Sociedades Jazzeras

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

¿A qué pareja incluirías tú para completar este collage?

Al ser un arte vivo, a lo largo de su historia el jazz ha transitado por varios caminos, ha trepado varias montañas y cruzado los océanos. Se ha nutrido de culturas más allá de sus fronteras, ha brindado sus herramientas a otras músicas para que éstas, sin perder su esencia, puedan renovarse incorporando a su lenguaje nuevos colores. La historia del jazz también ha tenido -y tiene- sus héroes y sus villanos, sus niños educados, sus niños rebeldes. Tiene sus décadas de oro, sus años de incertidumbre, sus años de siembra y cosecha. Y también tiene lo que podemos llamar sus parejas ideales, sus sociedades mágicas. Encuentros y colaboraciones que van más allá de una simple grabación o jam session. El tema que hoy abordaremos en la quinta, está relacionado con estas sociedades. El programa de hoy está inspirado en un post del blog “jazz…  ese ruido” de Félix Amador Gálvez, un post en el que Félix hacía la pregunta: ¿Cuál ha sido la pareja ideal o la más espectacular o la más creativa o la más influyente en la historia del jazz?  Como respuestas se agregaban maravillosas parejas o sociedades creativas, como Miles y Trane, Bird y Dizzy, Chet y Gerry y muchas otras. Yo tomé como base esta pregunta, y coincidí en varias de estas duplas, pero quise tratar de ir un poco más allá y me pregunté : ¿en la discografía de grandes músicos de jazz, cuál es el momento en el que resplandece alguno o algunos discos, que sean producto de uniones, de alter egos…de Sociedades Jazzeras.

En la encuesta realizada por Félix la pareja ganadora fue la formada por Miles y Trane. El reclutamiento del que fue parte Coltrane cuando Miles lo convocó, fue fundamental en el despliegue de su carrera y en la conjunción de estilos tan diferentes que se empalmaban perfectamente. Desde que se había sumado al grupo de Miles en 1955, Coltrane se había ido acostumbrando a enfrentarse con paciencia al temperamento irritable de Miles y a su mirada penetrante y gélida. Para Coltrane, lo más importante siempre había sido la música, a pesar de los abusos y los desaires personales que había tenido que aguantar. Normalmente, todo eso  pasaba a un segundo plano para él. Pero cuando cada uno tomaba su instrumento y lo utilizaba como una prolongación de sí mismo parecía que a veces las personalidades se invertían. El estilo de Coltrane que inspira su música, es lo que podríamos denominar una visión múltiple de la realidad. Miles Davis decía que lo hacía Trane es tocar un acorde de cinco notas y después  intercambiarlas, tratando de ver cuántas distintas formas tiene de hacerlas sonar. Es como explicar algo en cinco formas diferentes decía el príncipe de la tinieblas. Por su parte, tacañería de Miles con las notas que salían de su trompeta y sus estruendosos silencios se combinaban de manera maravillosa con toda la verborrea que emanaba del saxo de Trane.

Otras parejas ideales que se presentaban en esa encuesta, y otras tantas que elegí  tienen diferentes formas de amalgamiento, pero todas ellas crean una música que merece ser escuchada una y mil veces.

  1. Teo – Miles Davis/John Coltrane
  2. Miles Ahead – Miles Davis/Gil Evans
  3. All Of Me – Billie Holiday/Lester Young
  4. 5-5-7 – Pat Metheny/Lyle Mays
  5. Corcovado/Change Partners – Frank Sinatra/Tom Jobim
  6. Agua de Beber/Garota de Ipanema/Sei La – Tom Jobim/Vinicius De Moraes
  7. Morena Flor – Vinicius de Moraes/Toquinho
  8. Retrato en Braco e Preto – Stan Getz/Joao Gilberto
  9. When You Wish Upon A Star – Dave Brubeck/Paul Desmond
  10. Relaxin’ With Lee – Charlie Parker/Dizzy Gillespie
  11.  Liza (All the Clouds’ll Roll Away) – Steppane Grapelli/Django Reinhartd
  12. They Can’t Take That Away From Me – Ella Fitzgerald/Louis Armstrong
  13. Mallorca – Bob James/Earl Klugh
  14. My Funny Valentine – Gerry Mulligan/Chet Baker
  15. Delaunay’s Dilema – Milt Jackson/John Lewis
  16. Take The “A” Train – Duke Ellington/Billy Strayhorn
  17. O.G.D (aka Road Song) – Wes Montgomery/Jimmy Smith
  18. Three Banana – Carla Bley/Steve Swallow
  19. Solamente una vez – Gonzalo Rubalcaba/Charlie Haden

7 Comments

  1. Dr.Krapp mayo 16, 2012 5:51 am 

    Una entrada realemnte interesante que además no se agota nunca porque si lo pensamos un poco salen sociedades hasta debajo de las piedras. A mí ahora mismo se me han ocurrido dos a mi modo de ver muy importantes: La maravillosa pareja formada por Frank Trumbauer y Bix Beiderbecke y a cuento de mi última entrada en Sinfonía Azul, la formada por Booker Litle y Eric Dolphy.

  2. terrakeo mayo 18, 2012 7:51 am 

    Excelente programa como siempre Nico. Inagotable el tema de las sociedades musicales en el jazz. Ultimanete estoy escuchando la de Sinatra y Basie. Un abrazo, Gustavo :)

  3. Tony mayo 19, 2012 5:09 am 

    Como siempre, el programa me parece excelente.

    Y como llevo tiempo escuchando tú programa, aprovecho para felicitarte y agradecerte la existencia de un espacio como este, en el que no solo disfrutamos escuchando la mejor música, sino que aprendemos, porque el jazz es cultura, y conociéndola, la degustamos mucho más.

    Un fuerte abrazo desde Córdoba (España).

  4. nico mayo 21, 2012 9:33 am 

    Cierto Doc, podemos encontrar sociedades hasta debajo de las piedras, pero estoy seguro que coincides conmigo en que el universo de todas ellas hay algunas que definitivamente sembraron un “algo” único. Por ejemplo -hablando de La Voz- mencionemos algunas de estas sociedades: con Basie, con Duke, con Quincy, con Jobim, con sus amigotes del famoso Rat Pack,con Bill Miller, etc. De todas estas, la sociedad formada con Antonio Carlos Jobim, fue la que produjo las mejores joyas…pero esa elección es una cuestión estrictamente personal. ¿o no?

  5. nico mayo 21, 2012 9:35 am 

    Gracias Gustavo. Ese disco al que haces referencia es maravilloso, en el que la mezcla de la locomotora rítmica del Conde se mueve de manera mágica sobre las rieles del swing de La Voz.

  6. nico mayo 21, 2012 9:38 am 

    Es para mí el mejor premio de la vida, que el amor y la pasión que siento por el jazz, llegue y sea disfrutado y compartido por todas y todos los que se aproximan a la Quinta. Un gran abrazo Tony.

  7. AEDC mayo 22, 2012 8:36 am 

    Pues a mí me gusta la dupla gillespie & Arturo Sandobal. Hay un video en Youtube que tocan en la habana en el 85´ que me ha traído grandes satisfacciones. Dejando eso de lado; que amargura se me prendió al alma cuando pensé que habían cerrado el blog. Verá, acá nos tienen acostumbrados a que lo bueno dura poco. Y aunque hace mucho que la Quinta está al aire; yo hace poco que lo conozco. En fin, es un placer enorme saber que seguiremos oyendo este programa.

    Saludos desde Córdoba Argentina, AEDC.

Me interesa tu opinión