Olvidados, desaparecidos, subvalorados y … demás.

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

T. Renner, "Improvisation for a Forgotten Jazz Musician," 2008, acrylic on paper, 24" x 18"

El jueves 17 de mayo decidí abordar un programa con temas de muchos músicos que yo considero como subvalorados, desaparecidos, desconocidos e…intrascendentes. Grave error. En la emisión en vivo de ese programa, al presentar el tema “Blues For Members” de la organista Shirley Scott, la computadora se negó a reproducir el tema de manera normal  y el sistema se colgó. Salí del paso, con las disculpas del caso, argumentando que Shirley Scott se había negado a participar en La Quinta Disminuida, porque el torpe conductor del programa tuvo la soberbia de llamarla intrascendente. Ese evento no paso de ser una anécdota más en los 253 programas emitidos hasta esa fecha. Como todos saben, los sábados se emite el reprís de la quinta a partir de las seis de la tarde. El programa arrancó normalmente con el tema “Scrap Iron” interpretado por Duke Person al escucharlo sentí un pequeño quiebre en el tema, un salto inesperado. Sin embargo alrededor del quinto tema, cuando Sonny Criss comenzaba a soplar las primeras notas de “On A Clear Day” el programa comenzó a ponerse insoportable no solamente porque los temas se trababan, sino también porque la lectura de los textos comenzó a distorsionarse y volverse inentendible. No era un problema de los archivos de audio de los temas, era un problema con todo el archivo del programa que se había grabado el jueves en la sesión en vivo. Me molesté mucho, no solamente porque en el reprís del programa no se había escuchado casi nada,  sino porque el programa que había decidido dedicar a aquellos músicos que por diferentes razones no fueron un Bird, un Trane o un Pres, y nunca los había programado en la quinta, no habían tenido (posiblemente igual que en su vida) la oportunidad de ser parte de la sesión de jazz que se transmite desde la capital más cercana al cielo. En ese momento pensé: “Claro, el espíritu de alguno de ellos ha decidido hacer justicia por todos y no formar parte de una sesión en la que tuve la torpeza de llamarlos intrascendentes. Decidí que debería repetir el programa, hable con Rufetti, operador y copiloto de la quinta, y le dije que volveríamos a hacer el programa nuevamente, que era necesario que estos músicos que por una u otra razón no llegaron a tener el cartel, la fama y el nombre de muchos otros dentro de la historia del jazz, merecían también ser escuchados ya que el momento mágico que decidieron regalar a la humanidad sus melodías, acordes y ritmos estaban contribuyendo, tal vez simplemente con un pequeño grano de arena, a la construcción de ese poderoso bálsamo que es el jazz. El programa se emitió sin problemas tanto el día jueves 24 de mayo como en el reprís del día sábado 26. Se había hecho justicia con todos ellos. Ahora bien. Es la novena o decima vez que al presionar “Play” en el “Podcast” que inserté en el blog, se lee un mensaje que dice: “File not found”…espero que ustedes tengan más suerte y puedan disfrutar de este programa.

  1. Scrap Iron – Duke Pearson
  2. Time After Time – Willie Wilson
  3. Manhattan – Lee Wiley
  4. Parker’s Mood – Eddie Jefferson
  5. On A Clear Day – Sonny Criss
  6. True Blue – Tina Brooks
  7. Talkin’ The Blues – Leo Parker
  8. Grasshopper – Shelly Manne
  9. Blues For Members – Shirley Scott
  10. I Thought Of You – Red Mitchell
  11. Deep In A Dream – Sonny Clark
  12. Violetta – Teddy Charles
  13. You Don’t Know What Love Is – Jimmy Raney
  14. Man Of Words – Booker Little
  15. Round About Midnight – Tony Scott  

6 Comments

  1. Dr.Krapp junio 7, 2012 3:22 am 

    Me parece un porgrama ejemplar de principio a fin y además por desgracia para ellos es un tema inagotable. Solo tengo una duda sobre un músico: Shelly Manne. A mi modo de ver no es un olvidado, creo que alcanzó mucho celebridad como el gran batería de jazz de la Costa Oeste.

  2. Bitt junio 8, 2012 4:20 pm 

    bajando el archivo para escuchar el programa tranquila en casa junto a una buena copa de vino con ganas de disfrutar buen jazz, un abrazo Nico

  3. nico junio 10, 2012 4:30 pm 

    Es cierto lo que dices Krapp, Shelly Manne no es un olvidado en la historia del jazz, sin embargo algún momento del programa menciono que es una selección de olvidados altamente subjetiva que corresponde a la sensación térmica del conductor. Ahora bien, si en un test me (te) preguntasen que mencione(s) a diez bateros del jazz entre los 40 y los 70, rápidamente escribiría(s); Max Roach, Art Blakey, Jo Jones, Gene Krupa, Buddy Rich, Kenny Clarke, Roy Haynes, Philly Joe Jones, Art Taylor, Jimmy Cobb, Elvin Jones…bueh me pase en uno, pero podría seguir mencionando algunos más y no llegaría rápidamente a mi cabeza el neoyorkino nacido en 1920.

  4. nico junio 10, 2012 4:32 pm 

    Será un vino subvalorado Bitt? hmmm se me ocurre un portugués de marca “Periquita”…gran vino.Gracias por tus visitas y comentarios.

  5. gabriela junio 25, 2012 2:34 am 

    Gracias por compartir tanta música… Una delicia escuchar en el verano andino, saludos desde Quito, Ecuador.

  6. nico junio 27, 2012 11:02 am 

    Es un placer y un privilegio poder compartir lo esencial de la vida. Gracias por tu visita Gabriela… ¿tenemos verano los andinos?

Me interesa tu opinión