Un corazón de Quinta

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

“Los sentimientos no se generan en el corazón, sino en el cerebro”. Así de tajantes se muestran los expertos en neurociencia al explicar la esencia del amor, un sentimiento universal, profundo y contradictorio. En los últimos años, diversos estudios científicos han demostrado que el enamoramiento se produce debido a la acción de ciertas hormonas, como la serotonina o la dopamina, que anulan el pensamiento crítico y crean la irremediable necesidad de volver a ver a la persona amada. Javier Cudeiro, catedrático de Fisiología Humana y Director del grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidade da Coruña, asegura que el amor actúa como una droga, puesto que “produce el mismo efecto sobre el organismo” y que, además, es ciego, porque “suprime la actividad en áreas del cerebro que controlan el pensamiento crítico”. Varios estudios científicos han demostrado que, cuando los seres humanos se enamoran, la parte frontal del cerebro, que es donde se generan los juicios de valor, reduce su capacidad de evaluar el carácter y la personalidad del ser amado, tanto el llamado amor romántico como el amor maternal producen el mismo efecto sobre esa región cerebral, suprimiendo la actividad neuronal asociada a la evaluación crítica del prójimo y a las emociones negativas.

Por otra parte, al otro lado de la balanza, la investigación manifiesta concretamente que la vida comienza y termina con el latido del corazón. Es un músculo que funciona sin que intervenga nuestra voluntad consciente. Es el que hace circular la vida en nosotros, es nuestro centro energético. Una máquina perfecta que pesa 300 gramos y late entorno a 100.000 veces al día moviendo continuamente los aproximadamente cinco litros de sangre de nuestro cuerpo. A otro nivel asociamos la función del corazón con los sentimientos (ego emocional). Expresiones cotidianas como; “se toma las cosas muy a pecho”, “le ha roto el corazón”, “se me ha helado el corazón”, “tiene el corazón de oro”, etc., nos hacen ver como la relación corazón-emociones está totalmente establecida en nuestras creencias y como consecuencia en nuestro lenguaje. Este órgano, es el lugar de las sensaciones más profundas, el barómetro de nuestras emociones. Desde ese punto de vista, las afecciones del corazón y del sistema circulatorio se manifiestan en personas con problemas sentimentales y con dificultades para expresar amor. El estado del corazón se manifiesta en la coloración de la piel y en el brillo de los ojos. El corazón y su buen funcionamiento o sus disfunciones nos conectan con la relación y el equilibrio que establecemos en nuestra vida con el dar y el recibir.

Este programa fue emitido el jueves 8 de diciembre, en el que a través de temas del repertorio del jazz en los que está involucrada la palabra corazón, hicimos un viaje musical para tratar de entender algo de la esencia de todo lo escrito desde tiempos inmemorables sobre este órgano. Hoy miércoles 21 de diciembre cuando subo este programa al blog, puedo decirles con absoluta certeza y vivencia personal que el corazón si duele, y es un dolor tan profundo que va más allá de los límites de nuestro cuerpo.

  1. My Foolish Heart – Bill Evans
  2. Coração Vagabundo – Caetano Veloso/Gal Costa
  3. Feelings Of The Heart – Paquito D’ Rivera
  4. Easy On The Heart – Charlie Haden
  5. Paint My Heart Red – Keith Jarrett
  6. How Can You Mend a Broken Heart – Diana Krall
  7. Young At Heart – Tony Williams Trio
  8. Para Machucar Meu Coração – Stan Getz/Joao Gilberto
  9. Estas en mi Corazón – Chucho Valdes
  10. My Spanish Heart – Chick Corea
  11. My Heart Tells Me (Should I Believe My Heart) – Charlie Parker
  12. Esoka (Trust Your Heart) – Richard Bona
  13. I Let a Song Go Out of My Heart – Dizzy Gillespie/Stan Getz
  14. With a Song In My Heart – Ella Fitzgerald
  15. Brise de Coeur – John McLaughlin
  16. My Heart Stood Still – Chet Baker
  17. All Heart – Mike Stern
  18. Siempre en mi Corazón – Steve Kuhn Trio
  19. Cold, Cold Heart – Dinah Washington
  20. Be Careful It’s My Heart – Paul Motian

11 Comments

  1. xudas diciembre 21, 2011 11:13 am 

    Recomendado por el Dr. House…

  2. J. R. Marquez diciembre 21, 2011 11:21 pm 

    Nico, GRAN PROGRAMA!!!!!!!

  3. Félix diciembre 22, 2011 7:32 am 

    Muy “pasional” este programa. La selección musical, más allá del aspecto temático, es muy buena.

    Feliz navidad.

  4. terrakeo diciembre 27, 2011 2:12 pm 

    Grandisima selección musical; como siempre me cautivó. Aprovecho de todo CORAZÓN para felicitaros las Fiestas y a ti Nico en particular.

    Un fuerte abrazo, terrakeo :) )

  5. nico diciembre 27, 2011 5:37 pm 

    …people don’t change. Saludos Xudas.

  6. nico diciembre 27, 2011 5:37 pm 

    Gracias J.R. Marquez.

  7. nico diciembre 27, 2011 5:40 pm 

    Gracias por el cumplido Félix, los temas los elegí “de todo corazón” para los seguidores de la quinta.

  8. nico diciembre 27, 2011 5:42 pm 

    Que sería de la Quinta Disminuida sin La Zona de Jazz. Te mando un fuerte abrazo Terrakeo.

  9. Ferrán Blasco diciembre 30, 2011 10:20 am 

    Hola Nico,
    Digan lo que digan los científicos la selección pega directamente al corazón, esté o no dolorido. La he encontrado fantástica y me ha alegrado un montón encontrar al gran Richard Bona, a veces llegaba a pensar que no lo conocía nadie.
    Que tengas una buena entrada de un buen año

  10. nico enero 9, 2012 9:22 am 

    Me alegra Ferrán que sientas que la selección de temas llega directamente al corazón. Richard Bona es, para mí, una de las revelaciones más importante dentro del jazz, y le está dando a esta música una vitalidad que le estaba haciendo falta.
    Te deseo que tengas un excelente 2012.

  11. leonel agosto 22, 2012 2:07 pm 

    muy buen programa nico me vuelto un seguidor indiscutible de tu blog

Me interesa tu opinión