues for Gwen – McCoy Tyner – 1962
  20. Blues On The Corner – McCoy Tyner – 2008
:, , , , , , , , ,
Share

6 Comentarios en este artículo

  • Dr.Krapp

    He escuchado todo el podcast y una vez más me ha encantado.
    La cantidad de cosas que podría decir esta gente sobre sus vivencias. Ahí tienes a Clark Terry, amigo íntimo de Miles desde casi la infancia y al que recogió cuando lo vio tirado en la calle con síndrome de abstinencia provocado por su adicción a la heroína. Se dice que encerró a Miles en su propia habitación pero que éste se escapo con objetos personales de Clark para venderlos y conseguir más droga.

  • kuto

    … Dices: “Nunca me canso de decir que el jazz es una música viva”…(y yo agrego) a pesar de los esfuerzos que hacen los programadores de los festivales de jazz en España por matarlo. Aquí programan a gente que no tiene nada que ver con el jazz (sin posibilidad de confundirse) para satisfacer el gusto de la Sra alcaldesa o al grupete de amigos/as del concejal de turno.

    Eso si, cada año nos visita alguna leyenda viva. Este año el homenajeado será el gran Toots Thielemans (en el Pais Vasco) que ya es un vinito con solera. Se lo merece de sobra.

  • Hector Aguilera S.

    Al igual que Dr.Krapp, escuchè todo el podcast y me ha guastado muchìsimo. De todas estas leyendas vivas del jazz, solo he tenido la oportunidad de ver a McCoy Tyner el año 2009, y hace màs omenos unos 20 años a Joao Gilberto. Todos han sido grandes mùsicos.
    Saludos

  • nico

    Vivencias que se sienten Doc cada vez que Clark apoya la trompeta sobre sus labios

  • nico

    Que disfrutes al máximo Kuto el mágico sonido de la harmónica de Toots.

  • nico

    Yo también vi a McCoy Tyner en el Gran Rex de Buenos Aires con su trío y Gary Bartz como invitado. Gracias por tu visita Héctor.

Comentar

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración