La Quinta Disminuida

Author Archive

Trica de Ases

por a las mar.13, 2012, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

ericatotalk ®

La evolución de los tríos de piano en el jazz que presenté en el anterior programa abarcaba un periodo aproximado de veinte años, entre 1947 y 1968. A pesar de ese comienzo tardío hicimos un pequeño paseo, por la “prehistoria” de los tríos, que comenzó con la histórica grabación que un 13 de mayo de 1927 realizara el trío bautizado como Tram, Bix & Eddie. En esta segunda parte de los tríos de piano, he querido abrir el abanico completamente y compartir con ustedes músicos de diferentes partes del mundo, que a través de esa formación encuentran un vehículo perfecto de expresión. De inicio, y a medida que escuchen el programa, ustedes notaran que no he respetado para nada el tema cronológico, esto principalmente porque desde mi punto de vista, las bases de esta formación se consolidaron a finales de los años sesenta. Eso sí, para de alguna manera ordenar algo la sesión, he sido relativamente ortodoxo con relación al factor geográfico. Como siempre, estoy seguro que faltaron muchos, pero también estoy convencido de que ninguno de los que fueron parte de la sesión quedaría sobrando.

  1. Sinpunto y Contracopa – Gonzalo Rubalcaba
  2. Hurry Up and Wait – Michel Camilo
  3. Panamonk – Danilo Pérez
  4. Intention – Edward Simon
  5. Choro – Eliane Elias
  6. Vida Secundaria – Manuel Ochoa
  7. Lennie’s pennies – Nando Michelin
  8. Friday the Thirteenth – Joanne Brackeen
  9. Madrid – Brad Mehldau
  10. Blue Bolero (fraG 3)/Joan Cape Town Flower – Abdullah Ibrahim
  11. La Tarara – Chano Domínguez
  12. Escada – Mario Laginha
  13. Mi Sono Innamorato Di te – Enrico Pieranunzi
  14. Homage a Enelram Atsenig – Michel Petrucciani
  15. Believe, Beleft, Below – Esbjörn Svensson
  16. Sensitive Details – Joachim Kühn
  17. Break Out The Blues – George Shearing
  18. Asian Dream – Makoto Ozone
  19. Insult – Aziza Mustafa Zadeh
  20. Pictures – Ayden Esen
Comenta :, , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Jazz a tres bandas

por a las mar.05, 2012, en Instrumentos, La Quinta en la Radio, Músicos

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Si bien en la actualidad es muy común escuchar tríos de piano, contrabajo y batería, en los que normalmente el piano cumple un rol protagónico,  estos tríos no eran muy comunes en los primeros años de la historia del jazz, donde los músicos sentían la imperiosa necesidad el contar con algún integrante “soplador” que esté a cargo de un instrumento de viento al que el pianista debería acompañar. El desarrollo del trío de piano jazz, se produjo durante un lapso de varias décadas, y a través de diferentes estilos de jazz, durante los que poco a poco sufrió cambios significativos en la instrumentación y en la concepción del mismo. En la actualidad el trío de piano-contrabajo-batería se constituye en un poderoso vehículo de expresión ya no solamente para los pianistas sino también para todos los integrantes de este pequeño ensamble, que a través de su instrumento establecen las más interesantes y apasionantes conversaciones.

En el inicio de este programa, he querido compartir con ustedes algunos fragmentos de temas que pueden considerarse las semillas del trío de piano en el jazz, para luego realizar un recorrido entre 1947 y 1968 en el que incluyo algunos de los más representativos y originales tríos hasta llegar al momento culminante, a la cima de esta formación, llegar hasta ese domingo 25 de junio de 1961.

Fragmentos

  • For No Reason At All In C – Tram, Bix & Eddie
  • Mr. Jelly Lord – Jelly Roll Morton
  • Body and Soul – Teddy Wilson
  • I Got Rhythm – Clarence Profit
  • Honeysuckle Rose – Nat Cole
  • The Man I Love – Art Tatum
  • Back Home Again in Indiana – Erroll Garner

Temas

  1. Indiana – Bud Powell
  2. Ruby My Dear – Thelonious Monk
  3.  In The Purple Grotto – Mary Lou Williams
  4. Mo is On – Elmo Hope
  5. Misty – Erroll Garner
  6. Line Up – Lennie Tristano
  7. We’re All Together – Hank Jones
  8. Easy Living – Hampton Hawes
  9. Celia – Phineas Newborn
  10. You Go To My Head – Tommy Flanagan
  11. Bye Bye Blackbird – Red Garland
  12.  Let’s Call the Whole Thing Off – Oscar Peterson
  13. I Love Paris – Cecil Taylor
  14. What’s New – Steve Kuhn
  15. Someday My Prince Will Come – Wynton Kelly
  16. Autumn Leaves – Ahmad Jamal
  17. My Romance – Bill Evans
  18. Inception – McCoy Tyner
  19. Windows – Chick Corea
  20. Pretty Ballad – Keith Jarrett
2 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Álvaro Córdova, un baterista de altura

por a las feb.24, 2012, en Entrevistas, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Álvaro Córdova, Javier Saldias y Pepe Eguino - Climax

El jueves 26 de marzo de 2009, La Quinta Disminuida compartió una charla con uno de los mejores bateristas del país, Álvaro Córdova que antes de ingresar al estudio de Radio Deseo me dijo con absoluta convicción “Hay que escuchar a los grandes maestros del jazz y del rock, pero se debe aprovechar toda esa sabiduría para aplicarla a nuestra música”. Este pensamiento resume la filosofía de vida, de este gran baterista que muchos de los paceños recordaran en la época dorada del Rock en La Paz cuando formaba parte del grupo “Climax”. Álvaro es un baterista de enorme talento que durante décadas paseó orgulloso los nombres de La Paz y Bolivia por Europa, Norte y Sudamérica. Pocos músicos bolivianos especializados en la percusión pueden jactarse de innovar o inventar el instrumento de sus amores. Este es el caso de Álvaro Córdova, que en los últimos años se dedica a dar conciertos mostrando al público su invento: la batería Baraine.

En esta charla, ambos disfrutamos de un banquete musical, que hoy casi tres años después lo comparto con todas y todos ustedes para que conozcan la pasión y el conocimiento con el que Álvaro nos habla de sus héroes musicales, en una sesión que gira fundamentalmente alrededor de la batería.

  • Up from the Skies – Jimi Hendrix Experience
  • Vino Vecchio – Ginger Baker Trio
  • Death that sleeps in them – Jonas Hellborg/Michael Shrieve
  • Triplicity – Bill Bruford’s Earthworks
  • Giant Steps – Smith/Wooten/Henderson
  • Afro Blue – John Mc/Laughlin
  • Dark Prince – Trio of Doom
  • Oleo – Keith Jarrett Trio
  • Sweet Wine – Billy Cobham
  • Topasio – Vertú
  • So What – Michel Petruccaini Trío
  • From Within – Michel Camilo Trío
  • Cristales Soñadores – Climax/Alvaro Cordova
Comenta :, , , , , , , , , , , , , , , , , , , más...

Cinemático

por a las feb.16, 2012, en Cine, La Quinta en la Radio

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Hace mucho tiempo que tenía en mente armar un programa combinando cine y jazz que se puede concebir de diferentes maneras. Por ejemplo hablar de películas específicamente de jazz como “Paris Blues” con Paul Newman, “Rebeldes del Swing” que es la historia de tres amigos adolescentes que se pasan como pueden discos del vinilo, en la Alemania Nazi. “Los Fabulosos Baker Boys” con Michele Pfeifer, Jeff Bridges y Beau Bridges, la clásica “Cotton Club” con Richard Gere, o la famosa Round Midnight de Bertrand Tavernier. También se podría hacer un programa de biografías de jazz llevadas al cine como “Bird” de Clint Eastwood o “El trompetista eternamente joven” con Kirk Douglas representando a Bix Beiderbecke. Por otra parte, están las bandas sonoras con jazz como “Un relato en el Bronx” protagonizada y dirigida por Robert De Niro, o el “Ascensor para el Cadalso” de Louis Malle con la música compuesta e interpretada por Miles Davis. Pero hoy, no abordaré el programa de esa forma, hoy escucharemos los temas principales de películas muy conocidas por todos. Esos temas que muchas veces se encuentran sellados en lo más profundo de nuestra memoria, y que ni bien suenan las primeras notas de la melodía nos transportan en el tiempo emergiendo recuerdos, sensaciones, historias y demás. Solamente que esta vez todos estos recuerdos grabados en melodías, tienen un formato de jazzero plasmado a través de los siguientes intérpretes:

A sugerencia de Robert, el programa de hoy lo subí con mucha más calidad de audio por lo que puede ser algo más moroso al bajarlo y/o escucharlo. Espero sus opiniones al respecto.

12 Comentarios :, , , , , , , , , , , , , , , , más...

Adiós al Flaco Eterno

por a las feb.10, 2012, en La Quinta en la Radio, Músicos, No solo de jazz vive el hombre

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

La música es algo que va más allá de si uno da recitales o no. Hay que librarse de todo eso y quedarse con la naturaleza del sonido, como para ver bien a qué jugamos con este lenguaje tan maravilloso.

Se fue Luis Alberto Spinetta, el Flaco Spinetta, el Flaco Eterno, un Flaco Invisible hecho de Jade, que buscaba Socios en el Desierto y en La Montaña para viajar en su Nave de Fibra a una Era de Uranio vestido con una Fina Ropa Blanca y siempre rodeado de Un Jardín de Gente. Se fue Luis Alberto Spinetta el hombre de la Sed Verdadera. En esta Quinta Disminuida que hoy subo al blog, y que se transmitió en vivo el día de ayer jueves 9 de febrero a través del 103.3 de Radio Deseo desde la capital más cercana al cielo, preparé un programa lleno de su espíritu, una sencilla despedida con algunas de sus canciones, con el único afán de compartir con todas y todos ustedes una de las facetas de Luis, su faceta más jazzera.

Alarma entre los Angeles
Los libros de la buena memoria
Telgopor
Viento del Azur
A 18 minutos del sol
¿Dónde está el Topacio?
On Green Dolphin Street
Barro Tal Vez
Y Aparece Tu Piel
Amenabar
Con la sombra de tu aliado
La Diosa Salvaje
Siguiendo los pasos del maestro
Un Viento Celeste
Vida Siempre
Viaje y Epilogo

6 Comentarios :, , , , , , , más...

Buscas algo?

Utiliza este formulario:

No encuentras lo que buscas? Deja tu comentario en algún artículo!

Administración