Aclaración y disculpas públicas con “La música es mi amante”

Por un error del que soy el absoluto responsable, el día de ayer domingo 27 de mayo de 2012 se publicó un texto en el periódico La Razón que corresponde a otro autor y no a mi persona. El texto lo envíe yo al periódico. Fue un error, lo siento. En ningún momento quise plagiar al autor original del texto que es el señor Manuel Recio que tiene el blog “La Música es mi amante” (lamusicaesmiamante.blogspot.com) al cual ya exprese mis disculpas y lo vuelvo a hacer a través de este medio.

Si me permiten (y me creen) la explicación radica en que para el programa de jazz que hago a través de Radio Deseo, acumulo y archivo artículos con relación a temas referidos al jazz. Para poder tener la información al referirme a algún músico o historia que utilizaré en el programa, descargo algunos textos en mi computador para de esta forma documentarme al hacer el programa. Los que escuchan y siguen la Quinta Disminuida saben que pido autorización para usar sus textos (como lo podrán escuchar en el programa dedicado a Frank y Chet y a muchos otros). En el caso al que hago referencia, adjunte el archivo que correspondía al que pertenece a Manuel Recio y no así al que debería enviar a  La Razón.

Esta mañana hablé por teléfono con Manuel y le exprese mis disculpas y quede con él en hacer un programa conjunto, una Quinta Disminuida compartida. Esto con el objetivo de que Manuel vea que no hubo ninguna mala intención y que se trató de un error del cual soy el responsable.

La Quinta Disminuida está a punto de cumplir cinco años (y se me cae la cara de verguenza). No recibo ninguna remuneración por hacer el programa, ni tampoco por las notas que se publican en La Razón. Pago un monto anual por el alquiler del servidor en el que se almacenan los programas que comparto con ustedes. Mi único interés es compartir la música con la mayor cantidad de gente posible, y en este caso cometí un error absurdo, y al igual que a Manuel, quiero expresarles mis sinceras disculpas a todos ustedes. Hablé también con el editor de La Razón para que se haga la respectiva aclaración en la edición impresa.

Lo siento. Espero que sepan comprender.

Nicolás

 

15 Comments

  1. Alfonso mayo 28, 2012 7:34 pm 

    Vaya…se como te sientes..pasé por lo mismo pero en otra temática. Me solidarizo con tu persona y me adhiero a tus disculpas. No pretendo ser “patero” pero creo entender ahora el por qué no estuviste en la blogósfera un determinado tiempo…al haber producido yo tambien un programa de jazz hace muchos años atrás se lo que es ir huérfano de auspicios y manejar la información y la música que cuesta. Habrá alguna manera de organizarnos los quintodisminuimaníacos y poder colaborar de algún modo con la quinta? Un abrazo fraterno mi querido Nico y que sean más años con la quinta.

  2. Gabriel Mariaca mayo 28, 2012 8:53 pm 

    Querido Nico:
    Conociéndote de primera mano no me cabe la menor duda de tu afligido testimonio. Procediste como se debía. Errores cometemos todos y éste no hace más que certificar de tu integridad como persona, como profesional y como responsable adhonorem (que es mucho más comprometedor), de una pasión que la llevas en la médula. Precisamente por ello, y por la inmediatez y urgencia en tu aclaración que merece cualquier traspié involuntario, veo nada más que tu corrección. Qué difícil es que se reconozca a quienes reflejan en su conducta diaria una coherencia de vida, más aún cuando se persigue la necesidad de compartir, una compulsión intrínseca que tienen los seres obsesionados.
    Que esta sea una oportunidad de decirte gracias por tu trabajo, incluso con estas “anécdotas” que no hacen otra cosa que seguir acumulando certezas por quien está detrás de “La Quinta-” Y ya no se me aflija…

  3. Manu mayo 29, 2012 5:28 am 

    Estimado Nico, tal y como te dije por teléfono, una vez pasado el cabreo y la confusión inicial, acepto tus disculpas y comprendo que no obraste con mala intención.

    Todos dedicamos mucho tiempo altruístamente a estudiar y difundir el jazz, en mi caso el clásico. Al igual que tú, lo hago sin ninguna pretensión más que sea accesible al mayor número de personas posibles. No pretendo enriquecerme, ni mucho menos. Solo espero que si se utiliza algo que yo me he currado, se reconozca.

    Como sabes, soy fan de La Quinta desde hace tiempo, por lo que admiro tus textos y tu labor y te honra esta disculpa pública.

    Ahora solo espero que el periódico emita la rectificación oportuna (está tardando más de lo que me gustaría, pero bueno) y que todos podamos sacar algo positivo de todo esto.

    Estaré encantado de colaborar con el programa cuando lo consideres necesario.

    Un saludo desde España.

  4. terrakeo mayo 29, 2012 7:14 am 

    Querido Nico. De sabios es rectificar y excusarse. Todos hemos cometido errores. La sinceridad y rapidez en la rectificación dicen mucho de tu persona. Si no se hubiera producido, muy probablemente hubiera dejado de escuchar ‘mi’ maravillosa Quinta Disminuida. Tu gesto refuerza más si cabe mi adhesión a este programa. Felicitar también a Manu Grooveman, del que soy reciente lector, por su caballerosidad. Tenemos la suerte de contar dos joyitas en la red hechas en castellano que recomiendo seguir con fervor : ‘La Quinta Disminuida’(de Nico) y ‘La música es mi amante’ (de Manu Grooveman). A sumar esfuerzos y a disfrutar del jazz!!! . Un abrazo a ambos , Gustavo :)

  5. kuto mayo 29, 2012 7:43 am 

    Totalmente comprensible, Nico. Cualquiera se puede equivocar en la selección de un archivo y queda mas que claro, que se debió solo a eso.
    Desde Madrid te mando un apoyo jazzero.
    Saludos.

  6. Dr.Krapp mayo 29, 2012 8:30 am 

    No hay nada más que decir. Mucha suerte, Nico, y para adelante siempre.

  7. Rodrigo mayo 29, 2012 11:14 am 

    Nico, siempre quise agradecerte por tu programa y no puedo dejar pasar esta oportunidad para decirte cuánto he aprendido a lo largo de estos años. Nos has dado tanto de tu tiempo de tu conocimiento y tu amor por el jazz que lo menos que puede hacer un fan tuyo es estar a tu lado.
    Particularmente valoro mucho los posts en tu blog; son un complemento perfecto para educarse en el jazz. Y, si no alcanzo a escucharte los jueves me queda el consuelo de poder disfrutar del programa a través de la red.
    Finalmente, hoy recibimos otra lección: cómo se resuelven las cosas entre personas respetables. Por esto gracias a ti y también a Manu.

  8. Nico mayo 30, 2012 9:17 am 

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, sobre todo a Manuel por su madurez, profesionalismo y comprensión. Ahora nos queda preparar una quinta compartida entre este espacio y la música es mi amante… para compartirlo con ustedes.

  9. Bitt mayo 30, 2012 1:23 pm 

    Nico, vuelvo a pasear por los blogs, te dejo un abrazo, veo que has tenido unos dias complicados, pero el buen entendimiento entre las personas soluciona todo.
    Un abrazo tremendo y larga vida al jazz

  10. Dinah mayo 31, 2012 5:04 am 

    Gracias a ti, Nico.
    Me alegro de que todo se haya aclarado y solucionado entre vosotros.
    Los que te seguimos sabemos de tu profesionalidad, lo que te implicas en los programas, el jazz ocupa una parte muy importante en tu vida y eso se nota en lo que haces. Nunca habría puesto en duda tu sinceridad ni honradez, eres formal, correcto, educado, amable y además agradecido.
    Eso es lo que transmites a través de las ondas, aunque personalmente no te conozcamos.
    Estas cosas pasan y se soluciona con la buena voluntad de ambas partes, como así ha sido.
    Gracias por tu programa y adelante.
    Te mando todo mi cariño.

  11. dizzy junio 1, 2012 4:46 pm 

    Bueno Nico, rectificar es de sabios y tú lo has hecho elegantemente. Hace años tuve un profesor que decía que equivocarse no es malo, lo malo es no darse cuenta del error, y peor aún, añado yo, es empecinarse en que uno no se ha equivocado.
    Gracias por tu programa, un abrazo y larga vida a La Quinta, no nos abandones.

  12. El áspid junio 4, 2012 10:41 am 

    Nico… En estos días grises en un mundo cada vez más gris tu mensaje, tan decente, ilumina un poco el panorama. Recién me entero del desaguisado. Suena a la proverbial tormenta en una taza de té. Te deshaces en disculpas y el “ofendido” acepta tus disculpas y se pregunta por qué la rectificación tarda tanto en aparecer en el diario. ¡Mundo mezquino y poca cosa! Tus credenciales de trabajo desinteresado son suficientes. Un “me equivoqué” debería ser más que suficiente. Por ahí lo jodida que está España agría y amplifica lo que no debería ser más que una nadería. ¡Un abrazo!

  13. Manu junio 12, 2012 10:39 am 

    El áspid, modestamente tu comentario y ciertas expresiones como “ofendido” están fuera de lugar. Lo de mezclarlo con la situación de España ya directamente no viene a cuento. Un saludo

  14. Alfonso junio 14, 2012 12:46 am 

    Sin tener el gran gusto de conocerlo Manu, concuerdo con Ud. en lo referente a “El áspid”.
    Un blog es para compartir, comentar y hacer entender a los mundanos mortales (como nosotros) que , frente a ciertos temas y situaciones ( como la que nos concierne en este momento), la solidaridad, el sentido común ( el famoso CRITERIO de Balmes), el entendimiento, la capacidad de mostrar que es posible eliminar fronteras y mostrar la naturaleza humana en todo su esplendor terrenal objetivo y positivo, y superar la mediocridad a la que muchas veces nos sumerge el status quo que heredamos y que propicia no pocas veces pre-juicios.
    Este fue un hermoso momento para humanizarnos y entender al otro…La mezquindad procede, en este caso, desde mi modesto entender, de un escaso talento para ponerse en “los zapatos ajenos”. Muchos latinoamericanos podremos vivir en un sub-continente sub-desarrollado, pero no todos tenemos mentalidad sub-desarollada. Mi sincero afecto.

  15. Manu junio 15, 2012 8:35 am 

    Estimado Alfonso, enorme aplauso a tus palabras!

Me interesa tu opinión