Músicos Europeos de Jazz

Haz click en play para oir este programa

 

Haz click con botón derecho para bajar este programa.

DjangoHace algún tiempo leí una revista española que publicó un especial dedicado a los mejores músicos y discos editados en la década transcurrida desde 1990 a 2000. De los 10 mejores músicos de jazz contemporáneo seleccionados, tan sólo uno era europeo y el resto, lógicamente, norteamericanos, esta es una realidad que no podemos olvidar. Pero también en nuestras sesiones hemos hecho hincapié en que el jazz es una música de mezclas, es la música que ha permitido que Europa y África se den la mano y lo hagan en América. El  jazz es una música con una personalidad propia, pero que tiene entre sus principales características, ritmos africanos y armonías europeas. En esta sesión, nuestra primera parada geográfica será lógicamente en Francia, centro neurálgico y piedra angular del jazz en Europa.

Durante muchos años, en el primer tercio del siglo pasado, hubo un músico que destacó sobre todos los demás, un guitarrista que fue considerado como el mejor guitarrista de jazz del mundo, el belga  Django Reinhardt, quien con su quinteto Hot Club de France, junto al  violinista  Stèphane Grapelli, imprimió un carácter singular al jazz en Europa.En la sesión de hoy viajaremos por Alemania, Polonia, Suecia, Noruega, España, Portugal, Italia, Austria, Dinamarca e Inglaterra escuchando a los embajadores europeos del jazz, y es que una de las principales características que dio origen al nuevo jazz europeo fue que los músicos debieron recurrir a innovaciones significativas basadas en cada una de sus culturas de origen, aportando su propia visión que influyera en el propio vocabulario del jazz, para convertir su estilo en una propuesta personal e individual. Es en este elemento innovador donde se encuentra el punto de inflexión que dará lugar a lo que puede entenderse hoy en día como jazz hecho en Europa. Un lenguaje y un vocabulario musical heredado, pero con claras aportaciones culturales propias del país desde el que se elabora.

Jopek MethenySi el jazz se creó en su momento gracias a un cóctel que contenía música europea y elementos africanos, que dieron origen a lo que en su momento se conocía como jazz en Nueva Orleáns, a partir de la década de los cincuenta, a Europa no le queda más remedio que dar un golpe de mano y dejar su huella en una música que se extendía como la pólvora por todos los rincones del continente, gracias a la presencia -sobre todo en Francia y en los países escandinavos- de grandes maestros del jazz norteamericano huidos de su país en busca de mayor comprensión y respeto.

Los temas propuestos en esta sesión son los siguientes:

  1. J’attendrai – Hot Club de France
  2. Nuages – Django Reinhart
  3. Smoke Gets in Your Eyes – Stephane Grappelli
  4. Sam Buca’s Blues – Lockwood/Caron/Ecay
  5. Luck Be a Lady – Bireli Lagrene
  6. Fly away – Barbara Dennerlein
  7. Virgin Green of Spring – Albert Mangelsdorf
  8. Skama Abym – Ana Maria Jopek
  9. Kidogo – Jonas Hellborg
  10. Mission: To be Where I Am – Jan Garbarek Group
  11. Retaila – Chano Dominguez
  12. San Juan – Carles Benavent/Jorge Pardo
  13. Paredes que nos Rodeiam    – The Mario Languinha Trio
  14. Alone Together – Enrico Pieranunzi/Philippe Caherine/
  15. Mighty Theme/Badia – Joe Zawinul
  16. Guilty, your Honour – Niels-Henning Orsted Pedersen
  17. Brise de Coeur   John – John McLaughlin y Katia Labeque

14 Comments

  1. Bitter noviembre 20, 2009 12:37 pm 

    Nico, me gustó mucho la Anna Maria Jopek, que buena, no la conocía, has alegrado mi dia con ella :)
    besos

  2. Dr.Krapp noviembre 20, 2009 3:11 pm 

    Como europeo y por lo tanto desconocedor de jazz europeo :) salvo los nombres clásicos del jazz francés, inglés e italiano, algún polaco y algo más de jazz español, te agradezco profundamente esta hermosa y esclarecedora sesión.
    Gracias Nico.

  3. El áspid noviembre 21, 2009 6:06 pm 

    Simpática la sesión… Sin duda habría sido interesante escuchar alguito de Jean-Luc Ponty, pero lo mejorcito, de lejos, es, al menos para este modesto reptil, las “Nuages” de Django Reinhardt. Pertenece a esas músicas que permanecen en el tiempo. Una mini-observación pedante: la primera pieza se titula “J’attendrai” (Esperaré) y es una de las más hermosas melodías que la Vieja Francia le dió al mundo. A quien le interese la arqueología musical recomiendo la versión de Rina Ketty.

  4. Nico noviembre 23, 2009 11:40 am 

    Cierto (y lo digo al final del programa) faltó Ponty, estaba a punto de entrar con su “Cosmic Messenger” ó con “Sunset Drive”. Sin embargo el momento cruel de tomar decisiones, aparece cada jueves, cuando al sumar tiempos de los temas alguien debe salir de la lista y no formar parte del programa, y tu sabes de lo que hablo Áspid, acuérdate de las dolorosas decisiones que se toman cuando uno arma su DID. Ah… ninguna observación pedante -por favor- la corrección está hecha.

  5. Hector Aguilera S. noviembre 26, 2009 12:16 pm 

    Han habido y hay muchos y muy buenos músicos europeos, pero hubo uno que en mí marcó muy profundamente su música, su estilo y aspectos de su vida. Este músico fue Django Reinhardt. Era analfabeto, un eximio y apasionado jugador de billar. En uanocación en casa de una connotada dama parisina, fue invitado junto a otras figuras destacadas de artistas. En ella estaba el maestro Andrés Segovia, tocó para la concurrencia y en seguida le pidieron a Django que tocara. Django había olvidado llevar su guitarra, le solictaron a Segovia que le facilitara la suya, pero se negó. Uno de los asistentes a la reunión salió a conseguir una, y trajo una de muy deficiente calidad. Django interpretó algunas melodías y a continuación Segovia lo felicitó por tan magitral actuación y le solicitó si le podía gacilitar las partituras de lo que había tocado. Django se rió y le dijo, maestro no existen tales partituras, yo no sé escribir, todo lo que he tocado son improvisaciones que estaban en mi cabeza.
    Saludos,

  6. Nico noviembre 26, 2009 3:48 pm 

    El jazz en general y la guitarra en particular le deben mucho a Django, ese es el motivo por el cual para comenzar a escuchar jazz europeo, se debe empezar con Django. Hermosa la historia que nos cuentas Héctor.

  7. artal noviembre 30, 2009 10:26 am 

    cualquier seleccion peca de incompleta… pero una seleccion del jazz europeo en la que las escenas de italia (gaslini, rava, schiano, trovesi…la italian instabile orchestra), francia (texier, portal, sclavis…) gran bretaña (evan parker, john stevens, holand…) paises bajos (bennink, breuker…) alemania (brotzmann, schlippenbach…)… no quedan reflejadas me parece demasiado incompleta.

  8. Nico noviembre 30, 2009 4:14 pm 

    Creo que cualquier lista podría ser demasiado incompleta si tomamos en cuenta criterios subjetivos. El programa de jazz que conduzco tiene un universo bastante heterogéneo de seguidores; están aquellos conocedores expertos, aquellos que escuchan jazz porque simplemente les gusta (y no saben de nombres ni países) y están aquellos que quieren entrar a este maravilloso mundo y que no tienen ninguna información. Mi objetivo es tratar de satisfacer a todos, pero por sobre todo que yo me sienta conforme y contento con los temas. Y entre todos los italianos que mencionas definitivamente me quedo con Pieranunzi (aunque Enrico es fundamental) de Francia no conozco a ninguno de los que mencionas (me pondré en campaña para buscar su música) pero con Grapelli, Bireli y Lockwood abarqué diferentes períodos y estilos. De los ingleses escojo de lejos a McLaughlin (por su importancia, trascendencia e influencia) aunque el “Six of One” de Parker me parece increíble… y así con los holandeses y alemanes. Rainier Bruninhaus, Martin Taylor, Eberhard Weber, Bill Bruford, Michael Urbaniak, Tete Montoliu, Andre Ceccarelli, Francois Jeanneau, Daniel Humair, Aldo Romano, Eddy Louis, Erik Truffaz, Jacques Loussier, Fred Rich, Wolfgang Dauner, Trevor Watts…uffff. Tienes razón Artal, mi lista es demasiado incompleta…necesito por lo menos veinte programas, de dos horas cada uno, para hablar de músicos europeos de jazz.

  9. artal diciembre 1, 2009 9:31 am 

    tendras que perdonarme si suena algo duro. pero hacer una lista de jazz europeo y desconocer (por ejemplo) a texier-sclavis-portal es hacerlo sin conocer que se ha venido haciendo en jazz en francia en las 3-4 ultimas decadas. es imposible abrir una publicacion tipo jazz magacine, jazz hot y que esos nombres no salgan mes tras mes. musicos/estrellas del jazz frances que han contribuido a crear un sonido de jazz a la europea. que en tus gustos encaje mejor que otros un pieranunzi no puede tener ninguna objecion pero desde el punto de vista de subjetividades, porque para el jazz italiano los nombres citados, el de gaslini, mismamente son de mayor relevancia e importancia historica. trovesi, con su octeto (les hommes armes) factura un jazz inconfundiblemente europeo y mucho mas concretamente italiano (una galanteria que enlazaria con los trovadores del gai saber y el occitanismo). no un mero musico nacido en europa que toca jazz. (excluyendo los tres primeros temas) del listado propouesto, con la salvedad de la fusion jazz flamenca no encuentro que la seleccion respresnete un sonido europeo del jazz. si, basicamente me parecen musicos europeos, pero haciendo jazz muy a la americana.
    perdona la brasa y la disidencia.
    ya que estas con beatles y te gusta mclauglhin y si no conoces te pongo sobre la pista de http://o-zurret.blogspot.com/2007/08/gordon-beck.html

  10. Nico diciembre 1, 2009 12:21 pm 

    Excelente, muchas gracias por tu crítica Artal. El disenso es la mejor forma de entender nuestros microcosmos. Si haces “click” en “play” escucharás que casi al principio del programa digo: “…mi objetivo es simplemente presentarles a algunos músicos de jazz europeos sin ninguna intención de analizar el desarrollo del jazz en Europa, ni las características de esa música. Existen críticos muy exquisitos que establecen las diferencias entre el jazz europeo y el jazz norteamericano, atribuyendo una categoría especifica al jazz europeo…”

    Gianluigi es fantástico me gusta mucho su “Now I Can” del álbum “From G to G”. Me imagino que la “americanización” de Pieranunzi pueda molestar a más de uno, sin embargo escucharlo con el último contrabajista de Bill Evans, junto a los tambores de Joey Baron, rescatando jazzeramente la hermosa música de Morricone, me hace temblar. Muy buena tu recomendación de Gordon Beck (me encanta su álbum Gyroscope) …ya que te gusta Gordon Beck y estamos alrededor de guitarristas ingleses, la versión de Allan Holdsworth de la tímida Michelle es interesante… te doy la llave:
    http://fusionjazzandsomethingelse.blogspot.com/2009/05/va-come-together-tribute-to-beatles.html

  11. BCNJazzyland diciembre 11, 2009 2:37 pm 

    Lamentablemente no entiendo a que se refieren cuando se establecen diferencias entre el jazz americano y el jazz europeo. El jazz es el jazz señores y eso es así en sudamérica y en Shanghai. Otra coas es la fusión de estilos. Si el jazz europeo suena diferente del americano será porqué ese jazz concreto ha asumido ifluencias de otras músicas, cosa que me parece no sólo sana sino imprescindible. Hendrik Meurkens es alemán, Kevyn Lettau es alemana, Clementine es francesa, Isabelle Antenna es belga. Cualquiera de Vds. que no conozca a esos cuatro músicos (cada uno en su faceta) al oirlos jamás será capaz de averiguar su pais de procedencia.
    Levantemos nuestras copas para brindar por ello y dejémonos de establecer diferencias que sólo se sostienen en base a creiterios económicos. Tanta displicencia acaba creando esas típicas rencillas de la gente del jazz. Que si el cool es mejor que el be bop o el bebop mejor que el swing. O el swing mejor que el free. Eso es como preguntarse a que hijo quiere uno más. Dicho todo con respeto.

    Saludos
    Música para Gatos

  12. artal diciembre 21, 2009 10:51 am 

    si hablamos de jazz. y entendemos este como algo mas que una musica de repertorio en la que el interprete se limita a seguir las pautas escritas enuna partitura, y creemos en la importancia de la improvisacion y…. pues si el jazz amaericano debe de sonar bien difernete del europeo o del de sanghai. y es asi porque el interprete de cada cada una de esas procedencias tienen una serie de vivencias, de tradiciones culturales, de… si sonara homogeneo podriamos estar hablando de la muerte del jazz. fuera swing, bop, cool, free o lo que fuera. la voz individual es basica en el jazz la homogenizacion es un invento perverso

  13. BCNJazzyland diciembre 21, 2009 1:49 pm 

    Tienes razón. Pero si es así ya ni siquiera podemos hablar de jazz americano porque a nadie se le escapa que lo que se hace en New York es bastante diferente de el jazz de Los Ángeles o el que se hace en Chicago. Precisamente a eso me refiero. El jazz no muere ni morirá porque lo que hace el jazz es mutar. Y eso no es sólo propio del jazz. Me temo que eso es la vida; o te adaptas o desapareces aunque para adaptarte necesitas la capacidad de hacerlo. La música clásica nunca tuvo esa cualidad y el rock & roll tampoco parece tenerla. El jazz afortunadamente si la tiene.

    Cuando se habla del cine americano clásico nunca se tiene en cuenta que gran parte de los inventores de esa industria eran británicos o, especialmente, de la Europa del Este. Cuando se habla del jazz americano tampoco se resalta la importancia de los afroamericanos en su concepción y la de los latinoamericanos en su evolución. Pero en USA hay dinero y creen en el “entertainment”. En eso y sólo en eso se basa la diferencia. Y por eso y sólo por eso defiendo que el jazz es un fenómeno global.

    Disculpen el rollo.

    Saludos
    Música para Gatos

  14. daniel junio 12, 2011 9:24 pm 

    no quiero saber compositores sino musicosss

Me interesa tu opinión