El Olimpo del Jazz

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

Los dioses de la Grecia antigua vivían en la cima del monte Olimpo, el pico más alto de toda Grecia. Más tarde, la morada fue concebida como ubicada en los cielos. Desde el Olimpo los dioses ejercían su vigilancia sobre el mundo, pero también amaban, luchaban o se dedicaban a entorpecer la vida de los mortales de acuerdo a su voluntad.

Destronado Cronos y vencidos los Titanes, Zeus pudo ejercer todo su poder instalado en el Olimpo. Poseidón, Hera, Demeter, Hestia, eran como él, hijos de Cronos y Rhea. Otros como Athenea, Apolo y Artemisa, eran sus hijos o nietos. Todos formaban una verdadera ciudad organizada en correspondencia con la organización política de las ciudades griegas.

Los dioses tenían cuerpos humanos, pero más grandes y fuertes, más hermosos y no les alcanzaba la vejez ni la muerte. Se alimentaban de ambrosía, y podían transformarse, cambiando de apariencia, a su voluntad. Como los hombres, pensaban y tenían ideas, amaban, odiaban; tenían envidia, celos y padecían dolores. No se caracterizaban por ser imparciales ni justos; sino que hacían objeto de su cólera a los mortales que los ofendían.

En esta sesión de La Quinta Disminuida hacemos un homenaje a los músicos incontestables del Olimpo del jazz. Con toda seguridad que muchos quedaron fuera, otros estaban a punto de entrar pero se insumieron en el inframundo jazzero y algunos definitivamente son “dioses menores”. Pero creo que existe un consenso general en que todos los escogidos para esta sesión merecen estar en el Olimpo, donde Bird es Chronos, Miles es Zeus, Billie es Gea y tal vez Mingus sea Poseidón.

Por otra parte, los temas elegí para que cada uno muestre su poder son standards del jazz, pero no “cualquier” standard, sino los veinte más conocidos y votados según el sitio jazzstandards.com

Los invito a que disfruten de este programa, para después conformar su propio Olimpo, mi elección fue la siguiente:

  1. Body and Soul – Billie Holiday/Ben Webster/Harry”Sweets” Edison/Barney Kessel
  2. All The Things You Are – Parker/Dizzy/Mingus/Powell/Roach
  3. Summertime – Art Blakey/Sonny Sttit/McCoy Tyner
  4. Round Midnight – Miles Davis/John Coltrane/Paul Chambers/Red Garland/Philly Joe Jones
  5. I Can’t Get Started – Michel Petrucciani/Stéphane Grapelli/Roy Haynes
  6. My Funny Valentine – Carmen McRae
  7. Loverman – Chet Baker
  8. What Is This Thing Called Love – Sarah Vaughan
  9. Yesterdays – Lennie Tristano
  10. Stella By Starlight – Stan Getz
  11. Autum Leaves – Bill Evans/Scott LaFaro/Paul Motian
  12. Stardust – Coleman Hawkins/Django Reinhardt
  13. Willow Weep For Me – Louis Armstrong/Oscar Peterson
  14. What’s New – Wes Montgomery/Wynton Kelly
  15. Honeysuckle Rose – Ella Fitzgerald/Count Basie/Quincy Jones
  16. Sweet Georgia Brown – Bud Powell/Ray Brown/Max Roach
  17. Caravan – Thelonious Monk/Oscar Pettiford/Kenny Clarke
  18. The Man I Love – Lester Young/Nat King Cole
  19. In A Sentimental Mood – Duke Ellington/John Coltrane
  20. St. Louis Blues – Art Tatum

9 Comments

  1. dizzy febrero 15, 2011 4:41 am 

    Elegir las mejores versiones de los veinte temas más conocidos de jazz si que es una labor de titanes, deberían hacerte un pequeño sitio en el olimpo para poder escuchar a estos dioses continuamente. Felicidades por el programa, éste y los anteriores, te sigo con interés.

  2. nico febrero 15, 2011 11:38 am 

    Mi estimado Krapp, por supuesto que la leí, y no solo eso, fue (como siempre) una fuente de inspiración para el programa en el que leo inextenso toda tu entrada, sucede en el 1:28:43.

  3. nico febrero 15, 2011 11:44 am 

    Cierto Dizzy, este programa fue algo complicado de armar, principalmente porque incluye una altísima responsabilidad en la elección de los dioses del Olimpo, ya que para la selección de temas me base en la pagina a la que hago referencia sobre los standards del jazz. Muchas gracias por las felicitaciones y por seguir las sesiones de la quinta.

  4. sonia febrero 16, 2011 7:03 am 

    Hola , no encuentro su ficha de facebook y me gustaría agregarme a ella. Encontré una pero no tiene comentarios y soy por lo visto la unica seguidora. Un saludo
    Muchas gracias

  5. nico febrero 16, 2011 9:05 am 

    Querida Sonia, gracias por conectarse al FB, no busque en el grupo la Quinta Disminuida, sino más bien busque el usuario La Quinta Disminuida. Gracias.

  6. Kuto febrero 17, 2011 7:52 am 

    Estimado Nico. Antes que nada quiero agradecer la mención de mi blog y de mi nombre en tu gran programa de jazz.
    Me encanta haber servido en parte de tu inspiración para hacer este extraordinario programa del Olimpo del jazz, que creas para nosotros, tus “suertudos” oyentes.
    Tal como ha salido este Olimpo1, espero con expectación el 2.

    Me despido felicitándote por el gran trabajo de investigación y selección de temas, que te ha quedado redondo. En lo que respecta a mi, siento que me has regalado unos momento de belleza que voy a guardar.
    Un abrazo jazzero

  7. Kuto febrero 17, 2011 10:44 am 

    (continuación, sin desaparición de palabras) …….En lo que respecta a mi, siento que me has regalado unos momento de extraordinaria belleza que voy a guardar “for ever”.
    Un abrazo jazzero

    PD. Pienso que existe otro Olympo de gigantes del jazz. Es el de hoy, el que convive con nosotros y al que, pienso, valdría la pena meterle el diente algún dia. Ejemplos: Anthony Braxton, Dave Holand, Paquito D`Rivera. J.Zorn, Claudio Roditi, Toots Thielemans, Sun Ra, Pat Metheny, Chano Dominguez, Chucho Valdes……
    ¿Serán estos grandes musicos parte del Olympo Nº1, algun día ?

  8. nico febrero 21, 2011 9:30 am 

    La conexión con la comunidad bloggera-jazzera es fundamental para el programa Kuto, a través de ella uno puede ampliar sus horizontes constantemente, es por eso que tengo entre mis planes dedicar un programa íntegro a los blogs de jazz que con el único afán de compartir su pasión, publican maravillosas entradas.
    Con relación al Olimpo, creo que debemos ser muy cuidadosos, y es por eso que también me apoyo en tu concepto de “los incontestables del jazz”, aquellos de los cuales no hay la más mínima duda de que son parte de ese nuestro Olimpo musical imaginario. Todos los músicos que mencionas son fundamentales en el desarrollo del jazz, ya se nos ocurrirá algo para presentar a todos estos, con el cuidado de que nuestra mirada subjetiva no distorsione la presencia de alguno, algo que acote nuestras decisiones…pensando en tu sugerencia del Chano y del Chucho, se podría pensar en un “Olimpo” de aquellos pianistas nacidos al otro lado de “La Meca del Jazz” y que además estén vivos, ¿Será?
    Muchas gracias Kuto por tu preocupación por La Quinta.

Me interesa tu opinión